sanasana

Pasos para Recuperarse Luego de una Infidelidad

43
0 0 0

 

Un sabio dicho popular versa: “De la muerte y de la infidelidad nadie está salvo”. La infidelidad siempre está presente entre las parejas y suele ocurrir más a menudo de lo que se dice.

Ahora bien, ¿cómo se puede recuperar la dignidad y la autoestima luego de una infidelidad?

Tenga en cuenta 4 pasos fundamentales para recuperarse de una infidelidad, sugeridos por el doctor Paul Hokemeyer: 

Aceptar la verdad

Darse cuenta de que ha confiado en alguien que de cierta forma lo ha traicionado, es doloroso. Por tal motivo, en principio, suele negarse lo ocurrido, sin embargo, esto jamás lo ayudará a ser feliz. Mientras antes acepte la verdad, más rápido podrá recuperarse.

Decir la verdad

La infidelidad genera vergüenza y humillación, lo que hace que no se hable del tema. Sin embargo, es mejor hablar con un amigo o con un terapeuta acerca del tema, para reaccionar y expresarse.

La mejor manera de recuperar su dignidad, es tratándose a usted mismo con cariño.

Llevar adelante el proceso de la verdad

Hay que darse el tiempo necesario para volver a encontrar el equilibrio. La infidelidad hace sentir a las personas inseguras y vulnerables. Dése tiempo para volver a sentirse bien con usted mismo y con su pareja.

Crear un plan basado en la verdad

Si bien la infidelidad no significa necesariamente el final de una relación, esta cambiará para siempre. No espere que la relación sea igual y trate de definir cómo quiere vivir su vida de ahora en adelante.

Aparte de tener en cuenta los anteriores consejos, sepa que no está solo, millones de hombres y de mujeres sufren infidelidades, aprenden a seguir adelante con sus vidas y vuelven a amar.

Fuente: Dr. Oz

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

43 comentarios

  1. Mi esposo me fue infiel y me siento muy traicionada porque yo siempre le dije que esa persona queria algo mas que una amistad con el y el me decia que no era asi cuando paso el tiempo y me di cuenta senti que mi mundo se me caia en pedazos mas que todo por la confianza que yo habia depositado en el, el me dijo que solo salio con ella tres veces y en verdad yo no me siento segura de eso, estamos tratando de que nuestro matrimonio salga adelante pero yo no estoy segura de quererlo a mi lado yo lo amo, pero por la fotografias que vi siento que nada vale la pena. En estos momentos yo me siento como si me hubieran deztrozado por que ella era una persona insignificante fisicamente y es lo que yo no comprendo yo creia que entre mi esposo y yo teniamos lo necesario para ser feliz, y que no necesitabamos nada mas por que el siempre me ha dicho que soy lo mas importante de su vida ya tenemos 12 años de casados y por que me vino ha hacer esto , como comprenderan mi autoestima esta por los suelos, quisiera que me dijeran como salir de esta… gracias

    • Hola Lolita, es normal que te sientas decepcionada, pero trata de superar esto, no eres la única persona que ha pasado por esto, será muy difícil recuperar la confianza nuevamente, pero no imposible, si realmente lo quieres y el te quiere a ti, luchen por su matrimonio, aprende a disculpar, esto no quiere decir que lo olvides, siempre vas a recordar lo que paso, pero lo importante es que lo hagas sin dolor, requiere de mucho trabajo, para esto sería prudente que acudieran a consejeros matrimoniales e incluso sexólogos, las técnicas de relajación y meditación te ayudaran, además es importante que trates de encontrarte contigo misma, ve lo grande que eres, revisa en que has fallado y trata de mejorar, acérquense a Dios, un matrimonio es de 2 y los problemas se producen entre los 2, no pierdan el tiempo buscando culpables, sino más bien soluciones, los conflictos bien llevados enriquecen el matrimonio. No quiero decir que aplaudo o consiento la infidelidad, al contrario, pero antes de tomar decisiones drásticas se deben agotar las posibles soluciones.
      Suerte

  2. La infidelidad es difícil de afrontar, es un proceso largo recuperarse de esta situación, pero si aun los dos se aman saldrán adelante de lo contrario no funcionara si el amor ya no existe. Es importante la conversación de la pareja de forma que se expongan sus puntos de vista sobre la mesa, y algo muy grande ponerle muchísima fé a este nuevo comienzo…amiga fortalecerte en compañía con DIOS y el camino sera mas facil.

  3. Yo lefui infiel ami parejanunca crei yegar aserlo despues d 18 anos de casados eramos una pareja muy consolidada somos de pueblo se arraiga mas eso muchas patejas q nos conosian nos envidiaban nuestro matrimonio pero se atraveso esa situacion q en realidad lo con fese ami pareja ddspues q vio unos mensajes en mi telef. Lo cual no quise ocultar la verdad pero nos comprometimos q ivamos a salir a felante lo cual no se a superado despues d casi un ano. Yo le jure q djaria esa persona lo cual lo e cumplido tire mis telefonos para q no me molestara sin enbargo no lo puede superar. Emos platicado y me a dicho q nunva me petdonara sin enbargo sigo con mi esposa no me lava no meda de comer yo tengo q aser lo todo si yego despues d las 8 pm me dise q ya dvo venir senado porq ya me dio la otra sin enmbargo si me exije el diario siento q ya nos estamos odiando en ves de aservarnos siento q quiere tenerme y aserme asu antojo o tenerme como su tapete y eso no quiero no se q eser anye esta situacion

