Todo Sobre la Fibromialgia

23
0 0 0

Es un trastorno cuyos síntomas más comunes son dolor prolongado y generalizado en el cuerpo, y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Esta afección suele relacionarse con problemas de fatiga, insomnio, cefaleas, depresión y ansiedad.

Factores de riesgo

  • El sexo. Se presenta más frecuentemente en mujeres que en hombres, entre los 20 y 50 años
  • Antecedentes familiares. Los familiares de pacientes con fibromialgia son más propensos a sufrir la enfermedad
  • Enfermedad reumática. Las personas que padecen de artritis reumatoide o lupus pueden tener mayor riesgo de desarrollar fibromialgia.

Causas

Se desconocen exactamente las causas de la fibromialgia, pero suelen relacionarse con:

  • Factor hereditario (genético). Suele presentarse en familiares de pacientes con fibromialgia
  • Factor infeccioso. Suele ser precedida por algún proceso infeccioso.
  • Factor traumático físico o emocional. El estrés postraumático se ha relacionado con la aparición de los síntomas de la fibromialgia

 

Sin embargo, los síntomas también han aparecido en personas que no presentan ninguno de estos factores desencadenantes.

Los investigadores estudian la teoría conocida como “sensibilización central”, la que afirma que las personas con fibromialgia tienen un umbral más bajo para el dolor debido a una mayor sensibilidad del cerebro a las señales de dolor. Se cree que la estimulación repetida de los nervios produce cambios en el  cerebro de las personas con fibromialgia y ocasiona un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias neurotransmisoras en el nivel cerebral (relacionadas con el dolor). También se piensa que los receptores cerebrales del dolor se hacen más sensibles porque desarrollan  la memoria del dolor, lo cual explicaría la forma exagerada de reaccionar frente a señales de dolor.

Síntomas

El síntoma principal es el dolor, que se caracteriza por ser profundo, punzante o urente; leve o intenso; y  usualmente derivado de los músculos.

Las áreas del dolor son llamadas “puntos de hipersensibilidad”, los que pueden encontrarse en el tejido blando de:

  • Parte posterior de la cabeza
  • Parte frontal de cuello
  • Por encima de los  hombros y entre los omóplatos
  • Parte superior del pecho
  • Región lumbar
  • Caderas
  • Codos
  • Rodillas

 

Las articulaciones no resultan afectadas, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.

Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Otros pacientes presentan dolor todo el día.

El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.

La fatiga, la depresión y el insomnio se presentan en casi todos los pacientes con fibromialgia. Otros síntomas son:

  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Problemas de memoria y concentración
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
  • Palpitaciones
  • Disminución de la capacidad para el ejercicio
  • Jaquecas o migrañas tensionales

Diagnóstico

El médico realiza el diagnóstico de fibromialgia cuando el paciente  ha tenido por lo menos tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en cerca de 11 de las 18 áreas preestablecidas desde 1990 por el Colegio Americano de Reumatología (ACR). Estas son:

  • Brazos (codos)
  • Nalgas
  • Tórax
  • Rodillas
  • Región lumbar
  • Cuello
  • Caja torácica
  • Hombros
  • Muslos

 

Los exámenes clínicos complementarios (hematología, examen de orina, velocidad de sedimentación  eritrocitaria, perfil tiroideo) son normales.

Tratamiento

Intenta mejorar el dolor y los síntomas asociados como el insomnio, la fatiga y la depresión, por lo que se aconseja la práctica de ejercicios y de técnicas de relajación, fisioterapia y buena alimentación.

Además de tratamientos naturales para combatir la fibromialgia, el médico puede recomendar analgésicos, antidepresivos, medicamentos para mejorar el insomnio y relajantes musculares. El medicamento se debe consumir, también se debe practicar ejercicio y la terapia conductista.

