Todo sobre las várices o venas varicosas

79
0 0 0

Las venas varicosas son venas retorcidas y ampliadas. Las más comúnmente afectadas son las de las piernas y los pies. Esto se debe a que al pararse y caminar en posición vertical aumenta la presión sobre las venas en la parte inferior del cuerpo.

¿Quieres prevenir las várices del embarazo? Te contamos cómo lograrlo!

Síntomas

  • Las arañas vasculares son similares a las venas varicosas, pero son más pequeñas, su nombre indica semejanza con las telas de arañas. Las arañas vasculares se encuentran cerca de la superficie de la piel y con frecuencia son de color rojo o azul. Usualmente se ubican en las piernas o en la cara
  • Venas de color púrpura oscuro o azul
  • Venas que aparecen torcidas y abultadas
  • No suele doler
  • Si hay dolor, dan una sensación de pesadez en las piernas
  • El dolor puede ser urente, pulsátil, causar calambres musculares e hinchazón en las piernas
  • El dolor empeora después de estar sentado o por estar de pie durante mucho tiempo
  • Úlceras en la piel cerca del tobillo, lo que puede significar que usted tiene una forma grave de la enfermedad vascular que requiere atención médica
Tips infalibles para tener un aroma agradable en el cuerpo

Causas

Las arterias llevan la sangre desde el corazón hacia el resto de los tejidos. Las venas regresan la sangre al corazón para que pueda ser reciclada. Para devolver la sangre al corazón, las venas de las piernas deben trabajar contra la gravedad. Las contracciones musculares en las piernas inferiores actúan como bombas y las paredes de las venas ayudan a devolver la sangre al corazón. Las válvulas en las venas se abren para que fluya la sangre hacia el corazón y se cierran  para evitar que  la sangre fluya hacia atrás. Con la edad estas válvulas venosas se van deteriorando, lo que produce que se tornen insuficientes y la sangre fluya hacia atrás por efecto de la gravedad. También se puede dar el caso de que existan daños congénitos en las válvulas.

Factores de riesgo

  • Edad. El riesgo de padecer várices aumenta con la edad. El envejecimiento causa el desgaste de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo
  • Sexo. Las mujeres son más propensas a desarrollar la condición. Los cambios hormonales durante el embarazo, la menopausia o premenstruación pueden aumentar el riesgo. Las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes venosas. Las píldoras anticonceptivas pueden aumentar el riesgo
  • Antecedentes familiares. Si otros miembros de la familia tienen varices, tendrá mayor probabilidad
  • Obesidad. El sobrepeso ejerce presión adicional sobre las venas
  • Permanecer parado o sentado por largo tiempo. La sangre no fluye tan bien si usted está en la misma posición durante largos períodos de tiempo
Coenzima Q10: un novedoso remedio contra la fatiga y el envejecimiento

Complicaciones

  • Flebitis (inflamación crónica de la vena)
  • Formación de úlceras en la pierna
  • Ruptura de una vena varicosa

Tratamiento

Cuidado

  • Hacer ejercicio
  • Perder peso
  • No usar ropa apretada
  • Elevar las piernas
  • Evitar pasar largos períodos de pie o sentado puede aliviar el dolor y prevenir que las venas varicosas empeoren
  • Usar medias de compresión
  • Alimentación adecuada
  • Algunos suplementos naturales podrían ayudar como el colágeno y los antioxidantes

 

Su médico puede sugerir uno de estos tratamientos contra las várices:

  • Escleroterapia
  • Ablación con láser
  • Ablación con radiofrecuencia
  • La fleboextracción es una cirugía para extirpar venas varicosas en las piernas y, por lo general, se reserva para pacientes que están presentando mucho dolor o que tienen úlceras cutáneas

 

Las venas que se desarrollan durante el embarazo generalmente mejoran sin tratamiento médico dentro de 3 a 12 meses después del parto.

Los tratamientos actuales para las venas varicosas y arañas vasculares son eficaces. Sin embargo, es posible que las venas varicosas puedan volver a salir.

Sigue leyendo: Los grandes usos medicinales de la pimienta negra

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

79 comentarios

  1. En mi familia son muchos los que tienen varices. Por suerte yo aun no tengo. Le parece usted que me conviene hacer un trtamiento natural a modo de prevención, o hay que esperar a tener varices para consumirlo?