    • Hola Luis, lo más recomendable es que busquen ayuda especializada, además de ayuda espiritual, las terapias de matrimonios son excelentes, pero deben tratar de acudir a en pareja, luchen por su matrimonio, es un tesoro que no se construye fácilmente, tomen lo positivo y traten de fortalecer sus bases, aprendiendo de los errores, busquen espacio para dialogar, pero ante de hacerlo den tratar de prepararse para esto, tratando de dejar a un lado el orgullo de cada uno, pensando un poco más en lo importante que es tener a tu pareja a tu lado, vean o realcen las cosas positivas que tienen cada uno y de las negativas, traten de ver cómo pueden mejerlas para agradar a la pareja, consideren que la pareja es parte de ustedes mismo, véanse como una unidad y apóyense en Dios.
      Suerte

  4. tenemos 9 anios de casados, tiempo atras ya le habia encontrado mensajes en su cel de que estaba platicando con alguien mas y mandandose fotos, platique con ella y dijo q no se iba a volver a repetir, unos meses atras empezo a cambiar a no despegarse del telefono, salir mas con las amigas y comprarse mas lenceria, cuando le hacia ver lo q habia cambiado se enojaba y se hacia la digna, hace 2 semanas descubri unas fotos, ella no sabe q yo las vi y las tengo,pero ella sigue afirmando q no m ha sido infiel, yo la amo pero ya no se si ella a mi tambien , ella dice q si pero en realidad ya no se q pensar y como actuar,he tratado de platicar con ella pero no es sincera al respecto.gracias

  5. tengo 8 anos de casado y comense en el 2011 a platicar con mi ex novia y comense hablar mucho a finales del 2012 hasta que ella practicamente se me ofrecio para tener relaciones nunca viamos tenido eso con ella fue un noviasgo muy dificil y nunca pudimos estar juntos luego que ella me dijo que yo nunca estuve con ella por que yo no quise yo me abri iluciones para poder solo tener una vez esa oportunidad hasta que me exforce para estar con ella pero cuando tuve la oportunidad no funcione despues de todo mi esposa me descubrio y yo tuve que decirle toda la verdad y pasamos una semana muy mal y luego todo cambio fueron tres semanas muy felices y luego ella comenso a conversar con muchas personas que alo mejor le dieron muchos puntos de vista diferente a perdonar luego ella se queria regresar al pais de ella para ver como ella y va asimilar todo pero ella no tiene documentos para regresar tengo 3hijos con ella y no deje que se fuera y ella me mando a salir de la casa y paso unos dias y le pregunte como estava y medijo que muy bien y comenso a decir que no me ama y nunca me amo entodas las conversaciones que tenemos ella repite lo mismo y yo ledije que mediera el divorcio pero no me lo quiere dar dice que vamos a ver lo mejor para nuestros hijos ella no habla mas por telefono solo habla lo necesario y me duele mucho yo estoy muy deprimido y no hago otra cosa que pensar en ella y no asimilo ella poderce buscar otra persona que puedo hacer para poder ganarme a mi esposa de nuevo

    • Hola Daniel, es importante que traten de dialogar a solas, busquen un lugar donde puedan ir especialmente a dialogar, pero antes, traten de cada uno por separado de prepararse para el dialogo, esto podría ayudarlos a lograr un acercamiento, es importante que cada una se examine y analice lo importante que es esa persona, traten de recodar lo positivo de cada uno y aprendan de los errores, con los tropiezos las personas se hacen fuertes, de los momentos difíciles se aprende y busquen fortalecer su relación, es de suma importancia que antes de dialogar cada uno por separado tenga una meditación profunda y espiritual, si creen en Dios, pidanle que esté presente en su encuentro para que les de claridad y la fuerza necesaria para lograr sobrepasar las dificutades, esto ayudará a lograr que el dialogo entre la pareja sea fructífero y productivo.
      Suerte

  6. humberto hamilton on

    Estan buenos los consejos porgue ahora ay muchas personas gue estan pasando por una infidelidad pero la tienen ocultas

