¿Mantequilla o Margarina?

2
0 0 0

No se trata de ir solo al mercado a buscar por productos económicos y sabrosos, sino aprender a elegir los más saludables con quizás sabores y precios muy buenos. Para esto se deben revisar las etiquetas de los productos y evaluar para poder comparar las calorías, el colesterol, los gramos de grasa saturada y grasa trans.

La Mantequilla

Ventajas

El sabor

Desventajas

Contiene dos ingredientes que elevan el colesterol:

  • Colesterol dietético: Solo presente en los productos de origen animal, no se encuentra nada de colesterol en los alimentos de origen vegetal o productos alimentarios (como la margarina), las personas sanas NO deberían consumir más colesterol de 200 miligramos por día y solo una cucharada de mantequilla tiene 33 miligramos de colesterol.
  • Grasas saturadas: La mantequilla contiene grasas saturadas (las grasas saturadas son solidas a temperatura ambiente), se encuentran presentes en las carnes rojas, los lácteos, aceite de coco y de palma y el exceso del consumo de grasas saturadas aumentan el colesterol. Se considera que el máximo de grasas saturadas a consumir en un día es de 10 – 15 gramos y una cucharada de mantequilla contiene más de 7 gramos de grasas saturadas.

La Margarina

Ventajas

  • La margarina está hecha a partir de aceites vegetales, por lo que no contiene colesterol.
  • La margarina contiene más cantidad de grasas “buenas” (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas) que la mantequilla. Estos tipos de grasas ayudan a reducir la lipoproteína de baja densidad (LDL), “malo”, cuando se utiliza para sustituir las grasas saturadas y trans.

 

Desventajas

Las grasas trans: Las que se forman por “hidrogenación”, es decir cuando se agrega hidrógeno a los aceites vegetales (esto se hace para hacer que el aceite sea más sólido y con menos probabilidades dañarse), permitiendo que la margarina a temperatura ambiente sea más solida. Mientras menos sólida sea la margarina menos grasas trans tendrá.

Las grasas trans aumentan el colesterol (LDL) “malo”, al igual que las grasas saturadas, y tienden a reducir el colesterol (HDL) “bueno”. Además podrían hacer más pegajosa las plaquetas en la sangre.

Actualmente los fabricantes de margarina están recortando sus niveles de grasa trans a menos de 0.5 gramos por porción, lo que les permite colocar en la etiqueta ” libres de grasas trans o cero trans”.

Por lo tanto la Margarina supera a la Mantequilla cuando se trata de la salud del corazón y siempre trate de utilizar la Margarina liquida, recuerde que mientras más solida sea la margarina mayor será la cantidad de grasas trans. Trate de sustituir la margarina en barra por margarina liquida.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

Leave A Reply