Todo Sobre la Atracción Sexual o “Química”: El Aroma del Amor

0
0 0 0

 

La atracción sexual está constiuida por una serie de señales que indican quién te gusta, de quién te has enamorado.

El olor natural del cuerpo es parte esencial de la atracción sexual. Algunos investigadores piensan que el olor podría ser la “constante cosmológica oculta” en el universo sexual, el factor que explicaría algunas atracciones sexuales que no se pueden entender teniendo en cuenta otros factores.

La atracción física en sí, podría basarse en el olfato.  “Esto no es algo que salta a la vista como el olor de una buena carne a la parrilla. Pero la capacidad del olor está ahí y no es sorprendente encontrar la capacidad de oler en el contexto de la conducta sexual“, dice Randy Thornhill, psicólogo de la Universidad de Nuevo México.

Una reciente investigación sugiere que no sólo estaríamos preparados para elegir a una pareja romántica que huele bien para nosotros, sino que esto tendría profundas implicaciones biológicas. Como parte del ritual del cortejo, el olor ayudaría a elegir una pareja con más probabilidades de ser fiel y de crear hijos sanos.

El verdadero aroma del amor

Oler el cuello o el pecho de la pareja puede ser realmente estimulante y mágico. Claus Wedekind, biólogo de la Universidad de Lausana, Suiza, puso en práctica una prueba con 44 hombres dándoles nuevas camisetas y enseñándoles a usarlas dos noches seguidas.

Luego un grupo de mujeres olieron las camisetas y eligieron los aromas que encontraban más atractivos, casualmente fueron los de hombres inmunológicamente diferentes a ellas.

La diferencia radica en la secuencia de más de 100 genes del sistema inmunológico conocido como MHC o complejo mayor de histocompatibilidad. Estos genes codifican las proteínas que ayudan al sistema inmunitario a reconocer patógenos. El olor de sus camisas favoritas también les hizo recordar a las mujeres a sus novios anteriores y actuales.

El olor corporal es una manifestación externa del sistema inmunológico y los olores que se consideran atractivos provienen de las personas que son genéticamente compatibles con nosotros”,  explica la psicóloga Rachel Herz. Eso es lo que se conoce conmúnmente como “química sexual”.

Los perfumes y la química sexual

Aunque resulte extraño, dado que los perfumes y jabones suelen resultar atractivos o estimulantes, estos pueden confundir la química sexual.

Hace cientos de años, las personas no se bañaban todos los días con jabón, champú y agua caliente. Incluso el mal olor en las calles de París se hizo conocido como “La Gran Peste de 1880″ (The Great Stink of 1880).

El cambio de los hábitos cotidianos, la revolución del cuidado personal y la evolución de la venta de productos de belleza hizo que cambiara el panorama de la química sexual. Según explican los investigadores, estos productos pueden enmascarar el olor verdadero y hacer difícil el hecho de evaluar la compatibilidad.

En otras palabras, la necesidad de oler a nuestros compañeros y la dificultad comparativa de hacerlo en el entorno actual de perfumes y colonias, en realidad, puede explicar la desinhibición sexual de la sociedad moderna”, explica Miller .

Aunque resulta difícil hacer conscientes las razones olfativas (y otras) por las que una persona se siente atraída por otra, la información brindada por psicólogos e investigadores permite conocer la verdadera importancia del aroma real de las personas, el cual es más encantador de lo que creíamos.

Fuente: Psychology Today

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply