Fitonutrientes: Color en tu Dieta, Salud en tu Cuerpo

0
0 0 0

A lo largo de los últimos años, los científicos  han demostrado que muchos de los pigmentos que dan color a las frutas y verduras, contienen diversos compuestos que parecen combatir enfermedades degenerativas del organismo y a su vez, brindan efectos muy beneficiosos para la salud.

Estas investigaciones han identificado que dichos compuestos no son ni vitaminas ni minerales y los han denominado fitonutrientes. Los fitonutrientes (o fotoquímicos) son sustancias químicas que se encuentran en las plantas y son responsables de darles el color, el sabor, de protegerlas de los rayos ultravioletas, y a la vez, ayudan a combatir infecciones bacterianas, víricas o de hongos.

Entre estos fitonutrientes están los flavonoides, los carotenoides, la luteína, los terpenos, etc. A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutricional, sin embargo, tienen otras propiedades fundamentales:

  • Actúan como antioxidantes protegiendo al ADN de las células y evitando mutaciones que podrían causar cáncer
  • Desintoxican al cuerpo de agentes de contaminación ambiental
  • Fortalecen el sistema inmunológico
  • Protegen al cuerpo de enfermedades degenerativas como: cataratas, artritis, tensión alta, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras

 

Pocas  son las personas que ignoran que las frutas y verduras son buenas para la salud, por su aporte de vitaminas, minerales y fibra. Estas razones son suficientes para aconsejar que se coman a diario. Pero dichos aportes parecen ser sólo la punta del iceberg, ya que en cada mordisco de manzana, en cada bocado de mango y en cada porción de brócoli se ocultan otras sustancias alimenticias o fitonutrientes, que  aportan aún más salud y bienestar.

Sería fantástico poder identificar estos fitonutrientes en cada fruta  y verdura  y saber de que forma pueden ser útiles a cada persona. Así por ejemplo, los pigmentos naturales verde y rojo intenso del repollo, la lechuga, los tomates y las fresas, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioletas del sol y evitar sus resultados dañinos. Los compuestos aromáticos del ajo y la cebolla protegen al cuerpo de las infecciones bacterianas y virales.

Los fitonutrientes de ciertas frutas y verduras forman un arco iris de ocho colores. Si diariamente consumes una  fruta y una verdura de cada uno de los grupos de colores, podrás conservar un estado óptimo de salud.

¿Quieres conocer cuáles son estos colores y en qué frutas y verduras se encuentran? No te pierdas nuestros próximos artículos.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply