Menú de 7 días recomendado para personas con diabetes

35
0 0 0

Cuando se intenta crear un menú de alimentación saludable para un diabético, se deben tener en cuenta diversos aspectos a fin de regular efectivamente su nivel de glicemia. Algunos de los factores esenciales a tener presentes son:

  • Carbohidratos: hay que tener cuidado con la cantidad de carbohidratos que se consume y cuando se consumen. Se recomienda el consumo de carbohidratos complejos como los granos y los vegetales, y de carbohidratos simples como las frutas. Se aconseja evitar el consumo de azúcar refinada y de alimentos con alto contenido de azúcar
  • Tamaño de las porciones: se recomienda comer porciones pequeñas a lo largo del día. Es decir, es mejor comer varias veces en el día (cada 2 o 3 horas) porciones pequeñas
  • Grasas: se recomienda comer menos grasas
  • Alcohol: se debe limitar o eliminar el consumo del alcohol
  • Sal: es necesario reducir el consumo de sal. Para esto también es conveniente elegir alimentos frescos, en lugar de los envasados o enlatados, ya que estos tienden a contener un alto porcentaje de sodio
Descubre cómo tener la diabetes bajo control de forma natural

Vale tener presente que las calorías diarias necesarias dependen de cada persona en particular y de factores como: contextura física, estado de salud, actividad diaria, etc. Por eso es conveniente realizar una visita a un especialista en nutrición.

Aquí podrá encontrar un ejemplo de 7 menús para personas diabéticas, los cuales incluyen entre 1200 y 1500 calorías por día. Se aconseja tener en cuenta lo siguiente:

  • Los lácteos deben ser bajos en grasa
  • Dependiendo de los requerimientos calóricos, se puede incluir la leche en el almuerzo y la cena
  • Las meriendas pueden incluir uno o más alimentos, dependiendo también de los requerimientos calóricos
  • Es importante mantenerse bien hidratado  (tomar entre 8 y 10 vasos de agua a diario)

Presione aquí para descargar el menú diseñado para personas con diabetes

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

35 comentarios

  1. hola. Si todas las semanas hago esta dieta, o sea que la comienzo todos los lunes, tendré una vida más saludable? o con eesta dieta falta alguna vitamina, etc que deba complementar de otra manera??? de ser así, cuánto es el tiempo máximo por el cual puedo mantener esta dieta de 7 dias?

    • Laura:
      Estos son guías de menús que pueden ayudarle a tener una alimentación adecuada en los casos de sufrir diabetes, pero recuerde que es conveniente ajustar las comidas según su control de glicemia y su tratamiento, estos son menús generales para personas diabéticas en control. Si comemos a diario los diferentes grupos de alimentos y en las proporciones adecuadas, no necesitaríamos el aporte externo de vitaminas, ahora, todo dependerá de algunos factores de cada persona, es decir, la edad es un factor importante, porque implicarían aporte de extra de calcio y vitamina D, antioxidantes y así algunas enfermedades pre-existentes, es por eso que se recomienda que antes de tomar cualquier suplemento natural, consulte a su médico o a un personal de salud capacitado.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  2. Ana Maria Peña on

    Buenas tardes Dra. Reina
    soy recien egresada de nutricion, la verdad es que tenemos mucho por aprender en esta area, me encantaria que me pueda colaborar con alimentos beneficiosos en los diabeticos tipo II, mi madre era diabetica y la verdad es que yo deseo prevenir.
    Agradecida de antemano por tan valiosa informacion

  3. DOCTORA NOSE QUE ES LO QUE ME PASA SOY DIABETICA HASE 8 ANOS CUANDO ME LA DETECTARON LA TENIA EN 643 DESDE AYI ME INYECTO INSULINA DOCTORA NECESITO AYUDA TENGO 36 ANOS TENGO DOS NINOS UNO DE 2 ANOS Y LA NINA DE UNO NO DEJO DE COMER IMPULSIBAMENTE DIARIO COMO PAN Y QUE NO COMO PESO 260 LIBRAS ESTOY MUY GORDA BUENO NO ES TANTO LO GORDA SINO LA BARIGA QUE TENGO DESPUES QUE PARI YA LOS DOLORES DE LAS PIERNAS SON INCONTENIBLE POR EL PESO DE LA BARIGA NO PUEDO CAMINAR CASI EN ALGUNOS DIAS DOCTORA NECESITO AYUDA PORFABOR AYUDEME DE CORAZON GRASIAS YOVANA ESTEPE

  4. querida doctora.tengo 39 anos,m detectaron diabetes tipo 2 ase 6 meses entonces yo pesaba 120 lb y he bajado muy rapido d peso ahora peso 87 lb.mi doc me dice k esta bien pero yo creo k no es correcto,esty demasiada delgada y mi glucosa se m sube mucho,y cada dia adelgaso mas y mas,mis costillas y mis piernas y brazos estan damasiados delgados, mi doc m prihibio comer todo granos y pan integrales,no se k haser m siento mal y m da miedo d seguir perdiendo peso asi d rapido.aveses m deprimo mucho, k ago o k m recomienda.?

