Dieta para la Gota

2
0 0 0

Y se conoce que el acido úrico, se incrementa con el consumo de ciertos tipos de alimentos, por lo que en el tratamiento de la Gota, se recomienda evitar el consumo en exceso de carnes, el mariscos y el alcohol.

La dieta de la gota, también puede ayudarle a controlar el peso y a alcanzar un peso adecuado, además de contribuir a minimizar el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipercolesterolemia.

El acido úrico se produce por la descomposición de las purinas (las purinas, se encuentran en el cuerpo, o viene en ciertos alimentos). Es por esto que la dieta para la gota busca reducir la ingesta de ciertos alimentos con la finalidad de prevenir o reducir la gravedad del ataque de gota.

Objetivos de la Dieta para la Gota

  • Controlar la producción de acido úrico, al evitar los alimentos ricos en purinas
  • Favorecer a la pérdida de peso, si se tiene sobrepeso u obesidad, ya que de los depósitos de grasa se podría generar de manera endógena la producción de acido úrico
  • Evitar los periodos de ayuna, ya que podrían promover un ataque de gota
  • Aumentar la eliminación del acido úrico, con un aumento en la ingesta de líquidos diarios

Limite o evite estos Alimentos

  • Limite la carne, el pollo y el pescado: La carne roja (res, cerdo y cordero), los pescados grasos y mariscos (atún, camarón, langosta y vieiras), estas deberían limitarse 4 a 6 onzas por día, ya que son ricas en purinas
  • Evite las vísceras, arenques, anchoas y caballas
  • Elimine el alcohol, ya que el alcohol interfiere con la eliminación del acido úrico
  • Evite el azúcar, o lo productos preparados con azúcar, porque el azúcar podría disminuir el consumo de proteínas de origen vegetal y de los productos lácteos bajos en grasa, los que ayudan a evitar la gota

Consuma estos Alimentos

  • Trate de comer proteínas de origen vegetal, como los frijoles y las legumbres, ya que estos alimentos ayudarían no solo a mejorar la gota, sino también a controlar el peso.
  • Tome abundante agua, (entre 8 a 16 vasos de agua al día), esto ayudaría a eliminar el ácido úrico del cuerpo.
  • Procure consumir los lácteos bajos en grasa o desgrasados, (leche, yogur, etc.), entre 2 a 3 vasos por día, ya que se han relacionado con una disminución del riesgo de gota.
  • Elija comer carbohidratos complejos, granos enteros, frutas y verduras y menos hidratos de carbono refinados, como el pan blanco, los pasteles y los caramelos, ya que se han involucrado en distintos estudios con una mejoría del riesgo de recurrencias y severidad de la gota.
  • Tome alrededor de cuatro tazas pequeñas de café al día, esto podría reducir el riesgo de gota en los hombres.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. Un cordial saludo, les comunico que no tenia la minima idea que los suplementos de Omega 3 aumentaran el Acido Úrico despues de este informe llevo un control sobre los alimentos.Espero que nos sigan informando en temas tan importantes relacionados con la salud.

Leave A Reply