12 Tips para Apoyar el Tratamiento de la Diabetes

0
0 0 0

 

Es importante mejorar el estilo de vida para beneficiar el manejo de la diabetes, independientemente del tipo de diabetes que se padezca, e incluso para prevenir la enfermedad.

Conozca aquí algunos consejos médicos para mejorar el manejo de la diabetes:

1. Identificarse como diabético

Use una placa que diga el tipo de diabetes que sufre, esto puede evitar complicaciones en casos de emergencias.

2. Tener a mano azúcares de absorción rápida

Se aconseja tener cerca un jugo de frutas o tabletas de azúcar para controlar rápidamente los síntomas de la hipoglicemia, que podría presentarse en determinadas situaciones.

3. Mantener al día los controles médicos

Realice controles periódicos con su oftalmólogo, dentista y cardiólogo. De este modo podrá evitar las posibles complicaciones de la diabetes.

4. Mantener actualizadas las vacunas

Cuando los niveles de glicemia se mantienen por encima de lo normal, el sistema inmunológico se ve afectado. Vacúnese contra la gripe cada año.

5. Cuidar los pies

Lave sus pies diariamente con agua tibia y séquelos bien entre los dedos. Revise sus pies en búsqueda de cortaduras, enrojecimientos, ampollas o hinchazón. En caso de tener un problema consulte a su médico.

6. Evitar los factores de riesgo para la prediabetes o diabetes tipo 2:

  • Obesidad y sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Presión arterial alta: si sufre de hipertensión arterial trate de mantenerla bajo control
  • Niveles de colesterol alto
  • Bajos niveles de colesterol HDL (menos de 35 miligramos/decilitros)
  • Niveles de triglicéridos por arriba de 250 miligramos/decilitros

 

7. Comer alimentos saludables

Trate de adquirir buenos hábitos alimentarios y coma las porciones adecuadas 5 a 6 veces por día, con un predominio de vegetales, frutas, granos y carbohidratos de grano entero como arroz integral, pan y pasta integral. Consuma carnes magras (bajas en grasas), pescados ricos en omega 3, almendras y nueces. La dieta recomendada para las personas con diabetes es considerada una dieta ideal para ser utilizada por todos los miembros de la familia ya que es balanceada y saludable

8. Realizar ejercicio regularmente

El ejercicio ayuda a mejorar los niveles de glicemia ya que cuando  aumentan los requerimientos energéticos, las células necesitan dejar entrar más glucosa y sus niveles bajan. Hacer ejercicio reduce los factores de riesgo dado que ayuda a bajar de peso, y alivia el estrés, la hipertensión arterial y el colesterol

9. Cuidar los dientes

Trate de evitar infecciones en las encías. Cepíllese los dientes y use hilo dental por lo menos dos veces al día. Consulte a su dentista de inmediato si sus encías sangran o se inflaman y enrojecen.

10. No fumar

Si fuma se aumenta el riesgo de padecer complicaciones de la diabetes.

11. No consumir alcohol

El consumo de alcohol causa variaciones en los valores de la glicemia, lo que puede causar desajustes en el control de la diabetes. Si decide tomar alcohol, hágalo siempre con la comida. Se recomienda un máximo de una bebida al día para mujeres y dos bebidas al día para los hombres

12. Controlar el estrés

El estrés prolongado puede aumentar la glicemia ya que interfiere con la función adecuada de la insulina, descompensando el tratamiento de la diabetes o exacerbando sus síntomas. Aprenda técnicas de relajación, realice ejercicio y ayúdese con suplementos naturales para controlar el estrés.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply