Mitos de Dieta, Nutrición y Pérdida de Peso

0
0 0 0

 

Conoce los mitos de dieta, nutrición y pérdida de peso más populares y la verdad detrás de ellos.

Mitos de dieta

Mito: Las dietas de moda trabajan por la pérdida de peso permanente

Realidad: las dietas de moda no son la mejor manera de perder peso y no recuperarlo. Las dietas que limitan estrictamente las calorías suelen ser difíciles de realizar. La mayoría de la gente se cansa de ellas y recupera el peso perdido.

La investigación sugiere que la pérdida de 1/2 a 2 libras a la semana consumiendo alimentos saludables, porciones moderadas y practicando actividad física es la mejor manera de perder peso y no recuperarlo.

Mito: Las dietas altas en proteínas/bajas en carbohidratos son una forma saludable de perder peso

Realidad: los efectos en el largo plazo de una dieta de este tipo son desconocidos. Sin embargo, no se trata de un plan de alimentación equilibrada dado que consumir demasiada grasa y colesterol puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades del corazón. Seguir una dieta de este tipo también puede provocar náuseas, cansancio y debilidad.

Comer menos de 130 gramos de carbohidratos al día puede conducir a la acumulación de cetonas en la sangre. Una acumulación de cetonas en la sangre (llamada cetosis) puede elevar los niveles de ácido úrico, un factor de riesgo para la gota (inflamación dolorosa de las articulaciones) y los cálculos renales.

Este tipo de dietas pueden causar pérdida de peso en el corto plazo, pero un plan de alimentación bajas calorías que incluya cantidades recomendadas de hidratos de carbono, proteínas y grasas, también permite bajar de peso.

Mito: Es necesario eliminar los almidones cuando se intenta bajar de peso

Realidad: muchos alimentos ricos en almidón como pan, arroz, pasta, cereales, legumbres, frutas y algunos vegetales (papas y batatas) son bajos en grasa y calorías. Se convierten en altos en grasa y calorías cuando se comen en grandes porciones o acompañados de mantequilla, crema o mayonesa.

Un plan de alimentación saludable incluye:

  • Frutas, verduras, granos integrales y leche sin grasa y productos lácteos descremados
  • Carnes magras, aves, pescado, frijoles, huevos y nueces
  • Pocas grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos

Mito: Ciertos alimentos como el apio y la col queman la grasa y hacen bajar de peso

Realidad: ningún alimento puede quemar grasa. Algunos alimentos con cafeína pueden acelerar el metabolismo (la forma en que el cuerpo usa la energía) por un corto tiempo.

La mejor manera de perder peso es reducir el número de calorías que se comen y ser más activo físicamente.

Mitos de comidas

Mito: Para bajar de peso se puede comer cualquier tipo de comida

Realidad: para perder peso es necesario usar más calorías de las que se comen. Es necesario limitar el número de calorías que se comen todos los días y aumentar la actividad física diaria.

Mito: Lo bajo en grasa significa sin calorías

Realidad: un alimento bajo en grasa es más bajo en calorías que la porción del mismo tamaño de un producto con grasa. Sin embargo, muchos alimentos procesados ​​bajos en grasa tienen calorías al igual que las versiones con grasa.

Se recomienda leer la información nutricional de los productos.

Mito: Saltarse las comidas es una buena manera de perder peso

Realidad: los estudios demuestran que las personas que no desayunan y comen menos veces durante el día tienden a pesar más que las personas que comen un desayuno saludable y se alimentan cuatro o cinco veces al día.

Se aconseja consumir pequeñas comidas durante el día, que incluyan una variedad de alimentos saludables, bajos en grasa y bajos en calorías.

Mito: Hacerse vegetariano significa perder peso y estar saludable

Realidad: las investigaciones demuestran que las personas que siguen un plan de alimentación vegetariana, en promedio, consumen menos calorías y menos grasa que los no vegetarianos.

Elegir un plan vegetariano con bajo contenido de grasa puede ser útil para bajar de peso. Sin embargo, los vegetarianos y los no vegetarianos, pueden consumir alimentos que contribuyen al aumento de peso.

Los nutrientes que los no vegetarianos normalmente obtienen de productos animales y que no siempre se encuentran en un plan de alimentación vegetariana son: hierro, calcio, vitamina D, vitamina B12, zinc y proteínas.

Se aconseja elegir un plan de alimentación vegetariana bajo en grasa, que proporcione todos los nutrientes que el cuerpo necesita.

Mitos de Actividad Física

Mito: Levantar pesas no es bueno si se quiere perder peso

Realidad: levantar pesas o hacer actividades de fortalecimiento, como flexiones y abdominales ayuda a mantener o perder peso. Estas actividades ayudan a construir músculo y el músculo quema más calorías que la grasa corporal.

Además de hacer actividad física de intensidad moderada, se recomienda hacer actividades de fortalecimiento de 2 a 3 días a la semana.

Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK)

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply