3 Alimentos Depurativos

0
0 0 0

La depuración es uno de los tratamientos médicos más antiguo para tratar la sobrecarga tóxica, que suele ocasionar cansancio sin motivo aparente, resfriados, estrés o erupciones en la piel.

Depurarse de vez en cuando ayuda a renovar el cuerpo, recargar energía y dar un respiro al hígado y los riñones, que son los principales órganos depurativos.

Conoce 3 sustancias desintoxicantes por excelencia:

1. Las Fresas

Con la llegada del buen tiempo las fresas se convierten en una fruta de elección. Su función es la de despertar al organismo del letargo invernal y prepararlo para el nuevo período estacional, ayudando a descargar toxinas y mejorando la eficacia del sistema depurativo.

Las fresas son diuréticas, pero también ligeramente laxantes y alcalinizantes de la sangre. Su poder diurético se debe a su riqueza en agua (casi el 90% de la fruta) y potasio. Por ello también se han recomendado tradicionalmente contra el reuma y la gota.

Esta fruta de color rojo brillante es rica en vitaminas A, C y E, tres importantes antioxidantes que ayudan al sistema depurativo a reparar el daño de los radicales libres, moléculas que el organismo produce como desecho y que se relacionan con múltiples enfermedades.

Se recomienda:

Tomar la fruta preferiblemente en el desayuno. Para un desayuno completo se puede acompañar con cereales, yogur y algunos frutos secos.

2. El Diente de León

El diente de león es depurativo y laxante. Tanto es así que su capacidad para aumentar el volumen de orina y favorecer la eliminación de sustancias que sobrecargan el metabolismo, ha sido utilizada durante años no sólo por la naturopatía europea, sino por la medicina tradicional china. El diente de león tiene propiedades digestivas ya que estimula la producción de la bilis y descongestiona el hígado al vaciar la vesícula biliar.

Se recomienda:

Tomarlo fresco, incluyendo sus hojas bien lavadas en todo tipo de ensaladas para aprovechar así también su riqueza en vitaminas (B y C). Triturando sus hojas también se obtiene un jugo muy depurativo. El tratamiento consiste en tomar 2 o 3 cucharadas al día, antes de las comidas, durante un mes o mes y medio. Durante todo el año se pueden preparar infusiones de la planta seca o en extracto (10-20 gotas en un vaso de agua o infusión, de 1 a 3 veces al día).

3. El Hinojo

Es una planta mediterránea con un aroma anisado. Del hinojo se aprovecha todo excepto la raíz: el bulbo, el tallo, las hojas y las semillas. Es el bulbo, lo que normalmente se come como verdura. Crudo o hervido, además de mejorar la digestión, representa un excelente plato diurético y limpiador renal que ayuda a expulsar las toxinas del organismo. Por esta última propiedad se aconseja también para las personas con sobrepeso debido a la retención de líquidos y porque al ser rico en fibras, ayuda a digerir bien las grasas y contiene pocas calorías (tan sólo 30 por cada 100 gramos).

Se recomienda:

Los tallos y las hojas deben ser frescos. La mejor manera de tomarlo es crudo, hervido o al vapor para aprovechar sus vitaminas (A y C) y minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc). Se recomienda también para digestiones pesadas.

Para aumentar el efecto desintoxicante de estos tres alimentos bebe mucho líquido, por lo menos, 3 litros al día empezando por la mañana. A primera hora, cuando todavía no se ha ingerido ningún alimento es cuando los órganos depurativos están más activos.

Bebe entonces un gran vaso de agua templada con unas gotitas de limón para favorecer la eliminación de los desechos que tu organismo ha ido produciendo durante la noche.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply