Conozca la Pirámide Alimentaria Saludable

4
0 0 0

Los consejos para llevar una alimentación saludable se basan en un nuevo esquema de pirámide alimentaria, elaborado por los profesores del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la cual es semejante a la anterior pirámide alimentaria, pero se basa en un cambio de estilo de vida, en la práctica de ejercicio y en el control del peso. También indica la importancia de escoger bien los alimentos y combinarlos.

Estructura de la nueva pirámide alimentaria

Esta pirámide alimentaria se construye a partir del ejercicio y el control de peso (base). También indica que se deben comer más alimentos de la parte inferior de la pirámide (verduras, cereales integrales) y menos de la parte superior (carnes rojas, granos refinados, bebidas con azúcar y sal).

Consejos de la nueva pirámide alimentaria

  • Empiece por el ejercicio. Una dieta saludable se basa en la práctica regular de ejercicio, la cual equilibra las calorías y el peso
  • Enfóquese en los alimentos, no en los gramos. La Pirámide de Alimentación Saludable no se preocupa por porciones específicas  sino que propone una guía sencilla para aprender a comer de forma saludable
  • Coma una dieta basada en vegetales. Elija muchas verduras, frutas, granos integrales y grasas saludables como el aceite de oliva y de canola
  • Reduzca el consumo de carne roja y carne procesada, granos, pasta refinada, bebidas azucaradas y golosinas saladas. Opte por verduras sin almidón, frutas y granos enteros. Si come carne, prefiera pescado y aves de corral
  • Tome multivitaminas. Tomar un complejo multivitamínico puede ser una opción de nutrición segura
  • Consuma alcohol con moderación, para muchas personas puede tener beneficios reales para la salud, pero para otras no

 

Respecto de los últimos avances científicos, esta pirámide alimentaria es una guía sencilla y confiable para elegir una dieta saludable. Su fundamento es el ejercicio diario y control de peso, ya que estos dos elementos influyen mucho en la capacidad de mantenerse sano. Luego recomienda comer más alimentos de la parte inferior de la pirámide (verduras, cereales integrales) y menos de la parte superior (carnes rojas, granos refinados, las bebidas con azúcar y sal).

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

    • Hola Yamila, solo es cuestión de acostumbrarse, al comienzo parece difícil, pero tan solo en pocos días logras adquirir un estilo de vida realmente saludable, lo que te ayudará a tener muy buena calidad de vida.

  1. buen dia dra. estoy tratando de empezar la dieta con hcg gotas pero mi mestruacion llegara en 5 o 6 dias q hago? he leido comentarios de q debo de realizarlo despues de la mestruacion pero mi mestruacion es inregular ya q a como me puede dilatar 4 dias me dilata mas q me aconseja!!!!

    • Hazmin, en ese tipo de dieta, no requieres esperar que llegue la menstruación, lo que se debe hacer es suspender las gotas o las inyecciones por los 2 primeros días de la menstruación.
      Suerte

Leave A Reply