  7. bueno mi historia empieza asi:
    en le 2010 mi esposa me dice q va a salir con una amiga a la cual yo conosco, y regreso como eso delas 3 de la mañana, y medijo q se le hizo tarde bueno le crei y el siguiente sabado salio otra vez disque q con otra amiga bueno le dije esta bien pero ya tenia unas dudas en la cabezaaa, y luego me entero q no salio con la amiga q conosco , por q le pregunte a su amiga , y mne dijo q no, s eme cayo el mundo y senti q mi alma de mi cuerpo salio para siempre….. fue horrible estaba con la moral baja , utoesdtima ya no lo tenia, no me quedaba nada trabaja como zombie, ya no tenia direccion en nada trabajaba por trabajar me pidio disculpa, ni siquiera perdon.. ja. eso es lo mas gracioso pero despues me pidio perdon. y yo le dije esta bien , pero por dentro, no la habia perdonado en realidad solo me concentre en trabajr por el dinero no me alcanzaba para solventar los gastos de la casa, no me alcanzaba el dineroo, no sabia q hacerr y ella no trabajaba, a veces tenia trabajo pero por su caracter la sacaban rapido del trabajo, bueno eso es lo q yo aspreciaba de ella . y conversabamos , pero bueno, llego el 2012 y yo conoci a ua cliente menor q yo 9 años menor q yo , conversabamos, reiamos, pero no llego a pasar nada de relaciones sexuales, yo me estaba ilusionando de ella y dije q aqui me voy no estoy para estos cosas , pero a la vez me alejaba de mi esposa tenemos 14 años de casado y derpenete le dije q no queria estar con ella asi de la nada pero lo q me hizo hacer eso fue el rencor, el odio , la amargura de lo q me pasoo y ella lloraba y lloraba pero yo dormia en la otra cama y ella dormia con mi hijo de 13 años, hasta q ella empezo a trabajr en un lugar en abril del 2012 bueno, paso los meses y descubri q ella estaba saliendo con otropata , la muy condenada saliendo con otro pata los sabados llegaba de madrugada ,6 de lamañana, 5 de la mañana y yo estaba destrozado, bueno yo me sentia mal,otra vezzz ya no sabia q hacer, mi mama me decia arregla las cosas hijo, pero yo no sabia q hacerr, tenia miedo en perderla por q es mi esposa , estuvimos de enamorado desde los 16 años y ahora yo tengo 36 años de edad, y me entere de la peor manera,discuti le dije quien es, donde vive, y le pegue le tiro un lapo, una cachetada yo estaba mal ,,hasta q agarre un cuchillo para q me dijera donde vivia por q yo estaba decidiodo en ir a buscarlo y ella se negaba bueno agarre el cuchillo y se la puse en el rostro en ele piso , y bueno entro su mama , sus tios,, un caosss se salio de contexto todo, me fui de la casaella se quedo con mi hijo, yo no tenia donde irr asi q me fui sin nada en el bolsillo solo con un trabvajo a punto de q me boten por la depresion q estaba pasando, despues conversamos , le pideperdon de corazon ,por q lo q hice fue algo irracional en verdad,y ella me dijo esta bien, pero depsues de 1 mes ella me dice q ya no queria estar conmigo , q iba ahcer una madre soltera, q iba a salir adelnate sola, q va ser independiente, y q va a estar sola osea sin ningun compromiso.,eso me destrozo por que era diciembre, y yo loraba y bueno la pase solo navidad y año nuevo con mi hijo , ella no se donde la paso creo q la paso gozando con el otro, asi q me entregue a cristo, , y ella tambien dice eso.. pero no le creo, y en enero me entero todo .. se armo el rompecabeza de como fuee todoo , y eran pareja los dos me entere y fue mas decepcionante para mi eso,ella no fgue sinceraconmigo, tanto asi q ya se decian palabras de cariño , slian juntos , lo q hacen marido y mujer ,y eso me destrzo masss..y hasta qle dije q si pudieramos ir a unas charlas de matrimonio y ella me dijo q esta bien , pero ella me dijo esto: “solo para ver como es eso “… y yo me quedaba callado le dije a mi lider eso , y me dijo al menos va a ir a escuchar las charla con los pástores, y me segui enterando mas cosas de ella,.. y mi lider me dijo esto: ten fe en dios, para el no hay nada imposible, y tambien me dijo esto: la luz resplandece entre las tinieblas, y las tinieblas no prevalecieron contra ella” JUAN.1:5
    y ese dia yo habia echo mi devocional y esa era mi rema y mi pastor q es mi lider me dijo eso y yo me puse a llorar por esas palabras q me dijo , locual yo tambien lo habia leido y me encanto esa rema q hice ese dia, bueno y segun ella ya no estan asi me dio a entenderr , q ella es una persona nueva y demas, pero la semana pasada me entere q en semana santa lo cual yo estaba con mihijo en mi casa , el pata y mi esposa se encontraronn, y bueno estoy completamente destrozadoo ya no se q hacerrr ya estoy tirando la toalla, siguen saliendo ellos , y ahora yo estoy sin trabajo, con la depresion encima , y la autoestima ya no esxiste para mi .no tengo direccion no se q hacer,y nada de nada solo estoy en cristo leo su palabra pero aun asi no puedo con eso ,ayudenme por favor nesecito de alguien les escribo desde peu-lima. gracias

    • Hola Saul, lo ideal es que acudan a una terapia matrimonial con una persona capacitada para esto (psicoterapia matrimonial), si ambos deciden ir, sería lo mejor, de no ser así, deberías acudir tu, ya que requieres ayuda para lograr ofrecerle a tu hijo un ambiente ideal para que el no se vea afectado por los problemas de los padres. Necesitan todos ayuda, no dejes pasar más tiempo, si tu esposa no lo hace, dale su espacio y tiempo, pero tú debes consultar y llevar a tu hijo a la consulta de psicología para adolescentes con padres separados.
      Suerte

  8. Al llevar apenas 2 meses de casados, descubrí a mi esposo en un hotel con otra mujer, ambos en un estado muy deplorable, se conocieron esa noche en un bar y terminaron en el hotel. Sentí q mi mundo se venía abajo! Despues de platicas con una amiga de su familia q atraveso por una infidelidad hace muchos años y con un sacerdote que se especializa en terapias de pareja hoy en dia seguimos juntos. han pasado 4 meses ya de lo sucedido y yo no consigo auperar esa situacion, no hay dia q no piense en esa noche, que no intente recordad como fueron las cosas, recordar la cara de ella y poder aaber de una vez por todas quien es, pero lo peke de todo es que se que mi autoestima hoy en días esta por los suelos. No se que hacer para recuperarme y me frustra demasiado esta situación. El por su parte hace lo suyo por recuperar mi confianza y nuestro matrimonio no se venga abajo!

    • Hola Sofia, si realmente quieres y estas decidida a recuperar tu matrimonio, debes tratar de perdonar, pero recuerda que perdonar no quiere decir olvidar, lo importante es que cuando lo recuerdes no te cause esa amargura, ni dolor, simplemente llegar a verlo como una experiencia muy desagradable que se vivió para lograr fortalecer el matrimonio, esto requiere tiempo, no se logra de un día para otro, para esto necesitas ayuda, las terapias de matrimonio podrían beneficiarlos, busca ayuda profesional y lucha por tu matrimonio.
      Suerte

  9. Llevo apenas dos años casada, desde muy pronto la vida sexual dejo de ser “vida sexual” para convertirse solo en sexo casual (muy pocas veces, casi nunca) cosa que ha venido afectando mi autoestima de una manera que jamas creí. Hice de todo para tratar de que eso cambiara, pero simplemente es humillante tener que estar tratando desesperadamente de que alguien sienta deseo por ti… recientemente me di cuenta que mi esposo busca a otras mujeres, y al menos con dos ha logrado tener algo…. Me siento devastada, tonta y traicionada (aparte de sentirme la mas fea del mundo)….. Al enterarme me parecía sencilla y obvia la manera en que tenia que proceder: dejarlo!! A estas alturas no se que hacer, el dice que está arrepentido, que me ama pero todo me suena tan hueco! No puedo si quiera ponerme mi anillo por que me parece tan falso lo que representa! y no logro tomar una decisión entre dejarlo o seguir :(

    • Hola Jael, tienes que aprender a quererte tu misma, valórate, destaca lo que tú eres y no por lo que otra persona pueda ver en ti, entiendo que es muy importante sentir que a tu pareja le gustas, pero esto se logra cuando tú misma estas contenta contigo misma, arréglate y trata de tener un peso adecuado, pero recuerda que esto no lo es todo, el amor requiere que lo cuiden y lo alimenten, el respeto mutuo es fundamental, recuerda que te casas para hacer feliz a tu pareja, cada uno debería estar claro en esto, de esta manera tu esforzarías por él y el por ti, dejando a un lado el egoísmo, es una tarea difícil pero básica, antes de tomar una decisión debes primero tratar de poner tu mente en claro, tómense su tiempo y piense bien cada uno por separado, anoten en un papel lo que les gusto de la otra persona cuando se enamoraron, todas las cosas buenas y en otro papel lo que les desagrada, fájense un día para sentarse a dialogar sobre lo que han anotado, antes de hacerlo, traten de tener una oración en conjunto y luego dialoguen, es normal que se produzca una discusión, pero es la manera de llegar a un acuerdo, todo lleva sacrificios de cada parte, no es fácil, pero se puede, fijen un día a la semana para ustedes y nunca lo cambien, es importante que al menos un día a la semana salgan y dialoguen, una vez al mes revisen si lo han cumplido que pueden hacer para mejorar. Si no logran superar el problema, deberían buscar ayuda con un consejero matrimonial.
      Suerte

  10. Llevo 12 anos de casada, sabia q hace mucho tiempo q mi esposo estaba saliendo con alguien pero no me animaba a descubrirlo x q sabia q iba a encontrar la triste realidad desde el principio de nuestro matrimonio empezamos mal el salia mucho los fines de semanas con sus amigos yo lloraba mucho y trataba de hablar con el pero nunca pude entablar una comunicacion con el nos casamos a los 21 anos y casi nunca me apoyaba en mis metas casi siempre me daba la espalda en cada decision q tenia tenemos 2 ninos. El siempre conversaba x fono a escondidas o se iba al patio ha hablar o siempre cargaba su fono con el y lo tenia bloqueado para q no vea sus mensajes. Hubo un tiempo en q salia los domingos a las 9 am y no regresaba hasta las 6pm he estado aguntando todo eso x varios anos, hubo un tiempo q x su poca atencion a mi persona yo tambien le fui infiel casi x 7 anos con una persona pero yo trataba de dejarlo hasta q x fin tome esa decision y nunca mas lo he vuelto a ver x q no quiero y x q recapacite y vi q no estaba bien ni para mi ni para mis hijos x q yo tambien quise cambiar y gracias a Dios recapacite y sali de eso de estar con la otra persona. Pero ahora me entere x fin hasta q me arme de valor para averiguar si mi esposo me habia sido infiel o si me sigue siendo infiel x q anteriormente hace 3 anos chequee su fono y decia hola amor no me falles te amo cuando vi eso no lo podia creer pero mis dudas eran ciertas despues paso y ahora q lo descubri de nuevo y me entere q me ha hecho infiel no con 1 sino con 5 durante todos estos anos me mato el alma ahora estaba con 2 mujeres en su trabajo el trabaja en la noche entonces cuando yo trabajaba en la manana el me ponia los cachos cuando yo trabajaba ….. Me entere de la peor manera estaba con 3 a las vez y una de ellas la habia llevado a la clinica a abortar y ha habido muchos abortos. y me entere de muchas cosas mas horrorosas… Yo por lo menos me arrepenti de lo q hize y no loquisiera volver hacer …. Pero de el me entere horrorozidades pero aun asi le estoy dando chance le dije todo pero lo nego aun ensenandole las pruebas….. Ahora esta mas conmigo pero no me convence a veces quisiera q ya todo esto se termine y no saber nada de esto x q siento q esto me esta afixiadando ya no tengo confianza en el no logro superar esto es demasiado para mi que quisiera ya definitivamente terminar con mi esposo la verdad me siento perdida y no se q hacer yo tambien hize mal pero me arrepenti de eso.

