Nueva Droga Resultó Eficaz Contra la Obesidad en Monos

0
0 0 0

 

Una droga experimental, que fue diseñada para eliminar tumores, resultó efectiva como tratamiento contra la obesidad en monos, al lograr que pierdan entre 7% y 15% de su peso corporal. La circunferencia de su cintura también se redujo hasta un 14%.

El medicamento, que ya se había probado en ratones, fue suministrado durante ocho semanas a monos. El fármaco funciona al unirse a una proteína ubicada en la superficie de los vasos sanguíneos de la grasa y contiene péptidos que inducen a la muerte celular.

Los científicos, Renata Pasqualini y Wadih Arap, desarrollaron el medicamento en base a distintos pedazos de proteínas, conocidos como péptidos y lo mezclaron con un virus bacteriano para que al inyectarse en ratones sirviera como indicador de tumores cancerosos y los destruyera al eliminar los vasos sanguíneos que los alimentan.

Aunque su trabajo se centró en el tratamiento del cáncer, los investigadores se preguntaron acerca de las condiciones en que la destrucción de los vasos sanguíneos podía ayudar. Uno de ellos fue la obesidad.

Como parte del protocolo de investigación, los científicos hicieron pruebas en monos y descubrieron que, además de la desaparición de los vasos sanguíneos, también podía actuar como un circuito de retroalimentación, lo que hizo que los animales coman menos. Esto se descubrió porque los que los monos tratados comían menos que de costumbre.

Más estudios ayudarán a comprender mejor cómo funciona y a evitar efectos secundarios como la deshidratación. Una gran pregunta es si el tratamiento seguirá siendo seguro si los pacientes lo reciben a largo plazo, así como si el péptido no atacará a otros vasos sanguíneos y matará a otras células.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

Leave A Reply