sanasana

La Meditación Alivia el Estrés

2

La meditación está de moda y no sólo como corriente vinculada a una creencia espiritual, sino enfocada al mantenimiento de la salud física y mental.

Actualmente existe una multitud de corrientes que enseñan a meditar, que van desde las vinculadas a una religión hasta las terapéuticas, pasando por las ideológicas. Los últimos estudios científicos afirman que ciertas técnicas de meditación pueden mejorar la salud y el sistema inmunológico, así como aumentar la concentración y la memoria.

¿Qué es meditar?

Meditar es entrenar la mente. Como todo entrenamiento necesita tiempo y disciplina para que las emociones y los pensamientos reposen, mientras se intenta estar consciente acerca del presente.

Si te observas, la mayoría del día tus pensamientos están descontrolados, pasan como estrellas fugaces a distintas velocidades, piensas en una cosa y luego aparece otra. Una mente entrenada sabe enfocarse en un pensamiento y mantenerlo ahí.

Osho dice que la meditación es ser capaz de “ser testigo”. Cuando se es pequeño la mente no está llena de datos, prejuicios, informaciones, sino que está limpia y permite que un niño grite, llore, se ría… pues ningún comportamiento es “malo o bueno”. Meditar es “ser testigo” de lo que sientes y lo que vives sin juzgarte.

Un ejercicio para empezar a entrenar tu mente es simplemente observar lo que piensas durante el día.

¿Cuáles son los beneficios?

Esta práctica mejora el estrés y la habilidad para tranquilizarse. Con el tiempo experimentas que puedes definir mejor tus objetivos, relacionarte mejor y suavizar el carácter.

No es necesario ser seguidor de un credo específico para lanzarse a la meditación y comprobar sus beneficios.

Algunos de los beneficios que puede obtener cualquier persona son:

  • Reducir distracciones, aumentar la concentración
  • Minimizar los efectos negativos del estrés
  • Disfrutar del presente
  • Aceptar mejor su realidad
  • Evitar las conductas automáticas

Algunas de las dolencias que pueden mejorar son:

  • Estrés
  • Dolor crónico (fibromialgia, cáncer)
  • Hipertensión
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de la piel
  • Alteraciones del sueño

 

También puedes añadir a la meditación una dieta lo más sana posible (evitar el azúcar blanca, el exceso de harinas refinadas, tomar suficiente agua, etc.), la cual ayudará a tu cuerpo a mantener una química interior más estable y armónica.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

  1. interesante la información sobre el problema de próstata pues tengo 30 años y esto me empieza a poner a pensar en mi futuro por mi salud sexual y la física y por uno mismo

  2. Me submeti, aos 53 anos de idade, a uma prostatectomia por laparoscopia guiada por robo, no hospital Oswaldo Cruz de São Paulo – Capital, realizada pela equipe médica do Dr. Carlo Camargo Passerotti com grande sucesso a 9 meses atrás. Por ser um carcinoma com alto grau de agressividade (5+4) passei por radioterapia e terapia hormonal. Meu organismo respondeu bem ao tratamento e atualmente meu PSA baixou para 0.4. Com esse resultado suspendi o tratamento hormonal e prossigo com a vida normalmente sendo apenas observado semestralmente durante 5 anos para receber alta em 10 anos. Resolvi passar pelo endocrino, um nutricionista e um personal-training para alcançar as metas estabelecidas com mais eficiência.
    Hoje vejo que valeu apena ter levado uma vida com hábitos saudáveis tanto na boa alimentação quanto nas atividades física, assim, passei por todo este período turbulento com muita confiança e com ótimos resultados. Por isso valorizo, aprecio e parabenizo a todos os que trabalham com saúde e bem estar. Obrigado Nutrilife pela seriedade, transparência e excelência dos seus serviços, desejo a todos vida longa e saudável com o meu abraço fraterno. Gabriel Lima

Leave A Reply