    • Hola Elena, considero que lo más prudente es que dialoguen en búsqueda de encontrar una solución, probablemente sea una buena opción ir a consultar con un consejero matrimonial, este problema requiere de la ayuda de un especialista, no comentes esto con amigas ni amigos, ya que por más que quisieran ayudar, no podrían hacerlo ya que para esto se necesita estar preparado y capacitado. No esperen más tiempo y consulten al consejero matrimonial, es él quien podría orientarlos de la mejor manera.
      Suerte

  11. Hola, yo mantuve una relacion de 5 meses con un hombre casado, empezamos como amigos y cuando nos quisimos dar cuenta existia algo parecido a la dependencia emocional. Intente dejarlo muchas veces pero insistia con emails, chantajea emocionales y como yo además sentia lo que sentia por el pues volviamos una y otra vez. Una noche vino diciendome que habia dejado a su mujer, nos fuimos a un hotel y a otro dia muy temprano salio corriendo diciendo q no sabia q pasaria ese mismo dia. A las pocas horas me llamo diciendo q tenia q volver a recuperar a su familia y asi fue. Mi hija mayor viendoimaginando q todo habia sido mentira intento hablar con la mujer pero ella nunca quiso saber, solo la hija mayor de el hablo conmigo y decia q su padre desmentía todo y que mi hija y yo.estabamos en tratamiento psiquiatrico. Pasados 20 dias volvio a la puerta de mi casa y a enviar mensajes de nuevo, le adverti q me dejara en paz o terminaria denunciandolo por acoso. En fin, paso un año en el q el seguia observandome de lejos y un dia decidi hablar con el y pedirle una explicacion de pq se habia comportado asi conmigo y me.habia engañafo de esa manera. El lo nego todo, decia q su mujer sabia lo que habia pasado pq lo admitio desde el primer momento y que lo q su hija me dijo era mentira. Volvi con el durante 8 meses mas, de los cuales los ultimos dos ya eran una pesadilla, se pasaba todo el tiempo diciendo q la queria dejar pero que le daba pena, que a ver si ella se daba cuenta y se iba….pq aseguraba q su matrimonio era insostenible. Me fui de vacaciones dejandole claro q no queria seguir con el ni con esta historia, pero fue irme y tiraba el.telf abajo con celos absurdos, llamadas diciendo q ahora si q la dejaba,que yo era cruel porque ya no era la misma, etc. Cuando volvi de vacaciones el seguia en casita sin solucionar nada de nada, pero entonces como ya no conseguia convencerme comenzo a ir mas por mi casa, por mi trabajo, salia detras de mi coche con su moto cuando menos lo.esperaba y avise a su mujer. Esta vez si accedio a hablar conmigo y vinieron los dos juntos a mi casa. El conoce a mis hijas y ha estado en casa mil veces conmigo y con ellas. La mujer me pidido pruebas de que yo tenia swxo con su marido y gracias a dios tenia todas las conversaciones guardadas pq en relaidad nunca volvi a confiar en el y pense….de loca me pone una vez….dos no. Su mujer me pidio q le enviara todo lo q pudiera y le envié suficiente como para que viera que la primera vez fue cierto q estuvimos juntos y que la segunda tambien, leyo mensajes donde el hablaba de q su vida era un aburrimiento, de q no se acostaba con ella pq sentia asco, de que habia hablado con su hermano y sobrina para pedir consejo y abandonarla, pero se ve q nada era cierto. Ella me dio las gracias y me dijo q ahora sabia la clase de marido q tenia, q era un enfermo mentiroso y que ademas era un cínico pq lo negaba todo. Le pedi disculpas a ella por todo, yo me enamore y el nos utilizo a las dos, y no hubiera llegado a esto si el no fuese un obsesivo compulsivo que ni come ni deja comer. A los 10 dias fui a tomar cafe con mis compañeras de trabajo cerca de donde ellos viven y debio ver mi coche, entonces fue a ver donde estaba pero yo ya me iba y lo vi de lejos. Mis amigas dicen q despues fue corriendo a por su mujer y se pasearon abrazados delante de ellas. En fin, debe ser q no ha hecho bastante daño q aun quiere hacer un poco mas. Y a ella le deseo suerte, la va a necesitar pq lo hara una y mil veces.

    • Hola Pecosa, deberías alejarte de esa relación que realmente no te deja ni te dejará nada bueno, además sin darte cuenta también estarías afectando a tus hijas. Trata de evitar los lugares que el frecuenta y no te preocupes si su esposa tomó o no la decisión correcta, eso ya es otro problema.
      Suerte

  12. MI ESPOSO ME FUE INFIEL DURANTE MUCHO TIEMPO DESDE HACE UN AÑO EL ME CONFESO QUE MIS SOSPECHA QUE TENIA ERAN CIERTAS QUE ME ENGAÑO CON UNA PERSONA TRES AÑOS MENOR QUE YO, CON LA CUAL TIENE UNA HIJA, PERO ME DIJO QUE LO DISCULPARA QUE NO SE QUERIA IR DE LA CASA, Y QUE LA HIJA QUE TIENE UNICAMENTE LO APOYARIA YA QUE ES PARTE DE SU OBLIGACION PERO QUE NO TERMINARIA NUESTRO MATRIMONIO, PERO DESDE ESE TIEMPO NO LOGRO SUPERAR LO QUE PASO ME DAN GANAS DE TERMINAR LA RELACION, Y GANAS DE ASERLO SUFRIR DE TODO EL TIEMPO QUE LLORE QUE EL TAMBIEN LO SIENTA, HAY OCACIONES EN QUE ESTOY TRANQUILA CUANDO EL NO ESTA EN LA CASA, PERO CUANDO ESTAMOS JUNTOS O CONTESTA EL TELEFONO ME DA UN ENOJO ENORME. QUE PUEDO HACER

