sanasana

Optimismo Acerca de una Posible Vacuna Contra el VIH/SIDA

1

Tras décadas de no haber encontrado el rumbo para fabricar una vacuna contra el Sida, científicos se mostraron más optimistas que nunca tras varios anuncios realizados hace días en la Conferencia Internacional sobre Vacunas contra el Sida que se celebró en Tailandia.

En el encuentro se expusieron hallazgos acerca de porqué funciona la vacuna RV144: tener dos clases determinadas de moléculas en el sistema inmune sería un pasaporte para adquirir o no adquirir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La RV144, que brinda una protección del 31%, sugiere que sí es posible llegar a una protección, lo que nos se creía posible antes.

La vacuna fue ensayada en 16.000 personas, en el llamado ensayo Thai, que posee dos componentes, cada uno de los cuales tuvo su inconveniente. La primera vacuna fue Alvac-HIV vCP1521, que  utilizó varias proteínas del VIH, y el refuerzo fue AIDSVAX.

Para ver lo sucedido en 41 personas que recibieron la vacuna y resultaron contagiadas con el VIH y en 225 que no lo contrajeron, los científicos de Mahidol University y de US Military HIV Research Program crearon un grupo para examinar la sangre de los participantes.

Aunque el trabajo no ha terminado, hay resultados concretos, reveló el journal Nature. Se encontraron unas pistas moleculares.

Aquellos cuya sangre contenía una molécula inmune con forma de Y conocida como un anticuerpo inmunoglobulina G que reconoce una parte de la envoltura externa del VIH, tuvieron un 43% menos de probabilidades de ser infectados que las personas cuyos sistemas inmunes no fabricaban tales anticuerpos.

Los participantes del ensayo que producen en abundancia un tipo de anticuerpos llamado IgA que reconoce diferentes partes del VIH fueron un 54% más propensos a infectarse que quienes no lo fabrican. Esta reacción inmune no hacía a esas personas más susceptibles al virus que quienes recibieron placebo.

Los resultados, de acuerdo con Nelson Michael, director del programa militar, aseguran que la vacuna sí protegió a algunos participantes contra el VIH y que su éxito no fue un tema estadístico. «Sugiere que lo que sucedió con la RV144 estaba relacionado con la vacunación«, dijo Michael.

Los investigadores planean examinar si anticuerpos como los encontrados en los participantes tienen el mismo efecto en primates infectados con un virus relacionado con el VIH.

El grupo hará ensayos entre homosexuales de Tailandia, un grupo en alto riesgo de infección, y en Sudáfrica, para ver si la vacuna reconoce un subtipo distinto de VIH. Con los resultados, las vacunas podrán ser sometidas a reingeniería para activar la producción de anticuerpos IgG que reconozcan el VIH.

About Author

Lic. en Ciencias de la Comunicación y Periodista con varios años de experiencia trabajando para medios de ciencia y salud.

1 comentario

  1. Enhorabuena!!!…felicitos a los investgadores por sus hallazgos, y felicito a este mediode comunicación que siempre nos ofrece tan buen material informativo!

Leave A Reply