La FDA Chequeará la Seguridad de una Droga Contra la Osteoporosis

0
0 0 0

Un comité de expertos de la agencia que regula los medicamentos en Estados Unidos (FDA) examinará esta semana si los bifosfonatos son seguros en el largo plazo. Estos fármacos, utilizados desde hace años en el tratamiento de la osteoporosis, previenen las fracturas de cadera y espalda asociadas con esta enfermedad pero, según han puesto de relieve varios estudios, provocan otros problemas que podrían condicionar su uso.

Varias investigaciones han detectado efectos adversos graves en algunos pacientes de estos medicamentos. La primera alerta surgió con la detección de varios casos de osteonecrosis (muerte del hueso) mandibular. Este problema, finalmente, no limitó su uso ya que sólo aparecía en pacientes oncológicos que recibían altas dosis.

Pero los estudios que hablaban de un incremento del riesgo de sufrir fracturas de fémur y vertebrales pusieron en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, que en 2010 recomendaron a los médicos la revisión periódica de los tratamientos para aquellas mujeres que llevan más de cinco años tomando bifosfonatos.

Tras esta primera medida cautelar, la FDA decidió pedir la opinión de un comité de expertos para decidir si el uso en el largo plazo de estos fármacos es seguro, si los cerca de cuatro millones de usuarios que existen en el país deberían seguir tomándolos y cuál sería la duración máxima de un tratamiento que fue ideado como indefinido.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply