Los grandes beneficios del perejil

158
1 0 0

El perejil es una de las hierbas más conocidas y ampliamente utilizada en el arte culinario, la cual ha sido cultivada por más de 2.000 años. El perejil es originario del Líbano, el sur de Europa y Argelia. Toma su nombre de la palabra griega que significa “apio de rock” (es de la familia del apio). En la historia, el perejil fue utilizado primero como remedio y luego como alimento.

Se encuentra disponible en dos tipos: uno de hoja rizada con sabor suave, y otro de hoja plana, conocido como el “perejil italiano”, con sabor más picante. El perejil es una hierba que se utiliza principalmente como condimento aromático para realizar distintas preparaciones.

Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass

Usos y beneficios del perejil

  • Disminuye la presión arterial alta
  • Baja el nivel de colesterol y de triglicéridos en los vasos sanguíneos
  • Mejora el dolor menstrual y las irregularidades menstruales
  • Podría atenuar el reumatismo
  • Actúa como diurético y es utilizado para tratar infecciones urinarias y cistitis
  • Facilita la eliminación de los cálculos renales (de tamaño pequeño a moderado)
  • Es utilizado en el tratamiento de los casos de flatulencia o meteorismo
  • Debido a las características aromáticas de esta planta, es muy utilizada para tratar problemas de mal aliento, para esto se deben masticar algunas hojas de perejil durante el día
  • Posee propiedades anestésicas y es recomendado para calmar los dolores ocasionados por contusiones
  • Es considerado afrodisíaco y favorece la producción de estrógenos. Puede ser muy útil para las mujeres con menopausia
¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

Al actuar como diurético elimina el exceso de agua del cuerpo, ayuda a adelgazar y a desintoxicar el organismo. La raíz del perejil es más utilizada que las semillas y las hojas de las hierbas medicinales.

Componentes del perejil

  • Licina (aminoácido esencial)
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Pro caroteno, precursor de la vitamina A
  • Aceites esenciales como el apiol, entre otros
  • Flavonoides (por lo que es un excelente antioxidante)
  • Fósforo
  • Calcio
  • Hierro

Efectos secundarios

  • Puede ocasionar sangrado o potenciar los efectos de la warfarina
  • Durante el embarazo, no se recomienda el uso de semillas de perejil, dado que puede ocasionar sangrado y contracciones uterinas
  • Reacciones alérgicas ocasionales en la piel y las mucosas. Cuando las personas presentan hipersensibilidad a alguno de los componentes de esta planta, por ejemplo, apiol, su consumo puede ocasionar malestares estomacales y alergias. En estos casos basta con dejar de ingerir el perejil para eliminar los síntomas
  • Los aceites de perejil pueden resultar venenosos para algunas personas y causar síntomas de envenenamiento como aumento de las contracciones de la vejiga, los intestinos y el útero. Otros efectos secundarios incluyen pérdida de peso excesiva, hemorragias nasales, insuficiencia renal y sangre en las heces.
  • Es un excelente diurético, por lo que no se recomienda su consumo a las personas que sufren de insuficiencia renal
Lo que deberías saber sobre los huevos antes de comerlos

Interacciones medicamentosas

No se conocen.

Formas de consumo del perejil

  • Zumo. Puede consumir 2 vasos al día del zumo de perejil (solo o mezclado con otros vegetales)
  • Infusión. Puede tomar 2 o 3 tazas de té de perejil al día.
  • Preparación fría. Puede tomar un puñado de perejil con sus ramas, cortarlo en trocitos y ponerlos a hervir en 1 litro de agua durante 10 minutos.Luego colocar en la nevera y tomar 1 o 2 vasos al día.
Sigue leyendo: Coenzima Q10: un novedoso remedio contra la fatiga y el envejecimiento

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

158 comentarios

  1. que bueno haber llegado a esta pagina…hace dos semanas que tomo agua de perejil. ..pero dos litros!!! espero haberlo leido a tiempo que solo son 2 vasos como maximo!

