sanasana

No es Hambre, es Ansiedad

1

La ansiedad es un signo frecuente entre los pacientes con problemas de peso. El «estrés emocional» es una especie de cajón de sastre dónde se van metiendo todas las experiencias, insatisfacciones, frustraciones, conflictos y tristezas.

La mayoría de las personas suele desquitar su angustia con la comida o la bebida, en mayor o en menor medida. El problema se inicia cuando esos gustos se transforman en necesidades compulsivas.

Existen tres tendencias a la hora de marcar los gustos de cada uno, que se corresponden con 3 tipos nutricionales:

  • Tipo Carbohidrato: personas que tienden más a lo dulce (incluida la bollería y el pan)
  • Tipo Proteínico: personas que tienden más a lo salado (incluidas patatas fritas y embutidos)
  • Tipo Mixto: a quiénes les gusta de todo, disfrutan tanto de lo dulce como de lo salado

 

Dentro de cada tipo nutricional existen productos preferidos (chocolate, arroz, quesos, etc.), los cuáles se vinculan con la química cerebral. La mayoría de las veces, los trastornos alimenticios no llegan a generar patologías, en cuyo caso la tendencia es ganar peso. En otras ocasiones, esta tendencia puede desencadenar enfermedades relacionadas con la comida como la anorexia y la bulimia, cuyo origen no es caprichoso, sino condicionado por alteraciones bioquímicas cerebrales y psicológicas que son más complejas de curar.

Cuando una persona es consciente de sus tendencias al exceso y sabe cuáles son los alimentos que le ocasionan deseos compulsivos, deberá enfrentar tales impulsos.

Para ello, nada mejor que recordar estos 2 verbos:

  1. Controlar. En el momento en que identificas un alimento que te produce compulsión, debes ser capaz de disfrutar de una cantidad limitada
  2. Compensar. Cuando te pases de la raya, intenta hacer la siguiente comida más ligera, toma sustancias naturales y observa tu reacción al sentir el poder de elegir como solucionar tus problemas de manera efectiva

Sin agobios, pero con coherencia, podrás seguir disfrutando de los alimentos con moderación y sin caer en ataques de ansiedad.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

1 comentario

  1. cecilia sanchez on

    les doy las gracias por su aporte, ya que en esta pagina he encontrado lo que significa la ansiedad que es una enfermedad que vengo combatiendo debido a un problema emocional, que me afecto los nervios y que al final se desarrolló en una crisis de ansiedad,que cambio mi vida,debo tener dietas y una vida apacible,actualmente tambien me dí cuenta que los niños tambien la pueden padecer,mi hija de 11años por el exceso uso del computador,ya sea,cuando hace sus tareas,que lo usan como consulta, u para jugar este último esmás peligroso pues los mantiene interactuando entre el juego y la realidad,no se si me explico,pero todo este relato tan solo par decirles que estoy agradecida de sus informativos en todos los temas,gracias.cecilia.

Leave A Reply