    • pablo,
      Siempre es importante la prevención de las enfermedades, y sobre todo cuando se tienen antecedentes familiares para ellas, si usted es una persona mayor de 19 años, usted podría recurrir a los suplementos naturales para minimizar su riesgo, además de realizar cambios en su estilo de vida, en búsqueda de una vida más sana y saludable.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestro comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Saludos.

  2. antonia alaniz on

    Tengo 53 años,estoy con sobrepeso,tengo varices sobre todo en la pierna derecha y estoy por comenzar la dieta de la hormona HCG. Que consecuencias negativas podria causarme?.Muchas Gracias por su tiempo.

  3. cecilia gonzalez on

    hola que tal..soy una persona de 24 años, delgada..pero de los 13 a los 15 años trabaje de paquetera en un supermercado..y pues duraba muchas horas parada.. eso me ocaciono que me salieran arañitas a tan temprana edad..nunca me preocupo mucho pues no sabia que podrian empeorar..gracias a Dios solo son arañitas pero queria saber si tomando las pastillas goicotabs estas pueden desvanecerse o que otro medicamento me recomienda pues quiero que se quiten…gracias por el espacio ..que tenga buen dia!

    • Hola Cecilia, realmente no conozco el producto que menciona, pero es importante que tomes medidas (cambios en tu estilo de vida), los cuales te ayuden a mejorar la circulación, como crear el habito del ejercicio y una buen alimentación, además de no fumar, otras medidas como alternar las posiciones, evitando permanecer sentada o parada por largos periodos de tiempo, el uso de tacones y las medias anti várices, son algunas de las medidas que podrían ayudar. Algunos suplementos podrían ser beneficiosos, pero siempre es recomendable que consultes a tu medico. para esto te recomendaría leer este link: http://www.codeconutrilife.com/tratamiento-natural-varices (leer la parte de abajo)
      Suerte

  4. mi problema es que yo estoy mucho parada yo trabajo una cafeteria y algunas veces tengo un dolor de pierna y en las venas que no aguanto.que classe medias puedo usar o que marca.por favor.

  5. Tengo varices desde los 18 anos,ahora tengo 46,hago ejercicos regularmmente,descanso las piernas en alto algunos minutos al dia,como saludable y tomo con rgularidad aspirina81,recomendada por el medico.Tuve 2 Stroks en anos pasados,las varices han salido mas en muslos y pies,que debo hacer para quitarlas?,no quiciera ir al quirofano,hay alguna medicina o crema que pueda ayudar?
    Gracias.

  6. tengo varices desde mi primer embarazo a los 20 años, tengo 9 hijos y ahora tengo 47 años, mi problema es que desde principios de este año me han empezado a salir sarpullidos con liquido tanto en las piernas como en las manos con una picazon insoportable, fui al medico y me dio antialergicos y antibioticos y se soluciono en ese momento pero ahora me volvienron a salir mas fuertes ya que me salieron muchas mas tanto en las piernas brazos en las manos y hasta en la comisura de los labios, y se hincharon demasiado las piernas que puedo hacer? gracias

  7. Selomit Molina on

    Hola,
    Mi pregunta es, mi mama esta super mal ya que tiene varices y hace poco le dio una hemorragia y le dieron a tomar una pastillas anticonceptivas y le dio muchos dolores en las varices se le pusieron negras y tiene los pies muy hinchados.
    me gustaría saber a que doctor podemos ir para que la atiendan o que consejos me puede dar para que se le pase el dolor.

  8. mi problema es que los tobillos ya se me estan poniendo negros y me duele las piernas recomiendame una crema o un medico para quitar eso negro de los tobillos gracias

  9. guadalupe dominguez on

    hola tengo 37 años y por mi trabajo estoy 12 o 13 horas parada y me estan empezando a salir varices en forma de arañitas en la pierna izquierda a la altura de la rodilla que puedo hacer o que tratamiento puedo llevar

  10. Dra. Yo tengo tanto tiempo con mis varices quisiera algun consejo para desaparecerlas estan muy verdes gordas retorcidas y se ve oscuridad dentro de ellas incluso las toco y estan durisimas que puedo hacer quiero quitarlas sera muy costoso el laser o ir a quirofano que hare anhelo volver a usar chorts o vestidosgracias de antemano su consejo estoy desesperada ayuda

  11. Hola Dra mi madre tienes varices en los brazos y le arde como si le quemaran los brazos que me recomendaria para calmar el ardor o eliminar las varices Saludos….