  2. hola doc quiero saber si el consumir perejil me trae consecuencia en mi embarazo ya que cuando tenia un mes de embaro tome una vaso de bebediso de perejil por tres dias y no sabia que estaba embrazada

    • Hola Aury, el perejil aumenta las contracturas uterinas, lo que pone en riesgo el embarazo; si no presentasteis sangramiento ni amenaza de abortos, no deberías tener problemas, pero recuerda, no lo debes consumirlo durante el embarazo. Acude a los controles obstétricos.
      Suerte

      • gracias doctora si a penas me entere comence los controles y el doctor me dice que todo esta bien mi preocupacion es que le halla hacho daños al bebe ya voy en la semana 19 y el doctor me dice que todo esta super bien pero igual tengo esa preocupacion

        • Hola Aury, no debería haberle causado daño, ahora concéntrate en llevar una vida saludable, duerme bien, mantén cierta actividad física diaria y sobretodo una muy buena alimentación, balanceada, acorde a tus requerimientos calóricos diarios, prefiriendo las frutas y los vegetales de colores, los cuales son ricos en antioxidantes.
          Suerte

  3. Hola. Dr por dos dias he tomado perejilcon jugo de naranja y ahora se me hasoltado el estomago es normal gracias

    • Hola Pat, el perejil puede aumentar las contracciones del musculo liso, por lo que aumenta las contracciones uterinas y posiblemente contribuya con el peristaltismo intestinal, además un estudio realizado en animales encontró que el perejil actúa sobre el tracto digestivo mediante el cambio de la distribución de los electrolitos y promoviendo así la eliminación de electrolitos y agua en las heces. Como resultado de las heces se ablandan y se eliminan fácilmente. Los ingredientes activos de perejil, apiol y la miristicina, son responsables de las cualidades laxantes de esta hierba, dice Drugs.com. Debes tener precaución y antes de utilizar cualquier producto natural debes consultar a tu médico tratante.
      Suerte

      Suerte

    • Hola Enrique, el perejil contiene Beta-sitosterol, una sustancia vegetal similar a la del colesterol, la que al unirse a la próstata puede ayudar a reducir la inflamación.
      Suerte

  4. Buen día
    Revise algunos comentarios y me di cuenta que a algunas personas les recomienda el agua de perejil para los cálculos y a otros no.
    Podrías aclararme el punto, la situación es esta…
    Yo padezco de cálculos, se me han formado piedras en los riñones, al parecer por lo relacionado con el calcio, no ha sido de toda la vida si no de unos 10 años para acá (tengo 29) en estos 10 años tal ves me ha pegado algunas 4 o 5 veces.
    Me recomiendas llevar al remedio del perejil?
    Había estado llevando un tratamiento homeopatico x 6 meses, pero por cuestiones económicas tuve que suspenderlo, me recomiendas que siga con la homeopatía?Esto de los cálculos, es curable?
    Disculpa las molestias y el bombardeo de preguntas.
    Salu2

  5. hola doctora tengo dudas si estoy embarazada y quiero saber si tomo perejil lucuado o hervido me vendra la mestruacion y cada cuanto tiempo lo tomo gracias

  6. Soy diabética aunque no manejo cifras altas he estado tomando 1vaso de agua de perejil hirviendo un puño en un litro de adua por 10 min y me he sentido muy bien inclusive con los problemas urinarios me benéfica tomarlo lo tomé varios meses lo deje xque me dijeron que podía ser tóxico pero lo empezó a tomar por que me siento muy bien inclusive mis niveles de azúcar están en 108 lo puedo seguir tomando es bueno para la diabetes.? Gracias

  7. Disculpe olvide decir que tengo problemas de ansiedad y tomo imprimían y en ocasiones el ttranxene no interfiere con esos medicamentos tengo problemas de gastritis y colitis y también me ha ayudado también sirve para eso?

