Todo sobre Reflujo Gastroesofágico

10
0 0 0

El Reflujo gastroesofágico también llamado la enfermedad del reflujo gastroesofágico (ERGE) o reflujo ácido, es una patología que se produce cuando el esfínter esofágico inferior (EEI), no se cierra totalmente lo que permitiría el paso del contenido gástrico (ácidos gástricos) hacia el esófago, causando daños en la mucosa esofágica, lo que ocasiona la sintomatología. Para hablar de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, se requiere que los síntomas se presentes más de 2 veces por semanas.

El esfínter esofágica inferior es un anillo muscular, ubicado en la parte inferior del esófago, en el punto de unión con el estomago, el cual controla la apertura entre el esófago y el estómago, el cual permanece cerrado herméticamente, excepto en el momento de tragar, para permitir que los alimentos entren al estomago, cerrándose luego que la comida pasa a través de él.

Síntomas del Reflujo Acido o (ERGE)

Acidez estomacal: Un dolor quemante, urente o malestar que se puede extenderse desde el estómago hacia parte del abdomen, el pecho, o hasta la garganta, el que usualmente se acompaña de regurgitación, dificultad para tragar, tos seca, ronquera y menos frecuente de la sensación de tener un nudo en la garganta, distensión abdominal, eruptos, nauseas, pérdida de peso, asma y podrían presentarse vómitos o evacuaciones con sangre.

Factores de Riesgo

  • La hernia de hiatal
  • Antecedentes de ser personas que acostumbran a tener comidas copiosas o que se acuestan inmediatamente después de comer
  • La obesidad
  • Alimentación: Personas que consumen abundante cantidad o de manera frecuente cítricos, chocolate, menta, ajo, cebolla, comidas picantes y grasosas
  • Bebidas: Las debidas alcohólicas, las gaseosas, el café, o el té, tienden a aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad.
  • Fumadores
  • El embarazo
  • Medicamentos (ciertos los analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos “AINES”, relajantes musculares, antihipertensivos, antibióticos)
  • Asma
  • Diabetes
  • Retraso en el vaciamiento gástrico

Diagnóstico

Con una buena historia médica, el médico puede sospechar de la enfermedad y para ratificar el diagnostico podría realizar algunos exámenes complementarios como: El esófago-grama, la manometría esofágica, el pH a nivel del esófago y la endoscopia.

Complicaciones

  • Estenosis esofágica
  • Ulcera esofágica
  • Esófago de Barrett

Tratamiento Natural de la Enfermedad de Reflujo Ácido

  • Evite los alimentos y las bebidas que desencadenan los síntomas.
  • Coma con porciones pequeñas y con mayor frecuencia durante el día.
  • No fume
  • Levante la cabecera de la cama unas 4 a 6 pulgadas.
  • Esperes unas 3 horas después de comer para ir a dormir.
  • Evite la ropa ajustada.
  • Comba el sobrepeso y/o la obesidad.
  • Evite el uso de los medicamentos que podrían estar provocando los síntomas, acetaminofén, ibuprofeno, naproxeno, etc.
  • Realice ejercicios solo después de 2 horas de haber comido.
  • Suplementos naturales que ayuden a controlar el estrés, la ansiedad, factores estimulantes de la secreción de jugo gástrico y los que contengan las vitaminas del complejo B, (para mejorar la mucosa digestiva), los antioxidantes, para controlar el exceso de radicales libres (ocasionado tanto por la enfermedad como por el estrés crónico). Los ácidos grasos del Omega 3, utilizados por su acción antiinflamatoria, la que facilita la mejoría del tejido lesionado, este se utilizaría SOLO si NO existen signos de sangramiento.
  • Las Técnicas de de relajación y la acupuntura, también ayudarían.
  • Los antiácidos.

 

Si los síntomas son más severos o si se han usado antiácidos por más de dos semanas se debe consultar al médico lo antes posible. Quien podría indicar: tratamiento con espumantes, con productos que disminuyen la producción de ácido en el estomago, inhibidores de la bomba de protones y/o los que están dirigidos a fortalecer el EEI y a acelerar el vaciamiento gástrico. O podría sugerir la cirugía.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

10 comentarios

  1. Hola mi esposo padece de reflujo , solo que a El se le manifiesta con tos excesiva , esa tos es a diario. Que productos me recomiendan

  2. Buenas noches quisiera saber si existe cura para el reflujo gastroesofagico??? Me mandaron a hacer estudios para ver el diagnostico y tratamiento pero me da miedo, porque he leido que es algo grave. Me pudiera decir si se puede curar o aliviar. Gracias

  3. dra. mi mama sufre de mucha tos, y segun exámenes es debido al reflujo, ella se esta tratando, le cambiaron el medicamento de reflujo, paso bien un año, pero volvio otra vez a tener tos, tiene 83 años, y toma medicacion para la presíon,diclofecnac para dolores, quisiera saber si hay algo mas natural para combatirlo o algun medicamento en especial que pudiera tomar,estuve en españa y le hacen propaganda a un medicamento que es para la tos debido al reflujo
    gracias
    atte
    Mar-ia

  4. Sheila Infiesto on

    Buenas:
    Desde hace 4 meses tengo distensión abdominal muy llamativa, he visto que va aumentando a lo largo del dia. Me han dado 2 colicos graves, cada vez tengo mas reflujo y ardores en la garganta. Me creaansiedad. No se como solucionarlo ya que con esta barriga no puedo hacer vida normal, me llegan a preguntar si estoy embarazada y me han dado cita para el digestivo dentro de 3largos meses.
    Gracias

Leave A Reply