  5. hola Dra.Reina desde hace 4 años me detectaron diabetes tipo 2, hice mi tratamiento pero lo deje, y ahora me dio una subida de azucar y me han medicado con insulina desde entonces estoy haciendo dieta y ejercicio pero no adelgazo lo suficiente de 200 a 1/2kg por semana, me gustaria que me añudaras con alguna receta, gracias

  6. HOLA
    YO BUSCABA MENU PARA LOS SIETE DIAS DE LA SEMANA Y SALIO ESTE SITIO DONDE PRECISAMENTE SU TITULO ES MENU DE 7 DIAS DE LA SEMANA PARA PERSONAS DIABETICAS Y ENTRE PARA VER LOS MENUS QUE ES LO QUE ESTOY BUSCANDO Y LO QUE ENCONTRE FUE SOLO EL TITULO ANTES MENCIONADO EL MENU NO APARECE POR NINGUNA PARTE.

  7. Hola dra reina,my nombre es javier y me gustaria recibir recetas semanales para la diabetes tipo 2 si es posible.un saludo y muchas gracias.

    • Hola Javier, muchas gracias por tu comentario e interés, te estaremos enviando regularmente a tu dirección electrónica recetas e información relacionada a la diabetes.
      Suerte

  8. Tengo incontinencia urinaria y disatensión abdominal, ¿Qué hay para tgratarme?.
    Dentro dse unos días me van a pinchar un dedo para ver mi azucar. Nunca he tenido problemas con esto. ¿Existe algo para conrtrolar elazucar en la sangreP.
    Grac ias

  9. Teresita Rosas on

    hola mi nombre es Teresita tengo 33 anos y me dedectaron diabetes tipo 2 hace aproximadamente una semana pero adeams de esto soy ipertensa devido a que subro un padesimiento congenito en mis rinones ( rinones poliquisticos ) por lo cual mantengo una dieta saludable y hago exersision una hora todos los dias pero me gustaria una diata edecuata para ambos padeacimientos le agradeseria su ayuda.

  10. querida doctora como esta??? mi nombre es rosselin tengo 22 años me detectaron diabetes hace poco… pero es q cuando consumo azucar la glicemia baja demasiado…. que alimentos podria yo consumir para mejorar esta enfermedad pues estoy joven aun…. que dieta me recomienda (explicita) soy de venezuela y de antemano se lo agradezco y Dios la bendiga

  11. dra. mi mamá es diabetica tipo 2,ademas de sufrir de una hemiplejia izquierda tras sufrir un ave el año 2008.lo malo de esto,es las repetidas veces que ultimamente ha estado hospitalizada por alzas en sus niveles que le han llevado a descompensaciones extremas a un riezgo vital.ella tiene 57 años hoy,y como ud podra imaginar,nosotros ,sus hijos estamos todos casados,con familia ,ella en santiago y varios de nosotros en otras zonas del pais,por lo que le aseguramos una persona que la cuide y cocine a diario,pero con las ultimas 2 que hemos contratado no ha resultado el rigor que ella necesita en su dieta alimentaria,por lo que en mi angustia por solucionar esto,le pido ayuda para conseguir un menu descrito que no le permita salirse de la dieta que ella necestita a la nueva persona que encontremos para cuidarla cuando salga del hospital. le ruego que me diga o guie a donde ir o en donde buscar para poder hacer este menu que necesitamos con urgencia..y que una vez anadando ,imagino yo,que podremos modificar mes a mes cuando nos acostumbremos e interioricemos mas sobre los alimentos que le permitan llevar ua vida mas normal los años que le queden.
    si ud tinene un numero donde poder consultarla,por favor no dude en comunicarmelo por este mail,de verdad..mi angustia me sobrepasa y no se que hacer.
    por la posibilidad de consultarla por este medio,desde ya un millon de agradecimientos.

  12. Hola Doctora, es muy interesante su sitio.
    Yo tengo resistencia a la insulina y tuve diabetes gestacional ya fui dad de alta de esta última, desde que nació mi bebé hace un año).
    Tengo antecedentes diabéticos tanto por el lado de mi padre como mi madre, así que me gustaría hacer todo lo que esté a mi alcance para no desarrollar esta enfermedad y, en lo posible, dejar de ser insulino resistente.
    Me gustaría recibir información semanal respecto de recetas saludables, programas de ejercicio y control de la enfermedad. De esta manera me cuido yo y también a mi padre que es Diabetico tipo 2 e insulino dependiente.
    Ah, me olvidaba, soy de Chile.
    Gracias de antemano!

