Aprenda a Elegir Cereales con Fibra y poca Azúcar

0
0 0 0

Es común que nos encontremos en el supermercado muy confundidos a la hora de escoger un cereal, ya que existe un gran variedad de opciones y la gran mayoría con presentaciones muy apetitosas y de colores vistosos, muchas veces incluso con denotaciones de palabras “saludables-healthy” o naturales, pero realmente cuando tomamos conciencia de la necesidad de comer bien nos viene la pregunta:

¿Qué podemos hacer para elegir un cereal saludable?

Los cereales son una buena opción para desayunos, ya que contienen un alto contenido en hidratos de carbono, vitaminas y fibra, pero no todos los cereales han sido elaborados de igual forma, es por esto que existen en el mercado una amplia gama de cereales, por lo que se necesita aprender a escoger una buena opción y para esto nos basamos en la información nutricional de etiqueta de los cereales y la lista de ingredientes:

Los elementos clave para buscar la hora de elegir los cereales son los siguientes:

  1. Las calorías: Trate de elegir los cereales con menos de 160 calorías por porción
  2. La fibra: Busque los cereales con al menos 5 gramos (g) de fibra por porción
  3. El Azúcar: Procure escoger los cereales que contengan menos 5 gramos de azúcar por porción, en la etiqueta del producto, o con un contenido de azúcar como máximo de un 25% de las calorías.

Evite los cereales con:

  • Azúcar añadida, jarabe de maíz (alto en fructosa), miel, azúcar morena o dextrosa.
  • Cuando el azúcar este de primero o cerca de la parte superior de la lista de ingredientes, ya que esto indicaría que tienen una alta carga de azúcar.

Las opciones de cereales

Opciones de Cereales

Opciones de Cereales

Fuente: USDA Base de Datos Nacional de Nutrientes para Referencia Estándar, Versión 23

Podemos mencionar que los cereales como Special K, vienen en una forma baja en carbohidratos, pero siguen siendo mejores opciones los cereales ricos en fibra, como All Bran y Fiber One. Tratando de escoger el que contenga menor cantidad de azúcar.

De primera opción: (especialmente si se desea perder peso)

  • Fiber One Bran Cereal: 14 gramos de fibra, 0% de calorías provenientes del azúcar
  • Shredded wheat: 6 gramos de fibra, 0% calorías de azúcar
  • Cheerios: Pocas calorías con 100 calorías por taza, tiene un bajo contenido en azúcar, sólo 1 gramo de azúcar por porción, es decir, el 4% de las calorías son aportadas por el azúcar (el % de las calorías aportadas por el azúcar se obtienen al multiplicar por 4 los gramos azúcar y al dividir por el # de calorías por porción y multiplicado por 100).

Le seguirían, tal vez con un poco de mejor sabor pero algo más de calorías por porción:

  • Fiber One Honey Clusters: 13 gramos de fibra, 15% de las calorías del azúcar
  • Kashi Heart to Heart Honey: 5 gramos de fibra, el 18% de calorías provenientes del azúcar
  • Quaker Oatmeal (Avena): 5 gramos de fibra, 19% de calorías provenientes del azúcar

Nota: No agregue azúcar, ni sirope, trate de mejorar el sabor con canela o frutas naturales o frutos secos.

Artículos Recomendados

Y los Cereales Menos Saludables son…
¿Cómo Escoger un Buen Cereal?
Tips para Incorporar Granos Enteros en tu Dieta
Tratamiento Natural para Bajar de Peso

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply