Dieta Ayurvédica: Alimentación que Cura

2
0 0 0

 

Ayurveda fue el primer sistema de medicina que reconoció la vinculación mente-cuerpo y su destacado rol en el ámbito de la salud. Todo el mundo nace con su propio equilibrio natural, el cual influye en todos los aspectos de la vida, incluyendo la estructura corporal, mental y emocional y la predisposición a distintas enfermedades.

Sin la comprensión del propio equilibrio natural, se pueden crear desequilibrios al seguir un estilo de vida que provoca estrés en el sistema mente-cuerpo.

Según la medicina ayurvédica la comida es medicina

La nutrición es tan importante, que las otras terapias sólo pueden ser efectivas cuando la dieta es también adecuada. Saber encontrar un equilibrio entre los alimentos que necesita una persona y los que le sobran, permite recuperar la salud, pero cuando el equilibrio se pierde, llega la enfermedad.

La clave para conseguir el equilibrio es comer más o menos de los alimentos y sabores que hacen falta según las circunstancias.

La comida ayurvédica es una verdadera alquimia de alimentos

En la alimentación ayurvédica no faltan nunca alimentos naturales, frescos, sabrosos y recién cocinados.

Dieta y alimentación ayurvédica

La Dieta Ayurveda se deriva de una antigua práctica medicinal hindú. La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa “ciencia (o conocimiento) de la vida”.

Ayurveda comprende una gama de tratamientos que incluyen hierbas medicinales, cambios en la dieta, meditación, masajes y yoga, todo para mantener o recuperar la salud. Es también uno de los sistemas de medicina alternativa que ha adquirido gran prestigio y popularidad en occidente durante los últimos años.

Dieta ayurveda para adelgazar

Mejorar la digestión es uno de los primeros objetivos de la dieta Ayurvédica. Si la digestión es pobre, probablemente se creen toxinas e impurezas que contribuyan a acumular peso.

La dieta Ayurveda busca el consumo de los grupos de alimentos más adecuados para cada persona, para equilibrar los tres principios que gobiernan su cuerpo-mente. Estos principios son:

Vata: Es el principio gobernante del movimiento. Son personas entusiastas, alegres y sensibles. A las personas Vata les convienen los alimentos ricos en proteínas (carnes, pescados, lácteos) y comer abundantemente.

Pitta: Es el principio que regula la digestión y el metabolismo. Son personas cálidas, precisas y valientes. Estas personas deben comer alimentos frescos y calientes (especias).

Kapha: Es el responsable de la estructura del cuerpo. Son personas compasivas, estables y afectivas. A las personas Kapha les gusta comer y deben controlar los alimentos ricos en carbohidratos (pan, arroz y pasta) y grasas. La dieta ayurvédica recomienda riqueza de verduras, frutas y hortalizas.

La dieta ayurvédica tiene por objetivo cubrir las carencias nutricionales y desterrar las toxinas del organismo, facilitando la pérdida de peso. Con ella se logran digestiones perfectas que aportan energía en lugar de quitarla.

El costo de estas terapias se considera excesivo en algunos casos, pero sus resultados pueden provocar un cambio que se traduce en una salud y una calidad de vida nuevas para la persona.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

2 comentarios

Leave A Reply