Tratamiento Natural para la Psoriasis

8
0 0 0

La psoriasis, una enfermedad crónica de la piel, en donde las células de la piel crecen demasiado rápido. Los síntomas incluyen manchas en la piel, blancas rojas, con inflamación y descamación gruesa de la piel, las escamas son secas y plateadas. En ocasiones puede confundirse con enfermedades de la piel seca. En los casos graves, la piel puede agrietarse, sangrar y formar ampollas llenas de pus.

La psoriasis es una enfermedad persistente, crónica que tiende a exacerbarse periódicamente y aunque puede entrar en remisión, por lo general permanece activa durante años.

La causa exacta de la psoriasis no se conoce completamente, pero se cree que tienen un papel clave las anomalías genéticas del sistema inmunológico. En la psoriasis, la renovación celular puede ocurrir en cuestión de días. Lo que ocurre porque un tipo de glóbulos blancos, las células B, comienzan a crear anticuerpos que destruyen las células normales de la piel. Otro tipo de células blancas de la sangre, las células T, comienzan a sobre-producir un tipo de proteína llamada citocina. Esta sobreproducción desactiva una señal que controla el crecimiento de células de la piel.

La psoriasis NO se contagia, de persona a persona como las enfermedades infectocontagiosa.

Antecedentes familiares de psoriasis, aumentan el riesgo de desarrollarla.

El estrés es un detonante y agravante en la psoriasis por lo que es fundamental controlarlo.

El tratamiento natural para la psoriasis:

1. Manejo del estrés:
Se recomiendan las técnicas de relajación y autocontrol, masajes, aumentar la actividad física (ejercicios), terapia profesional y algunos productos naturales para disminuir el estrés.

2. Suplementos de aceite de pescado: Un gran número de estudios muestran que los suplementos de aceite de pescado puede reducir la inflamación y mejorar los síntomas de la psoriasis, tales como picazón y descamación.

3. El aceite de pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3: El ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), en particular, desempeñan un papel importante en la reducción de la inflamación. La EPA y el DHA también pueden suprimir la respuesta del cuerpo a los glóbulos blancos llamados linfocitos T o células T.

4. Si usted está pensando en los suplementos dietéticos u otras terapias alternativas para el tratamiento de la psoriasis, consulte a su médico, que seguramente le ayudará a sopesar los pros y los contras de determinadas terapias alternativas, incluidos los suplementos de aceite de pescado.

5. Productos naturales a bases de antioxidantes: Pueden disminuir el daño producido por los radicales libres que se producen en exceso, como en toda enfermedad crónica. Además estos ayudan al sistema inmunológico.

6. Use cremas o ungüentos hidratantes: Dependiendo del nivel de sequedad de la piel.

7. Evite las lociones que contengan alcohol o irritantes químicos: Jabones desodorantes, e incluso algunos jabones de lavandería.

8. Evada rascarse: Rascarse puede rasgar la piel, dando paso a la infección por las bacterias que causan.

9. No use ropa áspera: Cambie a ropa más suave, ropa de algodón suele ser menos irritante.

10. Dieta: No hay una dieta especial la psoriasis, algunas personas encuentran que ciertos alimentos empeoran sus síntomas o que a otros los mejoran. Sin embargo, cualquier vínculo entre la nutrición y la psoriasis es aún desconocida. A pesar de esto, llevar una dieta saludable en general sigue siendo beneficioso. Por lo que es recomendable seguir una dieta que se centre en:
• Frutas
• Hortalizas
• Los granos enteros
• Baja en grasas y productos lácteos
• Carnes magras y pescado

11. Controlar el peso: Una dieta saludable, especialmente cuando se combina con el ejercicio, puede ayudar a perder peso y mantener un peso saludable, factores que pueden mejorar los síntomas de la psoriasis. Si usted tiene sobrepeso, bajar de peso también puede mejorar la eficacia de su medicamento psoriasis.

12. Evite fumar y consumir exceso de alcohol

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

8 comentarios

    • Hola Jorge:

      Lo mas importante es tratar de mantener la piel bien hidratada y lo menos seca posible, es por eso que se recomiendan baños corto y con jabón con pH neutro y utilizar cualquier crema hidratante, tipo loción con pH 5. Si logras conseguir la marca Eucerin loción hidratante pH 5, es muy buena.

      Suerte

  1. cristhian daniel ramos on

    tengo unas manchas oscuras cada bes se me asen mas la manchas en mi cuerpo y son mui resecas kisiera sabes que es

  2. Hola Dra. Reyna; tengo manchas en la cara, se manifiesta como un panio, y tambien me esta saliendo una mancha obscura en la espalda debajo de la escapula, me preocupa. que puede ser.

    • Hola Leonor, para un diagnostico correcto debes acudir lo antes posible a un dermatólogo, es necesario una evaluación médica y probablemente algunos exámenes complementarios para lograr un diagnostico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones.
      Suerte

  3. Buenas tardes,

    Sufro ed psoriasis por mas de 10 años, pero creo que ahora está peor que nunca he probado con diferentes productos y ninguno ha logrado solucionar el problema.

    Me gustaria saber de algun tratamiento que fuera eficaz

    Gracias

Leave A Reply