Combatir la Hipotensión Arterial desde la Dieta

4
0 0 0

Tenemos hipotensión cuando nuestra presión arterial es baja, lo que en el leguaje común conocemos como “tensión baja”. La hipotensión nos puede llegar a provocar síntomas desde dolor de cabeza, ligeros mareos y debilidad, hasta vértigos y desvanecimientos.

El mantenimiento de la presión de la sangre cuando sale del corazón y circula por todo el organismo, es tan esencial como mantener la presión del agua en las cañerías de nuestra vivienda. La presión debe ser lo suficientemente alta como para llevar oxígeno y nutrientes a las células y extraer de ellas los desechos. Si la presión arterial es demasiado elevada, puede romperse un vaso sanguíneo y causar una hemorragia en el cerebro (hemorragia cerebral) u otras complicaciones, pero si es demasiado baja, no puede proporcionar suficiente oxígeno y nutrientes a las células, ni extraer los desechos de ellas.

La buena noticia es que si eres una persona sana con una presión arterial normal, más bien baja en reposo, tienes una mayor esperanza de vida, según los datos estadísticos.

Medidas desde la Dieta

Para evitar una disminución de la presión arterial se pueden tomar medidas eficaces y naturales, empezando por nuestra dieta. Veamos como:

  • Incorporemos mayor cantidad de alimentos como el jugo de remolacha, la acelga, la levadura de cerveza, los germinados de alfalfa y el alga espirulina
  • Hay que vigilar que no nos falten proteínas en la dieta, pudiendo incluir además el hígado y riñones
  • No hagamos excesos con los pasteles, tartas, galletas y dulces en general
  • Las patatas con cáscara, los vegetales de hojas verdes, las semillas o harina de soja y el germen de trigo son muy beneficiosas, ya que ayudan a normalizar la presión sanguínea
  • Es aconsejable beber mucho líquido y tomar poco o nada de alcohol
  • Se puede aumentar la presión incrementando el consumo de sal, pero, en cualquier caso, puede ser una medida poco saludable y peligrosa si padecemos del corazón.

Medidas Saludables

  • Los bajones de azúcar (glucosa) están muy relacionados con la hipotensión arterial, por ello se recomienda consumir comidas pequeñas y frecuentes durante el día ya que mejora el azúcar en la sangre y evita la hipotensión que podría ocurrir después de una comida abundante
  • La fitoterapia cuenta con sustancias naturales eficaces para ayudar a regular la presión arterial baja como son el espino blanco, el ginseng y la tila

Por último, si estamos siendo tratados con fármacos debemos revisarlos, ya que ciertos medicamentos para el corazón, tranquilizantes, antidepresivos, etc. pueden bajar la presión arterial. Si es así, puedes consultar con el médico las alternativas.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

4 comentarios

  1. Hola, tengo 50 años y estoy empezando con problemas dde baja presion, creo que debido a mucho estres que he tenido en los ultimos meses ademas de mucha tristeza. dMe dio mucho miedo sentirme asi, y quisiera que me ayuden a saber como alimentarme mejor, ya que ya estoy aprendiendo a superar mi tristeza, gracias se que me podran atudar.

  2. Hola Doctora, mi Papá sufre de presión alta y toma medicacion para ello, pero hace unos dias sintio unos sintomas distintos y tomo su medicamento(captopril), pero le empeoraron los simtomas, se ha tomado la presión y la tiene muy baja; me podria dar algunos consejos de como solucionarlo y que puede estar ocurriendo.
    Gracias de Antemano

    • Hola Indira, lo más conveniente es que lo lleves a su médico para una evaluación completa y tratamiento adecuado, ya que se deben descartar otros problemas que podrían estar dándole los síntomas que refieres, entre ellos alguna patología cardiaca o metabólica, además se debe monitorear muy bien las cifras de tensión arterial, anotarlas en un papel indicando el día y la hora, además del tratamiento que está utilizando, esto ayudara a ver cómo está manejando las cifras de tensión arterial y se es necesario o no cambiar la dosis del tratamiento que utiliza.
      Suerte

Leave A Reply