Todo Sobre los Tattoos: Tipos, Seguridad, Consejos y Eliminación

23
0 0 0

Si intentaras hacer un análisis sencillo de observación de las personas que cruzas en la calle todos los días, notarías que son muchos los que lucen con orgullo algún tatuaje.

De hecho, el 25% de las personas de 18 a 30 años tienen un tatuaje. En los próximos años, el 40% de este grupo de edad tendrá un tatuaje. Otro dato de interés: hasta el 65% de los portadores de tatuajes son mujeres.

Sin embargo, dibujar y adornar la piel no es algo nuevo, los miembros de diversos grupos étnicos llevan símbolos tatuados en su piel desde hace miles de años.

Esto hace pensar que los objetivos de quiénes deciden hacerse un tattoo son diferentes, así nacen diferentes tipos de tatuajes como:

Tattoo Amateur
Los tatuajes amateur son hechos por individuos no profesionales, con agujas comunes y tinta negra. Son dibujos bastante comunes, letras o leyendas. No es seguro hacerse un tatuaje de este modo ya que presenta mayor riesgo de infección.

Tattoo Cultural 
En el contexto de rituales, los miembros de algunos grupos étnicos suelen hacerse tatuajes en el cuerpo e incluso en el rostro. Su significado se relaciona con un fuerte sentido de pertenencia a determinada comunidad.

Tattoo Profesional
El tatuaje profesional es realizado por un artista que utiliza una máquina de tatuajes y tintas de todo tipo de colores.

Tattoo Cosmético
Muchas personas utilizan tatuajes temporales a modo de maquillaje como delineador de ojos y labios, rubor, etc. Este tipo de tatuajes deben ser repetidos para mantener los colores frescos.

Tattoo Médico
Los tatuajes médicos se realizan para indicar condiciones médicas o enfermedades crónicas en algunos pacientes, por ejemplo: diabetes. Su objetivo es alertar a los trabajadores médicos acerca de la condición de esta persona en caso de emergencia.

Tattoo Traumático
Los tatuajes traumáticos ocurren por lesiones, cuando algún material queda debajo de la piel por accidente.

¿Los tatuajes son seguros? 

La FDA controla la seguridad de las tintas de tatuajes, pero la práctica del tatuaje está regulada por las jurisdicciones locales, es decir, la supervisión y la seguridad de los salones de tatuaje dependen de cada zona geográfica.

Cuando se inyecta una sustancia en la piel hay riesgo de infección. Aunque son pequeños, los riesgos incluyen hepatitis, estafilococo o verrugas“, dice Elizabeth Tanzi, co-directora del Instituto de Cirugía Dermatológica Láser de Washington.

Riesgos del tattoo

La pistola tatuadora perfora la capa superior de la piel para depositar tinta en la dermis. Si las agujas, la pistola o la tinta están contaminadas y no fueron esterilizadas, existe riesgo de infección y de contagio de enfermedades de transmisión sanguínea como hepatitis B o HIV.

Los ingredientes de la tinta también pueden generar una reacción alérgica, según explica Tanzi, quién recomienda preguntar si las tintas contienen níquel o mercurio.

Otro riesgo que también hay que tener en cuenta es el arrepentiemiento dado que los tatuajes son difíciles de borrar.

Consejos de seguridad para elegir un salón de tatuajes

Si estás pensando en hacerte un tatuaje, ten en cuenta las recomendaciones de la doctora Tanzi:

  • Piensa en un tatuaje como en cualquier otro procedimiento médico. Elige un salón seguro, solicita ver las herramientas que el artista va a utilizar
  • Las agujas deben ser nuevas y esterilizadas
  • La tinta debe estar en pequeños frascos destinados a un solo uso
  • Todo lo que toque tu piel no debe ser reutilizado
  • El artista debe usar guantes
  • Asegúrate de que el área de trabajo esté libre de cualquier posible contaminación de artículos como bolsos y teléfonos celulares

Recomendaciones a la hora de hacerse un tatuaje

  • No tomes bebidas alcohólicas o drogas la noche antes de hacerte un tatuaje
  • No te hagas un tatuaje si estás enfermo
  • Asegúrate de que todas las agujas sean nuevas  y estériles
  • Asegúrate de que el artista se lave las manos y se ponga guantes estériles
  • Pide una lista de los pigmentos específicos utilizados, incluyendo el color, el nombre del fabricante y el número de lote
  • Después de hacerte un tatuaje, sigue cuidadosamente las instrucciones de curación y utiliza una pomada antibiótica

¿Cómo eliminar un tatuaje? 

Si estás pensando en borrar tu tatuaje debes saber que es posible, aunque los procesos son caros, dolorosos y consumen tiempo.

Una de las opciones más utilizada para este fin es la eliminación láser, aunque también incluye sus riesgos: hipopigmentación (manchas blancas en el tatuaje), fibrosis (endurecimiento de la piel en el sitio del tatuaje), quemaduras y cicatrices.

Se recomienda que hables con tu dermatólogo antes de iniciar este proceso.

[slideshow auto="undefined" thumbs="undefined"]

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

23 comentarios

  1. hola queria preguntar hacerca de los tatuajes me da miedo el hacerlo,pero una persona sercana a mi(novio)se va a hacer uno.y la verdad es q me da miedo el salon lo elegi yo y creo q cuenta con las normas pero me gustaria q alguien calificado como la dr tanzi me dijero(si yo le paso la pagina)que le parece.ya q no solo esta en juego el sino yo tambien.Espero q me puedan responder a la brevedad.gracias.

    • Hola Sofía, deberías asegurarte que la persona esté calificada para realizarlos, además que se tomen todas las medidas de asepsia y antisepsia, utilizándose materiales desechables.
      Suerte

  2. Hola
    Me interesa saber sobre la donación de sangre después de realizado el tatuaje, ¿es posible o ya no se podrá donar?
    Me parece muy útil la información.
    Gracias.

    • Hola Raúl, la Cruz Roja de los Estados Unidos y otros bancos de sangre solicitan que la persona que se realiza tatuajes debe esperar 12 meses antes de donar sangre.

  3. Hoaa soi de chile me encantaria saber si io puedo hacerme un tatuajee lo deceo mucho empezando tengo mi piel que forma queloides! e preguntado en varios locales en chile y me dicen que sii que el tatuador tiene que tener una mano delicada y que no pasaria nada porke es una cicatriz lebe en la piel y otros que no puedo x nadaa del mundo hacerme :( estoy destrozada solo quiero el nombre de mi equipo en mi muñeca :( igual e pensado en hacerme un pequeño en la espalda pero nosee me da miedoo :'(

  4. -hola doctora mi pregunta es si en 3 semanas mas o menos me voy a someter a una cirugia de un hernia me puedo tatuar antes?? y cuanto tiempo antes??

    • Hola Daniel, tienen el riesgo de producir alergias, se debe tener cuidado con la técnica a utilizar y la pintura, especialmente los basados en hennas.

    • Hola Daniel, debes insistir en las medidas de seguridad:
      Que el local tenga buena reputación, que sus empleados estén preparados adecuadamente y con las licencias del estado. Asegúrate que se lave las manos y use un par de guantes de protección para cada perforación, demás que utilice solo agujas estériles y esterilice el equipo no desechable, que cuente con máquinas de esterilización por calor (autoclave) para esterilizar todo el equipo no desechable después de cada perforación. Además que la prenda a utilizar sea hipoalergénica, ya sea de acero, titanio, niobio, o de oro de 14 – 18 quilates.
      Este link te será de ayuda:
      http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/noticias-de-salud/tatuajes-amateurs-aumentan-riesgo-hepatitis-c/

  5. Hola!!! Yo tngo un problema… Hace como tres meses m hice un tatuaje pero hace dias que me han salido unoj granitos sobre la tinta roja, pq lo demas no tiene nada. El problema es que me pica demasiado y no se que se puede tomar o que hacer…. La agradeceria qque me ayudase por favor.

    • Hola Stefany, lo más conveniente es que acudas lo antes posible al dermatólogo, quien te evaluará correctamente para lograr un diagnostico y tratamiento adecuado. No dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  6. hola!! soy javiera de chile me encanta los tatuajes los considero un arte.
    e pensado en hacerme uno pero,siempre e tenido alergia a los aretes. ¿ el químico de estos es el que contiene las tintas para hacer tatuajes? y en caso de que si ¿me hará reacción alérgica?
    y si es así ¿hay tintas sin estos químicos?

  7. Hola.doc, unan pregunta en unos dos o tres meses me programaran una cirujia de lipectomia y tengo un tatto hecho hace una semana es muy poco tiempo para la cirujia ? O q me recomienda?? Muchas gracias

Leave A Reply