¿Cómo afecta a la salud el consumo de carnes rojas?

0
0 0 0

Comenzaremos aclarando un poco la clasificación de las carnes, una clasificación hecha más bien, desde el punto de vista culinario que nutricional. Las carnes se han clasificado en carnes rojas y blancas.  Al hablar de carnes también podemos oír hablar de carnes magras, pero a que se refiere toda esta clasificación?

¿Qué es o cuáles son  las carnes rojas?
La carne roja incluye carne de res (carne vacuna), cordero y cerdo incluyendo carne de res molida, chuletas de cerdo y cordero asado.

¿Cuáles son las carnes blancas?

Dentro de esta clasificación de las carnes blancas están el pollo, la carne de pavo y el pescado.

¿Cuáles son las carnes magras?         

Las carnes magras se refieren a las carnes con poco contenido de grasas,  dentro de este grupo se encuentran los cortes de carnes rojas como los que tienen en el nombre “loin”: Solomillo punta, top sirloin, filete de cerdo, chuletas de cordero lomo. También busque filetes de fondo  ​​redondos, y filet mignon. En la carne de cerdo: El lomo y las chuletas de lomo. Si se trata de carne de res molida, la que sea al menos 95% sin grasa.
Las carnes pueden ser etiquetadas como magra si una porción de 3 onzas (85 gramos) contiene menos de 10 gramos de grasa total (menos de un 12%), 4,5 gramos o menos de grasa saturada y menos de 95 miligramos de colesterol.

¿Qué es la carne procesada?

Son  las carnes que han sido conservadas o curadas por la adición de conservantes, sal, etc., dentro de este grupo encontramos el  jamón, el  tocino, el  pastrami y el salami, así como los chorizos y algunas  salchichas. Las hamburguesas y carne picada sólo cuentan como carne procesada si han sido conservados con aditivos de sal o químicos.

¿Cuáles son los beneficios nutricionales al comer carne roja?

La carne roja es rica en hierro, el hierro heme en la carne roja es absorbido fácilmente por el cuerpo. La carne roja también suministra la vitamina B12, que ayuda a hacer el ADN y a mantener las células nerviosas y los glóbulos  rojos sanos, además de ofrecer  el zinc, que ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Aporta también proteínas, que ayudan a fortalecer los huesos y los músculos. Dice Shalene McNeil, PhD, director ejecutivo de investigación en nutrición de la Asociación de Ganaderos Nacional. “Una porción de 3 onzas de carne de res magra aporta sólo 180 calorías, pero te dan 10 nutrientes esenciales”

¿Cómo afecta a la salud el consumo de carnes rojas?

Algunas carnes rojas son altas en grasa saturada, lo  que elevaría el colesterol en la sangre y los altos niveles de colesterol LDL aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca. Además las grasas saturadas se han relacionado con el cáncer de colon y de mama, así como a la enfermedad cardíaca y muerte prematura.  

Varias investigaciones científicas han coincidido y resaltado los riesgos para la salud del consumo de carne procesada, sobretodo aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer. Especialmente el consumo de carne procesada, como tocino, jamón, salchichas, salami y algunas salchichas aumentarían  el riesgo de contraer cáncer intestinal.

Lo ideal es consumir una dieta equilibrada, disfrutado de las carnes rojas magras en las porciones adecuadas, de manera de obtener los beneficios nutricionales de las mismas, a la vez que se evitarían los riesgos que conlleva el consumo de carnes rojas ricas en grasas. Definitivamente se debería reducir el consumo de carnes rojas procesadas.

Artículos Relacionados:

El Consumo de Hierro Ayuda a Combatir la Anemia

Carnes Buenas para su Salud

Dieta para Prevenir el Cáncer

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply