Alimentos que Combaten el Estrés y el Insomnio

0
0 0 0

Cuando te sientes cansado, seguramente, sueles echarle la culpa al estrés o a la falta de sueño, pero es muy probable que necesites algún nutriente fundamental (los llamados micronutrientes).

Los micronutrientes son fundamentales para que las personas se sientan bien y gocen de buena salud. Son minerales  y vitaminas cuyo requerimiento es pequeño, pero indispensable para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos del cuerpo. El déficit de estos elementos puede afectar a las defensas, a las funciones cognitivas, a la piel y hasta al estado de ánimo.

A continuación, descubre los micronutrientes esenciales que evitan el estrés y el cansancio:

1. Hierro

La falta de hierro ocasiona anemia ferropénica. Debido a una insuficiencia de oxígeno en los tejidos las personas se sienten más cansadas y desconcentradas. Quiénes tienen anemia presentan palidez en sus mucosas.

  • El hierro se encuentra en la carne, el pescado, los huevos, las lentejas y la espinaca. Para aumentar su absorción es necesario tomar vitamina C (frutas y verduras como pimientos)

2. Yodo

Cuando careces de este  mineral puedes tener síntomas de cansancio, agotamiento y sobrepeso. Si no tienes unos niveles adecuados puedes sufrir hipotiroidismo y, en casos avanzados, bocio.

  • El yodo se encuentra en pescados como la perca o el bacalao. También se aconseja tomar sal yodada. Las algas son ricas en este mineral (sobre todo el fucus)

3. Ácido fólico

Además de causar un gran cansancio, inapetencia  y dificultad respiratoria cuando se hace ejercicio, la deficiencia de Vitamina B9 (ácido fólico) puede originar anemia, alteraciones de la conducta e insomnio. Las mujeres embarazadas necesitan esta vitamina para evitar malformaciones del feto.

  • Se encuentra en: lentejas, espárragos, brócoli, espinaca y demás hortalizas de hoja verde. También en el zumo de naranja y en complejos vitamínicos

4. Vitamina D

La vitamina D es fundamental para facilitar la absorción de calcio (su deficiencia puede originar osteoporosis y debilidad muscular). Su carencia también se expresa en dolor reumático en los huesos y un ritmo cardíaco anormal.

  • Se encuentra en los lácteos, el pescado y los huevos. El organismo la sintetiza gracias a la luz del sol

 

Para diagnosticar cualquier deficiencia nutricional, se recomienda visitar a un profesional de la salud.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply