sanasana

Mitos sobre la Enfermedad de Alzheimer

1
0 0 0

 

La enfermedad de Alzheimer es una de las más temidas, probablemente porque no tiene cura y porque afecta la memoria y el cerebro de forma irreversible.

Mucho se habla acerca de esta enfermedad, sin embargo, no todo lo que se dice es cierto. Descubre a continuación mitos acerca de la enfermedad de Alzheimer y sus verdades.

1. Mito: La pérdida de memoria es normal

Es cierto que la memoria cambia a medida que se envejece, pero según explica el doctor James E. Galvin, “es importante distinguir entre una mente ocupada y la pérdida de memoria”.

Te puede tomar más tiempo recordar dónde pusiste algo o un nombre, pero tú eres capaz de volver a eso. Eso no es pérdida de memoria“, explica Galvin.

El experto dice que si te estás olvidando de cosas importantes como los nombres de los seres queridos o si hay cosas que ya no puedes hacer debido a problemas de memoria, debes visitar a un médico.

2. Mito: El ejercicio y la dieta previenen la enfermedad de Alzheimer

Aunque siempre es recomendable llevar un estilo de vida saludable, según los estudios, es cierto que una dieta saludable, hacer ejercicio aeróbico de forma regular, mantenerse socialmente activo y mantener su mente ocupada, se relaciona con menores probabilidades de contraer Alzheimer.

Sin embargo, esto no se aplica en todas las personas por igual, es decir, puede haber quienes llevan una vida saludable y están en riesgo de padecer Alzheimer. Por lo tanto, no hay ninguna prueba de que el estilo de vida prevenga la enfermedad de Alzheimer.

3. Mito: Sólo las personas mayores contraen Alzheimer

La edad es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, pero el inicio temprano de la enfermedad comienza antes de los 65 años. Estos casos representan sólo el 5% y el 10% de todos los casos en EE.UU.

4. Mito: La depresión causa enfermedad de Alzheimer

La depresión puede ser un signo temprano de enfermedad de Alzheimer, pero no causa la enfermedad de Alzheimer.

La relación entre las dos condiciones aún no es clara. “El tipo de depresión que precede a la enfermedad de Alzheimer es más suave, mientras que las personas con depresión que no padecen Alzheimer tienden a verse más gravemente afectados“, explica el profesor de neurología John Ringman.

5. Mito: La demencia es lo mismo que la enfermedad de Alzheimer

La demencia es un término genérico utilizado para describir la pérdida de memoria causada por cambios en el cerebro. Alzheimer es la forma más común de demencia, pero no la única.

Todas las personas con la enfermedad de Alzheimer tienen demencia, pero no todas las personas con demencia tiene la enfermedad de Alzheimer“, explica Galvin.

6. Mito: Los suplementos dietéticos protegen el cerebro

No ocurre esto con todos los suplementos. Los que han sido estudiados y han ofrecido más pruebas positivas son: el aceite de pescado, el ginkgo biloba y algunas vitaminas.

Fuente: Web MD

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.