Dieta Evita el Envejecimiento del Cerebro

1
0 0 0

 

Una alimentación rica en vitaminas y pescado puede proteger al cerebro del encogimiento asociado con la enfermedad de Alzheimer, según afirman científicos de Estados Unidos, quienes advierten que la comida chatarra tiene el efecto opuesto.

Los investigadores de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, estudiaron a más de 100 ancianos sanos y encontraron que los que tenían altos niveles de vitaminas y ácidos grasos omega 3 en la sangre mostraron menos encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.

Los individuos con altos niveles de grasa tuvieron peor puntuación en las pruebas mentales y más encogimiento cerebral típico de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio confirma que la recomendación actual de llevar una dieta balanceada y consumir muchas frutas y verduras, así como no fumar, ejercitarse y controlar la presión arterial y el colesterol, es eficaz para reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Esta investigación es importante porque se basó en los nutrientes encontrados en la sangre y no sólo en cuestionarios para analizar la dieta que consume un individuo.

Los investigadores tomaron muestras de sangre de 104 personas con una edad promedio de 87 años, con pocos riesgos conocidos de sufrir Alzheimer. Tras el análisis encontraron que los que tenían más vitaminas B, C, D y E en la sangre, tuvieron mejores puntuaciones en pruebas de memoria y razonamiento.

En tanto, la gente con niveles más altos de ácidos grasos omega 3 -los que se encuentran principalmente en el pescado- también mostró resultados altos. Por otra parte, las peores puntuaciones se vieron entre los que tenían niveles más altos de grasas trans en la sangre.

Estos resultados deben ser confirmados, pero obviamente es muy emocionante pensar que la gente pueda potencialmente evitar que su cerebro se encoja y mantener una buena capacidad mental si ajusta su dieta“, expresó el profesor Gene Bowman de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon.

Por su parte, la profesora Maret Traber, de la Universidad de Oregon, señaló: “Las vitaminas y nutrientes que obtenemos de los alimentos, consumiendo una variedad de frutas, verduras y pescado, pueden medirse con biomarcadores en la sangre“.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

1 comentario

  1. Humbelina Ortega on

    Muchas gracias a todos este precioso colectivo que con amor nos ofrecen tanta ayuda en cómo tener una mejor salud. FELIZ DÍA DE LAS MADRES. DIOS LOS BENDIGA..TODOS SUS ARTÍCULOS SON MUY BUENOS E INSTRUCTIVOS.

Leave A Reply