Objetivo: Dieta Variada y Equilibrada

0
0 0 0

En ocasiones, la alimentación se convierte en un acto rutinario al que no se le presta la atención que debiera. El hecho de ir exclusivamente “matando el hambre” con lo primero que nos viene a la cabeza, influye en nuestro estado de salud y energía. Hay que estar alerta para desterrar esos malos hábitos, tanto a la hora de hacer la compra como de alimentarnos fuera de casa.

El objetivo de hoy, es que aprendamos a tener una dieta variada y equilibrada.

El modelo de plato de comida que se muestra en el dibujo, muestra las porciones de los grupos de alimentos que debes tomar para conseguir una dieta equilibrada. Todos los grupos son importantes en la dieta, porque aportan nutrientes y energía. Cuando las cantidades son incorrectas se puede producir aumento de peso.

Pero, examinemos las recomendaciones dadas por categoría:

Pan, patatas, cereales y otros granos

El pan, las patatas, los cereales de desayuno y otros granos deben ser la principal fuente de calarías de una dieta equilibrada. Se debe tomar al menos una porción en cada comida. Las formas integrales de estos alimentos aportan fibra adicional que te ayudará a saciarte.

Algunos alimentos ricos en almidón tienen un índice glucémico bajo que ayuda a regular la glucosa sanguínea y te ayudarán a sentirte lleno durante más tiempo.

• Fruta y verdura variadas
Las frutas y verduras forman parte de cualquier dieta equilibrada. Plantéate como objetivo tomar 5 piezas al día. Contienen fibra y variedad de vitaminas y minerales.

• Conserva tu calcio
La leche, el yogurt o el queso, así como las alternativas de soja son esenciales por el calcio que aportan. Puedes comer estos productos descremados con bajo contenido en grasa, aunque yo prefiero consumir productos con algo de grasa, ya que aportan una importante cantidad de calcio y vitamina A.

• Toma Proteínas de forma moderada
La carne, las aves, el pescado, los huevos, las legumbres y otras fuentes vegetales de proteínas se deben comer en pequeñas porciones.
Utiliza la carne magra y quita la piel a la carne de ave. Las judías, lentejas y los guisantes tienen elevado contenido en fibra. Si los añades a los platos de carne contribuirás a reducir el contenido en grasa porque es necesaria menos carne.

Es recomendable que comas pescado dos veces a la semana, de las cuales uno debe ser azul porque es fuente de vitamina D y de los beneficiosos ácidos omega 3.

• Dulces y pasteles
Los alimentos que tienen elevado contenido en grasas y en azúcares solo se deben comer en cantidades minúsculas, porque su consumo demasiado frecuente o en cantidades grandes. Algunos alimentos muy procesados como las galletas y los pasteles pueden contener exceso de grasas que no son buenas para la salud.

• Bebe agua, toma té, infusiones o café en cantidad moderada. El estar hidratado
te ayudará a no confundir las señales de hambre verdadera, con el apetito común.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply