Dieta Contra los Cálculos en la Vesícula Biliar

2
0 0 0

Muchas veces las personas no presentan síntomas, por lo que no sospechan que padezcan la enfermedad, por lo que no se preocupan en cuidar la vesícula biliar, pero en algunos casos, conduciría a la inflamación de la vesícula, produciendo dolor, distensión abdominal, náuseas y vómitos, además podría ocasionar una infección u otras complicaciones graves.

Las personas con antecedentes familiares, las mujeres, la obesidad, las dietas con ingesta baja en fibra y ricas en grasas y colesterol, amentarían el riesgo de desarrollar piedras en la vesícula biliar o de que aumenten de tamaño las ya existentes, siendo importante vigilar los alimentos que se consumen, además de tratar de evitar el sobre peso o la obesidad, lo cual ayudaría a prevenir o a evitar la formación y crecimiento de los cálculos biliares. Es recomendable mantener un peso saludable, pero evitar las pérdidas de peso aceleradas y abruptas, esto es clave para reducir el riesgo de cálculos biliares. Si necesita perder peso, hágalo despacio, bajando entre 1 a 2 libras (0,5 a 1 kg) por semana.

Alimentos recomendados en las personas con Cálculos en la Vesícula Biliar

  • Aumente la ingesta de frutas y hortalizas frescas, así como la de frutas secas nueces y las almendras, ya que estos alimentos contienen antioxidantes, ácidos grasos insaturados y fibra, los cuales ayudan a reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares.
  • Los cereales integrales (pan integral, arroz integral, avena, cereal de salvado), alimentos ricos en fibra, para favorecer la contracción vesicular y su consecuente vaciamiento. También beneficiarían al cambio en la composición de la bilis, pues la fibra también induce a la síntesis de ácidos biliares.
  • La carne magra, las aves y los pescados ricos en omega 3, son beneficioso ya que estos van a mejorar el vaciado de la vesícula biliar.
  • Cuide de consumir solo los productos lácteos (leche, queso, yogurt), bajos en grasa.
  • No salte las comidas. Trate de mantener los horarios de comidas habituales de cada día Comer pocas cantidades y 4 veces al día. Ayunar puede aumentar el riesgo.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.