  12. Hola mi problema es q hace 2 meses comenzaron a salirme arañitas en las piernas, no tengo sobre peso estoy delgada pero llevo una vida muy sedentaria ni pregunta es si con el ejercicio puedo evitar q me salgan mas arañitas? Aun no se me notan mucho apenas se ven ligeramente y CREO estoy a tiempo de evitar un daño mas grave, quiero meterme a hacer cardio y complementarlo con algún remedio o medicamento para aplazar mas las varices, que me recomienda?

  13. Dra. He notado en estos 2 ultimos años muchas venitas rojas y azules en ambas piernas, existe la posibilidad de algun tratamiento con pastillas para esto? Saludos..

  14. doctora tengo 45años de edad y fui operado de las varices desde hace mas de tres años y otra vez me salieron varices en las piernas sobre todo la derecha. y ademas en la misma pierna me volvio ha salir ulcera varicosa y el dolor es insoportable. a la altura del tobillo y ademas doctora recien operado me salio la ulcera en la misma pierna. agradezco que me pueda colaborar….

  15. hola doctora mi mama tiene unas heridas por culpa de la mala circulacion en la sangre a ella le hicieron unas cirugias y le volvieron a salir aurita tiene unas llagas super grandes le duele mucho a hecho de todo y no se le sana q nos podria recomendar asi sea para el dolor los medicos no le mandan nada porq ella lleva muchisimos años con esto porfa o algo q le sane las heridasmas o menos lleva 20 años con esto muchisimas gracias

    • Hola Martha, es importante mantener muy limpia la zona afectada, para que evitar la sobre infección, existen cremas a base de zinc que podrían ayuda a la cicatrización, pero es fundamental tratar el problema de base, antes de utilizar productos por tu cuenta, te recomiendo que siempre consultes a su médico tratante, el conoce sus patologías de base y los medicamentos que utiliza por lo que te ayudará a decidir escoger lo mejor y lo que no interfiera con su tratamiento.
      Suerte

  16. hola tengo 37 anos y tengo muchas varices y me da pena usas ropa corta porque mis piernas se ben muy feas k me recomienda

  17. hola! mi madre tiene 70 años y tiene demaciada venas muy gruesas hace muchos años y ahora le dan muchos calambres ella sale a caminar por ratos que remedios caseros le puedo hacer gracias por su ayuda,
    le cuento su hija no pudo tener hijos y ahora me empieza la vena varices como evitarlas. gracias

  18. Hola yo quisiera saber que es lo más recomendable para mi ya que yo tengo 24 años y tengo mi bebe de 6 meses, tengo las venas en un tono verdoso y me salen múltiples moretones en las piernas, aún es muy raro que me duelan, pero suele pasar de vez en cuando quisiera que me pudiera recomendar algo son pocas pero no se ven bien….

  19. Saludos Dra. fijese que me estan saliendo unas pequeñas varices en la región del labio inferior, tengo un poco morado, me da comezón y me arde un poco, mi pregunta es: Que clase de medicamento puedo utilizar para evitar estas molestas varices?, gracias

  20. Dra. favor me indica si alguna de estas marcas para medias varíces son buenas:

    Futura Light
    Varimed
    Therafirm

    gracias

    Lucía

  21. hola doctora Reina, tengo 19 años, fui al ginecólogo y me recomendó jazmín.. Después de 3 meses me empezaron a salir unas venas extrañas solo en una pierna. Investigue. Y resulto ser que los anticonceptivos sacan varices si tienes predisposición genética de varices ): me da pena usar trajes de baño y ahora ni loca ne pongo un short.. Solo me salieron en una pierna. Que puedo hacer? Recurro aque me inyecten para eliminar el problema? Quisiera eliminarlas definitivamente. Aconséjeme que puedo hacer?

  22. Ola tengo 19 años, & hace poco note unas venas verdes detras de mis rodillas , pero no me causan ningun molestia, son varices? no estan abultadas,

  23. karina martinez on

    Hola doctora buenas tardes…Oiga yo tengo 4 añod aprrox con arañitas.. tengo sobrepeso pero tomo Prox 1.5 lts de agua diarios y hago ejercicio.. aunque si no llevo una dieta bakanceada.. ademas que me veo mas celulitis .. que puedo hacet para mejorar la apariencia de la celulitis y evitar que mis arañitas se conviertan en varices. Gracias..