    • Hola Rocío, lo ideal es que busquen ayuda, sería conveniente que acudas a un consejero matrimonial, deben trabajar en equipo, es un proceso lento, pero posible, piensa en las cosas positivas desde que lo conocisteis y escríbelas, el también debería hacerlo, pero cada uno por su lado, luego escribe lo malo o lo que te gustaría que el cambiara, posteriormente pongan un día para dialogar, antes de hacerlo comiencen con una oración, es normal que se discuta para llegar a soluciones, busquen tiempo para reencontrarse.
      Suerte

  13. Doctora, esta semana mi esposo me confesó que tuvo una relaciones sexuales con una mujer que no conocía y que estaba ebrio y que la verdad no sabe como paso, me pidió perdón y dijo que sentía vergüenza, sin embargo luego de mi reacción que no fue la mejor, yo decidí darnos una segunda oportunidad aunque la confianza se haya roto…, entonces el salió con que necesitaba tiempo porque sinceramente no nacía de él volver a intentarlo y que después de pensarlo se había dado cuenta que había llegado a eso porque ya no soportaba la relación que llevábamos, que ya no me quería igual, pero que si sentía una clase de amor como amigo y madre de sus hijas. Yo siempre creí que teníamos una relación estable y ese fue parte de mi gran error, estar tan confiada en nunca nada iba a pasar. Tenemos el antecedente de que mi hija menor de 13 años el año pasado fue encontrada en el colegio queriendo cortarse con una tijera, y aparte del dolor que siento que es inimaginable, la angustia que me provoca como va a reaccionar mi hija, también sufrí una mastectomía bilateral, me sometía a una reconstrucción pero al poco tiempo uno de los implantes tuvo que ser retirado, la verdad siento que no voy a salir adelante y que el hombre que siempre fue mi apoyo, ahora me abandona dice que es mejor irse y que quiere ser mi “amigo” únicamente, yo no puedo por más que trato. Yo quiero intentarlo nuevamente pero el dice que no, que no hay nadie más pero que no piensa cambiar o sacrificarse para que la relación funcione…..

  14. Hola Dra. Hace una semana descubrí la infidelidad de mi pareja, pues la persona con la que estaba saliendo publicó unas fotos en una red social celebrando el cumpleaños de ella, para el cual el le regaló flores y demás, además me percaté que estaba con ella en un sitio que frecuentamos, después de esto y del obvio reclamo y pelea él la llamó en mi presencia y después de varios insultos le dijo que no lo llamara más y que lo había perjudicado con su esposa por publicar esas cosas, no obstante ella siguío publicando fotos y fotos de ellos juntos y le colocaba que no eran días sino años juntos, etc, etc, también me di cuenta por algunas fotos que parte de la familia de mi esposo la conoce incluso su mamá pues ella ha ido a la casa de mi suegra, cosa que me consternó mucho y me sentí rodeada de hipócritas. El me dice que esa situación se le salió de las manos y que no sabía como safarse de eso, que esta muchacha lo perseguía e insistía, pero la verdad no creo que él haya tenido intenciones de safarse de eso y pienso que si no descubro esas fotos todo continuaría igual. En este momento tengo un monton de sentimientos encontrados, es algo muy doloroso lo que estoy experimentando, el no quiere que lo deje, por momentos me siento asfixiada porque pienso que no lo puedo perdonar después de todo lo que hizo y por otro lado me da miedo que se vaya porque lo quiero, No se que hacer.

    • Hola Alci, es difícil perdonar, pero no imposible, recuerda que se puede perdonar pero no olvidar, se perdona cuando se recuerda sin dolor, tan vez con tristeza pero no dolor, si realmente lo quieres deben trabajar en conjunto, dense tiempo para ustedes, deben revisar cada uno por separado lo que más les gusta de la pareja y lo que menos les gusta, anótenlo y fijen un día para revisarlo y discutirlo juntos, este es un ejercicio que es conveniente que lo realicen al menos 1 a 2 veces por semana, antes de comenzar a dialogar, recen juntos o mediten juntos, también necesitan re-encontrarse y re-encantarse. Tienen los dos que estar de acuerdo en esto, es una decisión de los dos y ambos deben ponerse de acuerdo, los problemas no los comenten con amigos o familiares, solo con una persona debidamente capacitada para esto, los consejeros matrimoniales son de ayuda.
      Suerte

  15. TENGO 10 AÑOS DE CASADA HACE UN MES DESCUBRI QUE MI ESPOSO ME ENGAÑABA LA VERDAD NO SE QUE HACER PELEAMOS MUCHO A VECES ME GUSTARIA PAGARLE CON LO MISMO PERO TENGO DOS NIÑOS A LOS QUE DEBO RESPETAR ES MUY DOLOROSO QUE PUEDO HACER PRA SUPERAR ES DEMASIADO DOLOR . LO PEOR FUE EL DESCARO DE LA OTRA QUE ELLA ME VINO HACER PROBLEMAS . BUENO EN LA VIDA TODO SE PAGA .