  13. Hola Dra. buen dia!!
    Tengo 6 meses de embarazo y me estan detectando diabetes gestacional, me estan recomendando una dieta de 1500 calorias para diabeticos pero no se donde puedo encontrar un plan de alimentacion asi… Me podria ayudar??

    Muchas gracias de antemano.

  14. Tengo 43 años, estoy en peso (1,75 mt y 60 kg) pero desde hace un año mis análisis de sangre registran niveles de 97 a 106 de glucemia en sangre (tengo anemia crónica). Ningún médico reparó en mi glucemia, excepto el gastroenterólogo que dijo tratarse de una prediabetes. Necesito información al respecto. Por ej., si puedo comer las harinas sin glúten. Cómo reemplazar el arroz, el pan, la patata (como me recomendo el médico), ya que sin hidratos de esse tipo, siento mucho apetito. Gracias

    • Hola Irma, lo ideal es que te evalúe un endocrino, es importante que te realicen una hemoglobina glicosilada A1C, la que mide el porcentaje de azúcar en la sangre unido a la hemoglobina, e indica el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos dos o tres meses:
      • Un nivel de A1C del 6,5 % o más en dos pruebas separadas indicará diabetes
      • Un nivel de A1C entre 5,7 % y 6,4 sugiere pre-diabetes
      • Un nivel de A1C menor de 5,7 % es normal
      En el caso de tratarse de pre diabetes: Debes tener presente es que los carbohidratos se encuentran en alimentos como: Pan, cereales, arroz, pasta, galletas, frutas y jugos, ponche de frutas, leche, yogur, frijoles, soja, la papa y el maíz, los dulces, los pasteles, golosinas y papitas, chips, bebidas gaseosas, por lo que es importante que aprendas a contar los carbohidratos que comes.
      De forma general se suele calcular que una ingesta de carbohidratos en cada comida entre 45 a 60 gramos de carbohidratos, pero esto varía de acuerdo a cómo maneja la diabetes cada persona, medicamentos, la actividad física entre otras, también debes tomar en consideración el tamaño de las porciones que comes, es por esto importante que un nutricionista te ayuda con una dieta.
      Para que tengas una idea, alrededor de 15 gramos de carbohidratos están en una manzana pequeña, 1 rebanada de pan de 1 oz, 1/2 taza de avena, 1/3 taza de arroz, 1/2 pan para hamburguesa, 1/2 taza de frijoles negros, 1 papa de 3 oz, 1 taza de sopa, 1/2 taza de helado de leche.
      Mientras que el brócoli, coliflor, col, lechuga, espinacas, contienen muy pocos carbohidratos.
      El hecho de ser libre de Gluten no quiere decir que no contenga carbohidratos, estos alimentos pueden contener distintos carbohidratos como el azúcar o la harina de arroz entre otros. Los alimentos libres de gluten lo que no contienen es trigo. Los carbohidratos pueden ser simples (se transforman rápidamente en glucosa), por lo que se recomienda disminuir o evitar su consumo mientras que cuando se consumen carbohidratos se deben preferir los complejos ya que necesitan más tiempo para ser digeridos, por lo que no aumentan tan rápidamente la glicemia, entre estos están: las verduras y hortalizas, harinas y cereales integrales (pasta y arroz integral), legumbres. Evita los alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que estos pierden la mayoría de los carbohidratos complejos y la fibra. Es fundamental mantenerte bien hidratada( agua) y aprender a manejar el estrés y la ansiedad, así como tener una actividad física diaria (leve a moderada según tu condición) y evitar el exceso de alcohol. NO FUMAR.
      Suerte

  15. Hola Dr. Tengo un problema a mi papa 3 anios ke le diagnosticaron ke era diabetico. Todo ha estado bien hasta recientemente. Hace 3 semanas le subio la diabetes a 400 y se puso muy mal. Ahora se esta cuidando lo que come pero el problema es ke se marea mucho, se siente ke se va a vomitar, se le olvidan las cosas y se desorienta. Porfavor ayudar. Le sube y le baja de mas el azucar. Ha llegado a bajarle a 75

    • Hola María, es muy importante que maneje bien su glicemia, para esto se debe vigilar la glicemia con controles frecuentes hasta que se logra regular, lo que refieres podría ser consecuencias de hipoglicemias, de ser el caso debería tener a la mano un jugo o una fruta, lo ideal es que se mantenga bajo control y vigilancia médica.
      Suerte

Leave A Reply