  24. Hola, desde los 21 años se me pusieron rojisimas ambas piernas, pensé porque había viajado en avión 8 horas, y desaparecieron por su solas, después de años sucedió lo mismo, pero lo volví a dejar pasar. Salí embarazada y fueron constantes las piernas y pies rojas, hinchadas, picaban y se ponen muy caliente … Apenas camino media hora y empiezan una comezón y todos los síntomas descritos antes, desaparecen x si solas, además cuando sucede me duele la parte de atrás de la rodilla y la vena del centro del pie …. Es esto un problema de varices??? Ayúdeme por favor e ido al medico y no saben que decir !

    • Hola Diana, sería conveniente que un medico te evalúe bien, realizando exámenes complementarios para lograr establecer un diagnostico confiable, posiblemente sea necesaria una resonancia.
      Suerte

  25. Hola tengo un tiempo desde mi segundo embarazo me salio una variz en Mi pie,izquierdo,incluyendo mi labio, íntimo nunca se me quitó hace unos,meses comenzó dolor tanto en mi pie talón y el labio en el labio se me formo un quiste y ya dos veces lo drenaron pero en ese momento no creo q fuera la vena varicosa esta muy abultada y en mi labio otra ves se esta formando esa bola o quiste la última ves q me lo drenaron sangre demasiado como hemorragia e incluso mi lado izquierdo se me adormece con dolor porfavor orienteme q debo hacer me urge

    • Hola Muniz, lo ideal es que consultes a un cirujano para que te estudie y según sus hallazgos se decidiría si requieres o no de tratamiento quirúrgico, generalmente cuando las varices son sintomáticas la conducta es quirúrgica.
      Suerte

  26. Hola Dra. Reina,

    Hace un par de años estaba tomando la píldora anticonceptiva (ahora tengo 31) y tenía molestias tipo pinchazos en la vulva, etc. Después de ir varias veces al médico de cabecera en Reino Unido y no tener ni idea de lo que podría ser, decidí ir a un ginecólogo privado en Espana y después de hacerme un examen me dijo que tenía varices internas y que debería dejar la píldora lo cual hice y tomé durante unas semanas Daflon y todo funcionó perfectamente, el dolor y los pinchazos pararon.
    Hará cosa de un mes, empecé a tener dolor fuerte en las piernas y me puedo ver una variz detrás de la rodilla que me duele mucho, también he vuelto a tener pinchazos en la vulva, en la parte derecha, precisamente con la pierna donde tengo la variz que me duele. Ahora no tomo la píldora así que no sé qué hacer.. he vuelto a ir al médico de cabecera en Londres y como de costumbre ni idea..tampoco tienen Daflon así que no sé qué tomar ni a qué especialista debería ir. Cualquier consejo será altamente agracecido. Un cordial saludo.Maria

  27. Hola doctora ami esposa sele formo una ulcera en el pie izquierdo ella tiene venas varicosas pero esta le ha ido creciendo y sele hincha alrededor dela ulcera .hace 2 anos un doctor le tapo esa vena porque sele avia reventado pero ahora sele formo esa ulcera..quisiera saber ahora si es mejor que le quiten la vena o si hay otras alternativas oque concecuencias trai quitar esa vena…agradeceria mucho su respuesta y muchas gracias.

    • Hola Francisco, la conducta se tomaría según los hallazgos del médico en el examen físico y los exámenes complementarios, hay que tomar en consideración sus antecedentes personales y familiares, pero generalmente la cirugía de las varices tiene buenos resultados y las complicaciones son mínimas. Debe cuidar muy bien la ulcera, realizar las curas diarias y evitar infecciones.
      Suerte

  28. tengo una pregunta tenego 35 anos desde lo 15 anos enpese a notar venas muy chiquitas ayer por la tarde me enpeso un ardor con un poco de dolor abajo del tobillo q pudo aser para aliviar el dolor es como un ardor?

  29. juan de dios on

    hola doctora quisiera saber como puedo desapareser las venas de mis brazo se me notan mucho ise trabajo pesado desde los 15 años y desde ahi se me empesaron a notar tengo 17 años graxias

  30. Ola doctora estoy muy preocupada x ke e estado ebservando ke tengo venas muy notorias desdelas piernas hasta abajo.. y se ven horribles estas son un poco gruesas y de color verdes yo kieto saber si son varises obke eslo ke me esta pasando?muchas gracias..

  31. Me gustó mucho tu artículo. Hay algunas cosas que no sabía y que voy a hacer para tener mejor salud en mis piernas. Gracias y saludos.

  32. hola …tengo dias con dolores en mis piernas en los muslos y en los tobillos .son dolores q llegan derepente y mis venas se me notan mucho cuando me duelen aveces las siento pesadas ..fui al doctor y me dijeron q era la circuladion en ese momento no me dolian y me dieron medicamento diosmina para las venas pero en la noche me dolian mucho como una hora me tardo el dolor al sig dia fui a consulta otra vez por lo del dolor y me dijo el doc q era una contractura muscular por no hacer calentamiento y no caminar diariamente le pregunte q por q se me notan tanto las venas cuando me duelen y dijo q es por los musculos inflamados q soy muy joven para varises las cuales no tengo solo unas arañitas me cambiio el medicamento a metocarbamol – acido acetilsa.. y diclofenaco el primero me provoco mucho sueno y solo lo tome una vez ahora estoy confundida no se q hacer ..gracias por este block

    • Hola Fernanda, no puedo emitir un diagnóstico, me parece que podría tratarse de contracturas musculares, los cuales también suelen producirse por desequilibrios con el magnesio y/o falta de ejercicios de estiramiento, se encuentra en alimentos como las legumbres, los granos enteros, las verduras de hojas verdes, las semillas y los frutos secos, así como en los lácteos, las carnes, el chocolate y el café.
      Te sugiero que sigas las recomendaciones de tu médico.
      Suerte

  33. Dra. Reina al igual que muchas de las personas que consultan, tengo arañitas en ambas piernas. Hay épocas en que estas me pican mucho, algunas veces se ven verdes y otras no. Pero me he dado cuenta también que de un momento a otro me duelen los dedos y es que se me forma una bola azul porque la sangre se a acumulado allí, me imagino se ha coagulado y no circula. Le hago masajes y me pasa el dolor pero queda el moretón. Esto de la varices y los moretones entre los dedos (venitas que se atrofian) están relacionadas con el corazón. Será que voy a sufrir un aunerisma, un infarto, etc., por favor sáqueme de dudas.

    • Hola Eulalia, es importante que consultes lo antes posible a un médico para que te puedan evaluar de la manera correcta, requieres de exámenes complementarios para lograr un diagnóstico y tratamiento correcto, consulta lo antes posible, evita complicaciones. El Problemas probablemente sea circulatorio y requiere ser estudiado.
      Suerte

  34. Ximena Fuentes N. on

    Estimada doctora, mi padre tiene insuficiencia venosa. Tiene 80 años. Comenzó con hinchazón y tiene unas clavadas muy punzantes en la pantorrilla. Comenzó a tomar Daflón hace una semana. Me gustaría saber si esas clavadas disminuirán pronto. Gracias.

  35. Buen dia Doctora quisiera saber si es cierto que una persona que padece de ulcera varicosa no es aconsejable mantener relaciones sexuales.
    espero su pronta respuesta
    gracias

  36. Buen dia doctora mi problema empezo hace como 5 meses se me hincharon mucho las piernas y los pies al grado de que no me quedaban ya los zapatos y los pantalones de las piernas, y note que en mi pierna derecha me salieron unas pequeñas venitas rojas, que puedo hacer ya se me bajo un poco lo hinchado, con un medicamento que me recetaron para la retención de liquidos pero aun me duelen las piernas y se me hinchan un poco los tobillos, de hechosiento como punsadas en todas las piernas que puedo hacer porque no quiero que avance mi problema, espero me pueda ayudar con esto,tengo 28 años.
    gracias de antemano por la ayuda.

  37. Hola doc… teng tantas venas en mi cuerpo desd q era niña pero ahora se notan mas en mis piernas brazos en mi pecho xq pasa est estoy preocupada recien di a luz de mi trecer bb tiene 3 meses… Gracias x su atencion

  38. Hola. cuando tenia 7 dias de aver tenido a mi bebe me diagnosticaron flebitis mi bebe ya tiene un año y medio y hay diaz que mis pies los siento demasiado pesados y en algunas ocaciones con dolor que puedo hacer para evitar esto cabe mencionar que no hay fin de semana que deje de tomar cerveza al igual que estoy 20 kilos arriba de mi peso

  39. Hola Doctora, tengo la siguiente inquietud. Yo tomaba pastillas anticonceptivas y las suspendí hace un año, tengo arañitas en mis piernas. Resulta que tengo ovario poliquístico y me dijeron que tenía que tomar pastillas de nuevo por este problema y yo hace poco me hice un tratamiento de escleroterapia, puedo volver a tomar pastillas? o empeorará mi problema? tengo 28 años, tomé pastillas por 8 años y las arañitas me aparecieron hace como 5 a 6 años atrás. Gracias

Leave A Reply