    • Hola Rocio, entiendo tu dolor, pero no tomes acciones que luego te puedas arrepentir, date tu tiempo, piensa antes de hablar, toma un papel y escribe, fija un día para dialogar con él sobre el tema, para ese día ambos deben preparase, no es momento de reproches ni culpas, recuerda que los dos son uno, cada quien tiene defectos los que hay que tratar de mejorar con la ayuda del otro, la idea es que cada uno tenga presente que el amor hay que mantenerlo, cuidarlo y se debe tomar la DESICION de renovar el amor, es una decisión de ambos, podrían hacer el ejercicio de recordar como comenzó el noviazgo, lo que más les gustaba a cada uno del otro, destaquen lo positivo y luego lo negativo y piensen sobre lo que podrían hacer para mejorar. Deben tener claro que si cada uno trabaja para hacer feliz al otro dejando a un lado los propios intereses lograrían el éxito. Trabajen en renovarse, reencontrarse, rezar juntos, revisar las fallas juntos, dense tiempo para ustedes dos (sin los hijos). Si con esto no logran mejoría, busquen ayuda con un consejero matrimonial, no es conveniente que cuenten sus cosas privadas a familiares o a amigos, ya que suelen darse consejos sin conocer bien el tema y luego quedan resentimientos, es por esto importante que busquen la ayuda de personas capacitadas para esto.
      Suerte

  16. Hola, mi esposo me fue infiel, y me lo confeso, lo perdone y estuvimos bien por mas de un año,’ pero después surgieron una serie de acontecimientos que parecen indicar que lo volvió a hacer con otra persona diferente a la dela primera vez, no estoy loca, no es una obsesión, ni nada por el estilo, estoy segura que sucedió, ha pasado mas de un año y yo le sigo reprochando por lo de la ultima vez, a habido veces en que me contesta como si lo aceptara, pero aun no lo acepta del todo, m autoestima esta por los suelos, estoy embarazada nuevamente y eso me ha detenido para dejarlo, valoro mucho los cambios que ha tenido conmigo, pero no soporto la idea de as mentiras y a veces siento que aun sigue con esa persona, no quiero dejarlo, pero no quiero vivir así y siento que esto no lo puedo soltar….no se como recuperar mi autoestima, que de por sí ya estaba muy baja…

    • Hola Alejandra, si decidisteis continuar, deben entonces proponerse a luchar por su matrimonio, generalmente con el embarazo, se producen cambios hormonales que te hacen más susceptible a las situaciones difíciles de toda relación, debes tratar de resaltar tus cosas buenas y enfócate en ellas, debes mejorar tu autoestima, no te escudes en tu embarazo para no romper la relación, eso no es saludable, la idea es que trabajen los dos para mejorar la relación, finge un día para dialogar, es conveniente que cada uno escriba las cosas que mas le gustan de la pareja piensen en cuando comenzaron su noviazgo, lo que mas les gustaba, resalten lo positivo y luego las cosas que quisieran que la pareja cambiara. Es importante que siempre se fijen un día a la semana para que dialoguen y refresquen la relación, salgan juntos y tengan presente que el matrimonio es hacer feliz a la pareja tu a el y el a ti, concentrarse en eso, oren antes de dialogar, si después de todo esto no logran superar los problemas consulten a un consejero matrimonial, no comenten sus problemas con familiares ni amigos, ustedes deben solucionarlo juntos o con una persona especialista.
      Suerte

  17. hola dra reyna tengo 24 anos de casada y hace un mes me entere de su infidelida por un texto,que por sierto no acostumbro revisar,tenia a alguien mas al principio lo nego dijo era solo amiga y empesba a hacer chat ,por obra de dios decubri unos mensajes mas y lo enfrente con las pruebas en la mano,lo acepto lloro me suplco perdon ,lo que mas ravia me da es que nuestro matrimonio estava en la mejor etapa de nuestras vidas en todo sentido comunicacion sexo todo.Al principio lo corri ,despues decidi intentarpero no puedo con esto. El termino aceptando que es una companera de trabajo casada por cierto, ella lo cito dos veces en un hotel y el acepto con una diferencia de 6 meces entre una y otra que incluso la segunda vez no funciono bien ,le pedi detallara tooodo y lo hizo me jura que no podia mas con esto y estaba por confesarmelo,por momentos lo trato de perdonar pero despues me da mucha ravia y quiero que se valla pero lo amo y esotoy segura que el ami pero tengo tanto miedo que lo haga de nuevo,que puedo hacer no quiero dejarlo pero no confio mas en el,es un padre egemplar un exelente probedor .por eso no entiendo que paso ayudeme porfavor .sera posible que no lo hiciera de nuevo. gracias