    • Hola Quierta, si podría se beneficioso para tu salud, pero recuerda no excederte de 1 vaso por día. Además siempre mantén informado a tu médico tratante sobre tu alimentación y suplementos naturales que utilices.
      Suerte

  8. Quisiera saber si el tomar perejil está contraindicado con la enfermedad de cronh y colitis ulcerosa. Ya que con esta enfermedad sangras y presentas ulceras en el intestino. ¿ se puede tomar perejil con esta enfermedad?.
    Tengo retención de líquidos por tomar corticoides ( por dicha enferdedad) y, queria tomar pereji.
    Gracias de antemano
    saludos

  9. hola doctora reina
    mi pregunta es la siguiente hace tres meses no tengo la menstruacion y en la ecografia salio que tengo ovarios poliquisticos quiero quedar embarazada sera malo tomar 1 vaso de agua de perejil al dia

  10. hola Doct. reina hace un año tome un medicamento para el acné llamado isotretinoina 10 mg por 30 dias esto me produjo muchos daños en mi organismos entre ellos el hígado y el riñón gracias a Dios del hígado ya estoy bien pues me dieron unos medicamentos naturales para el desintoxicar hígado pero hace como 8 meses sufro de los riñones tengo retención de líquidos lo sé por qué mi médico me mando hidrocloratizida a tomar desde la primera dosis me descinche los parpados por completo pero luego de cuatro días volví a hincharme y el medicamento ya no hizo caso, varias veces acudí a médicos naturistas la primera vez me hicieron una limpieza de riñón y me sirvió algo pues me descincho un ojo casi que completo y el otro quedo un tanto hinchado pero al orinar seguía siendo muy poco al mes siguiente volví y me volvieron hacer la limpieza renal y seguí igual con un ojo un tanto desinflamado y el otro mas inflando hoy en día estoy hinchada ambos ojos y me siento muy mal socialmente igualmente me incomoda tener engordados los parpados aunque ahora micciono mas que antes pues me han hehco un examen 24 horas he mejorado el volumen el médico internista me a mandado varios exámenes de orina que han salido normal, le comente lo del medicamento que tome isotretinoina y me dijo que eso fue lo que produjo la hinchazon pues otro paciente que tomo el medicamente tenía toda la cara hinchada que eso pasa mas o menos un año en que este medicamento salga del cuerpo o hasta mas tiempo pero la verdad yo me siento mal así hinchada pues mis parpados me pesan y aunque consumo bastante agua y se que ha mejorado en la producción de orina algo pasa en los riñones que se refleja en mis parpados en estos momentos llevo ya 10 dias tomando perejil me ayudado muchísimo ya los parpados inferiores se deshincharon por completo, los parpados superiores aún siguen hinchados pero estoy feliz pues siento un mucho descanso en mis ojos quiero sabes que debo hacer seguir tomando hasta que me desinche los superiores y si es asi luego ya lo dejo de tomar el perejil o que pasaría doctora como seria en mi caso. Gracias

  11. Hola dra bueno tengo 12 dias de atraso cuanto de perejil podria tomar para que me venga la menstruacion si es que estoy embarazada gracias

    • Luz recuerda que no debes jugar con la vida, ten en cuenta que estarías hablando de un hijo, aprende a asumir responsabilidades y a respetar la vida. Nos encargamos de ayudar a mejorar las condiciones de vida, no a destruirla. Lo ideal sería que te realices una prueba de embarazo y consultes a tu médico.
      Suerte

  12. buenas dra le cuento que hace 7 dias me practicaron una litotripsia siento aun dolor en mi rinon izquierdo, quisiera saber si el perejil me ayudaria a desinflamar…ademas me detecaron un calculo de 6 mm en el rinon derecho que con agua de chancapiedra bajo de tamano a 4 mm es aconsejable cambiarme a la agua de perejil o seguir con el agua de chancapiedra…saludos y gracias

  13. hola Doctora, me recomendaron tomar zumo de perejil en ayunas para eliminar el Acne, seria posible???? Gracias

  14. Hola me recomendaron un licuado de perejil con cilantro y piña pero algunas persona dicen que el perejil es malo para la personas que decaemos salir embarazadas es cierto

    • Hola Alejandra, el perejil puede aumentar las contracciones uterinas, por lo que no se recomienda durante el embarazo o en las personas que desean embarazarse.
      Suerte

  15. Hola doctora yo soy una persona con Diabetes tipo 1 osea soy dd insulina y deceo saber si me sirve tomar el te de perejil, y para qud me puede servir ante mano gracias

    • Hola Rouxy, el perejil podría ayudar a manejar buenos niveles de tensión arterial, unos de las complicaciones de la diabetes, además ayudaría con la función renal.
      Suerte