La duloxetina, pregabalina y milnacipran son medicamentos que están específicamente aprobados para tratar la fibromialgia.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

23 comentarios

  1. Enrique Treviño on

    hola,mi esposa padece fibromialgia desde hace 5 años, esta bajo trqatamiento pero quisiera saber si ha habido algún avance importante en el desarrollo de medicamentos que puedan realmente ayudarle a sobre llevar su enfermedad, ya que los calmantes le han provocado daño en su estomago e intestinos, (Inflamacion, gastritis etc…) se que su enfermedad no es cuarble “hasta hoy”, quisiera recibir noticias actualizadas sobre los avances de la medicina en esta enfermedad

    gracias
    saludos

    • Estimado Enrique,
      Permítame comentarle que a pesar de que todavía no se ha encontrado una cura para la fibromialgia, existen tratamientos naturales muy eficaces. Precisamente nosotros contamos con un tratamiento para la fibromialgia excelente que está compuesto por distintos productos naturales que podrían aliviar el dolor muscular, combatir el estrés y mejorar el sueño, proporcionándole un mejor estilo de vida. Para más información puede comunicarse a nuestra línea gratuita 1-866-462-5706.

  2. Hace7años que tengo fibromialgia tengo44tengo una calidad de vida mala sufriendo mucho tomo paroxetina diazepan adolonta retardada me antes tenia otro medico que me la dignostico y este me dice que son contracturas y no me hace caso que hago?

  3. holame gustaria saber como donde consigo el tratamiento he estado con muchisimo dolor he tomado todos los analgesicos mas fuertes que conosco y no me sirven xfavor si me pueden decir el precio y donde lo consigo gracias

    • Hola Gaby, es importante que trates de controlar la ansiedad y el estrés que te ocasiona la enfermedad en sí, ya que este a su vez exacerba el problema. Te anexo un link que te ayudará, también podrías llamarnos al 1-866-462-5706 o al 954-989-8211
      Suerte

  4. hola Doctora! mi amiga fui diagnosticado con fibromialgia y aun no he podido saber entender el problema y como sobre llevar la situacion, me gustaria me recomendaras algunos metodos, dietas y medicae mentos que me . ayuden a salir adelante

    Muchas racias por tu ayuda.

  5. Hace 4 años que sufro de fribromialgia, estoy tomando pregabalina, neuryl y fluoxetina, estoy mejor pero me preocupa tomar tantos químicos, por favor hay venta de los productos en Perú? envíenme la dirección por favor.
    Saludos.

  6. lunita cordobesa on

    Hola! por favor, quisiera más información sobre la fibromialgia, sobre todo tratamiento natural. Muchas gracias!

  7. Hola, yo estoy con fisioterapia desde hace casi 5 años me han visto varios medicos y los mismos solo me hacen radiografias y me dan fisio y supustamente el diagnostico es contractura pero los malestares y dolores no pasan si dejo de hacerme fisio x 10 dias vuelvo peor, podria ser fibrimialgia,soy de san luis argentina donde me atenderan seriamente?ud es de argentina?

  8. ROCIO AVALOS on

    hola,hace mas de 4 años que sufro de fibromialgia,el medico de cabezera de la seguridad social,me dice que tome desde omeoprazol para el estomago y vengo provando de todas a quellas pastilla que son desinflamantes,es verdad que te calman un tiempo,pero cuando las dejas de tomar vuelven los dolores que son muy fuertes ,en todos los puntos que veo que tu describes,son los que a mi me duelen ,la verdad ya no se que hacer,tomo tambien diazepan por que no puedo dormir,y amanesco muy adormecida ahora mismo la mano derecha no la siento,me gustaria saber mas de esta enfermedad y que ma puedo hacer.soy peruana.gracias.

  9. Me detectarón la fibromialgía en el año 1995, en fín 18 años al principios tenia bastantes molestias pero más o menos me manejaba bién ahora ya no puedo casi ni moverme porque me duele todo el cuerpo y aunque llevo un tratamiento mandado por el traumatologo-reumatologo, me siento desesperada me duedenn horrores las rodillas ls cervicales, los hombros, codos, bajo caderas,torax,cefaleas, depresión fuerte. ansiedad en fín no soy ni persona no se que hacer tanto el Adolonta Retard, ni el Bosporón rapid, Xeistar,Tankimazín y Limovan para dormir no me hacen nada, no duermo, no descanso, solo tengó ganas de lloras siempre tengó dolor la ansiedad me mata y me pasa el día y l noche llorandoy preguntandome ¿Porqué no puedo ser una persona normal?¿ Es que no existe nada que nos pueda hacer llevar, una vida con dignidad por lo menos?, es muy triste está enfermedad yo ya no puedo ni lavarme mi cabeza, bueno para que seguir

Leave A Reply