Menú Recomendado Para Personas Con Hipertensión Arterial

4
0 0 0

Las personas que padecen hipertensión arterial deben cuidar su alimentación. Por tal motivo, hoy le acercamos algunos consejos del plan de alimentación DASH, cuyo menú diario permite tener un nivel de sodio de 1.500 mg (al día).

Los sustitutos de la sal, no son una opción saludable para todos. El problema está en la cantidad de cloruro de potasio que contienen, lo que puede traer consecuencias fatales si usted tiene problemas renales o está tomando medicamentos para el corazón, los riñones o el hígado. Se recomienda hablar con su médico al respecto.

Sin embargo, si usted no tiene ninguna de las condiciones anteriores, un sustituto de la sal que contenga cloruro de potasio, en vez de cloruro de sodio, sería una alternativa aceptable (consumida con moderación).

Algunos sustitutos de la sal tienen  la etiqueta “light” o “bajo en sodio”, aunque, por lo general, contienen sodio (un poco menos que lo que contiene la sal de mesa). Lo mejor es eliminar la sal. En lugar de imitar el sabor del sodio con sustitutos, experimente con hierbas y especias sabrosas. Pruebe el ajo fresco o en polvo, el jugo de limón, el vinagre con sabores, las mezclas de hierbas, el comino, la nuez moscada, la canela, la pimienta recién molida, el estragón y el orégano. Con el tiempo se acostumbrará a estos sabores y no necesitará la sal.

Cuando descargue el menú, verá que se habla de productos lácteos y aderezos bajos en sal y grasas y que se recomienda no consumir productos enlatados. En caso de que deba hacerlo, enjuague el contenido de la lata con agua para eliminar el sodio.

Los menús ofrecen una dieta de 1650 a 2000 calorías diarias. Estas calorías provendrán de una variedad de alimentos. Usted deberá aumentar o disminuir los niveles de calorías dependiendo de sus requerimientos. Los tamaños de las porciones se han redondeado. Siempre es aconsejable tomar entre 8 y 10 vasos de agua al día.

El menú que podrá descargar a continuación incluye:

  • Granos enteros (6 a 8 porciones diarias)
  • Vegetales (3 a 5 porciones diarias)
  • Frutas (4 a 5 porciones diarias)
  • Leche y productos lácteos sin grasa (2 a 3 porciones diarias)
  • Carnes magras, ave y pescado (2 porciones diarias)
  • Nueces, semillas y leguminosas (3 a 5 porciones por semana)
  • Grasas y aceites (2 a 3 porciones diarias)
  • Dulces, preferiblemente sin grasa (0 a 5 por semana)
  • Sodio (no más de 1500 mg al día)

Adapte la dieta DASH a sus necesidades:

  1. Si consume alcohol, limítese a tomar dos copas al día o menos (lo reemplazará por 1 a 2 frutas, según el caso)
  2. Para disminuir su presión arterial reemplace algunos carbohidratos por proteína sin grasas y por grasas no saturadas
  3. Para bajar de peso disminuya el número de calorías hasta alcanzar cerca de 1.600 calorías diarias

Presione  aquí para descargar el menú recomendado para personas con hipertensión arterial

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

4 comentarios

  1. Hablando de hipertension, el pediatra de mi niño me ha dicho que acostumbre a mi hijo a comer sin sal, para evitar justamente este problema en el futuro…. está usted de acuerdo con eso??? Es tan drástica la medida que debe tomarse?, es decir: Criar a mi hijo comiendo alimentos sin sal? ME encantaría saber cuál es su opinión.

    • Pablo:

      No es drástica esa recomendación, es la más saludable y la menos traumática, ya que somos producto de lo que nos enseñan desde temprano y si desde el inicio de nuestras vidas nos acostumbran a comer de una manera saludable definitivamente en el futuro estaremos presentando muchas menos de las enfermedades que encontramos en estos días.

      Aprovecho para invitarte a que te sumes a nuestra comunidad en Facebook: http://www.facebook.com/codeconutrilife

      Suerte.

  2. Alberto valencia on

    Es la major solucion a muchos de Los problemas del futuro a unque es muy dificil acostumbrarse a comer sin sal y sin azucar. Hay que tener muy buena bold tad. Felicitaciones a Los que pueden hacerlo.

  3. Eulalia Balseca on

    Si, es verdad que quien no come desde niño con sal no la necesita, los alimentos vienen con la cantidad necesaria ya de orìgen pero consulte con su médico respecto al bocio endémico al menos en Latinoamèrica que es por la falta de yodo, y este se encuentra en la sal yodada que es la sal de mesa. Desde mi punto de vista es bueno de todo pero con moderaciòn.

Leave A Reply