  16. jose umberto O.L on

    Hola quiaiera saber por cuanto tiempo puedo tomar el te de perejil
    No padesco ninguna enfermedad. Solo lo tomo por salud. Y por sus beneficios

  17. Hola, queria hacer una consulta, tomar 3 tazas de perejil con agua todos los dias, puede causar un aborto o solo se trata de un sangrado ? Necesito saber si debo dejarlo

    • Hola Rocío, debes dejarlo inmediatamente y consulta a tu Gineco-obstetra lo antes posible, está contraindicado su uso durante el embarazo, podría traer consecuencias fatales.
      Suerte

  18. Hola Buen día.
    Padecí obstrucción de mi pelvis renal y a raíz de esto me vino una deformación de mi riñón después de varias cirugías parte de mi riñón se salvo, está disminuido pero con buen funcionamiento, así como el otro. 2 preguntas, ¿Puedo tomar la infusión de perejil? Y en caso afirmatuvo ¿Cada cuanto y cantidad? Gracias y felicidades por su atención.

    • Hola Roxana, podrías tomar 1/2 vaso de agua de perejil interdiario (un día sí y otro no), por 2 a 3 meses, se descansan 2 meses y se reiniciaría nuevamente el ciclo, pero antes debes consultar con tu médico tratante para que autorice su uso ya que puede interferir e interactuar, con tu tratamiento médico.
      Suerte

  19. me parece acertadas sus respuestas on

    Buen día,tengo mi hijo de 11 años; él sufre de artritis rematoidea juvenil, hace un año que lo detectaron, tengo q estar pendiente en su dieta, desde q empece a darle la chia a mejorado mucho incluso dejo de timar las pastillas rutinarias, deje de darle la chia unas semanas y volvió a subir el colesteron , trigliseros y la glucosa, estoy dandole extracto de caigua, piña , apio; ahora quiero agregarle el perejil.¿está bien la combinación? agradeseria sus recomendaciones…

    • Hola, gracias por tu comentario, te sugiero que siempre sigas las indicaciones de su médico y solo si el médico modifica el tratamiento lo podrías cambiar, no deberías darle más que 1/2 vaso de agua de perejil por día, generalmente se utiliza de forma interdiario (un día si y un día no).
      Suerte.

  20. Hola ….b.dia
    Una pregunta ami papa ya no le funcionan sus riñones..padece diabetes 2, esta ya apunto de dializarlo..le puede beneficiar o perjudicar el tomar el agua de perejil..???

    • Hola Inezhitaa, no le recomendaría que lo utilice, ya que podría sobre cargar la poca función que tiene. Sin embargo te sugiero que le consultes a su médico tratante.
      Suerte

  21. Hola!! Mi esposo hace tres anos dono un rinon y de dos anos para aca padece de acido urico,a tenido dos ataques de gota, el esta tomando el perejil pero lo prepara crudo en el nutribulet y despues de leer tanto comentario tenemos la duda como es la mejor manera de prepararlo? Usualmete muele como tres ramitas de perejil en medio litro de agua.
    Doctora que es lo que usted nos recomienda? y gracias por su ayuda.

    • Hola Elsa, no te lo recomiendo a diario, podrías licuar 2 ramitas de perejil con 1/2 pepino y 1 litro de agua. Lo que hace ahora debería ser en 1 litro de agua para tomar entre 1 a 2 vasos por día. O mejor aún un día sí y un día no (interdiario). Pero lo ideal es que su médico tratante autorice su uso.
      Suerte

  22. buenas noches doctora, yo lo quiero tomar solo porque utlimamente no he podido tener una reccion sarisfactoria ami vida sexual y tengo 38 años y soy delgado no se porq aora me esta pasando estoy ojala me ayude el peregil gracias

  23. Buen dia doctora, por cuantos días es aconsejable tomar la infusión de perejil consecutivamente, para regular el colesterol y los trigliseridos
    Gracias

    • Hola Claudia, de forma general, se suele utilizar 1 vaso de agua de perejil a diario por 3 meses, según sea el caso, sin embargo te recomiendo que antes de utilizarlo, consultes con tu médico.
      Suerte

Leave A Reply