    • Hola Patty, es normal que tengas miedos y dudas, no hay nada seguro, ahora bien, si quieres realmente salvar tu matrimonio, tienen que dedicarse tiempo para ustedes, así pienses que todo anda muy bien, deben buscar tiempo para ustedes, al menos 1 día por semana para dialogar, es diferente a las conversaciones de rutina de la vida cotidiana, en el dialogo correcto, se debe planifica los temas a tratar y debería ser en un lugar especial para los dos, cada uno debería preparase para eso, un buen ejercicio es anotar en un papel las cosas, comenzando con lo que más les ha agradada ( cada uno del otro), recordando que fue lo que les gustó mas de cuando se enamoraron,(tiempo para re-encontrarse) la ropa que usaban, los detalles,etc.,luego los logros que han tenido juntos 9 tanto familiares como profesionales, materiales…), luego una lista de lo que nos les gusta del otro, y tratar de buscar maneras para cambiar, no se puede cambiar de un día para otro, se requiere trabajo, la idea es que se ayuden a lograrlo, deben fijarse tiempo para revisar lo que se propusieron hacer, para que no quede en el olvido, podría ser cada mes, luego tiempo para renovar, planifiquen una salida semanal a comer, bailar,picnic…) y algo muy importante antes de cada conversación oren, rezar juntos ayuda, independientemente de la religión que se tenga, ayuda mucho de manera que cada uno pondría siempre lo máximo que pueda dar para que salga bien, si con todo esto no logras superarlo, deben buscar ayuda con un consejero matrimonial.
      Suerte y éxito.

  18. Yo estuve casado por 14 años y tenemos tres hermosos hijos.
    Hace un mes descubrí unos mensajes de un hombre saludando a mi esposa, pero ella los había borrado sin saber que yo ya los había visto, al confrontarla ella me dijo que solo era un amigo y que no tenía nada de malo, entonces yo le dije si no tiene nada de malo porque los borras y en ese momento ella me confeso que ya no me amaba desde hacía mas de dos años, yo me quede frío,inmóvil, después de un par de minutos reaccione y le pregunte si había alguien mas, me respondió que no, despues le pregunte si había alguien quien le gustaba o si alguien la estaba enamorando y me dijo que no, que solo me había dejado de amar y quería que nos separarmos.
    En ese momento quede muy confundido sentí que todo mi mundo se vino abajo y que ya no tenía nada en mi vida.
    Así pasaron dos días, yo estuve durmiendo en el que era nuestro cuarto y ella con mis hijos; al tercer día descubro otro mensaje del mismo hombre que le decía: “buenos días mi amor como amaneciste? Te amo”.
    Cuando vi eso sentí que me moría porque pude comprobar que tenía a alguien mas y me había traicionado.
    Cuando regreso a la casa la confronte y me lo negó, admitio que este hombre la había estado enamorando por un tiempo pero que no lo había aceptado aun, entonces le pregunte que porque lo había negado y me dijo que por miedo a mi reacción.
    En ese momento tenía tanta ira y rabia que la insulte y le dije muchas cosas irientes, tome mis cosas y me fui para otro estado donde vive mi mama.
    Durante tres semanas no tuve ningún contacto con ella, pero si con mis hijos, a ellos les llamaba todos los días.
    Durante este tiempo pude reflexionar sobre en había fallado y me di cuenta que me había descuidado a mi y también a ella, pero sigo pensando que eso no era motivo para hacer lo que ella hizo.
    En la cuarta semana decidí regresar al pueblo donde vivimos pero a vivir a otro lugar solo para estar cerca de mis hijos.
    Le pedí que habláramos de lo que había pasado y acepto pero con una condición, que solo habláramos de nuestros hijos pero nada de nosotros.
    Yo le dije que era importante hablar porque independientemente de lo que paso entre nosotros teníamos que llevar una buena relación por nuestros hijos y a pesar que ella casi no dijo nada yo seguí hablando y también le pedí perdón por como me había portado y todas las cosas feas que le dije.
    En este momento estoy muy mal perdí mi hogar, mi carro se descompuso, me despidieron del trabajo y para rematar no tengo ni un centavo.
    He leído y hablado con amigos acerca de mi situación casi todos me dicen lo mismo y se que debo levantarme y seguir con mi vida el problema es que no se como hacerlo, estoy hundido en una gran depresión, porque la sigo amando con todas mis fuerzas y me duela muchísimo que ella me alla traicionad sabiendo que yo nunca le falle.
    Ayuda!!!!!!

    • Hola Ivan, es importante que tengan presente que el matrimonio no es fácil, se necesita cultivar, regar siempre para que el amor no se muera, además traten de dialogar, esto implica fijar un día para hacerlo y prepararse para esto, escriban cada uno lo que más les gusto del otro cuando se conocieron, recuerden las virtudes que tenia la pareja y anótenlas, luego los logros que han tenido juntos, las alegrías, los triunfos y los fracasos. en otra hoja anotes las casas que no les gustan y lo que les gustaría que la pareja cambiara. Cuando las personas se casan y realmente se aman, se busca siempre la felicidad de la pareja, si esto se hace recíprocamente se logra una buena relación, el respeto se gana, aprende a perdonar si realmente la quieres, no reproches, escucha, perdonar no quiere decir olvidar, es lograr recordar sin dolor, esto lleva tiempo, traten antes de comenzar a dialogar tener una oración juntos, la oración ayuda a comenzar bien, les sugiero que consulten a un consejero matrimonial. Ambos den tratar de re-encantarse, dense tiempo para ustedes dos, sin los hijos, salgan al menos una vez por semana y dialoguen, revisen una vez al mes si están haciendo o no y de ser no, por que no? si es posible recen juntos.
      Suerte

      • Gracias por el consejo.
        En este momento yo quisiera regresar con ella y en verdad trabajar en nuestra relación, pero simplemente ella no quiere saber nada de mi, apesar de que ella fallo me sigue culpando por lo que hizo.
        Realmente estoy consiente de que hubo muchas cosas en las que falle como Esposo, pero le repito, no creo que esa hubiese sido una razón que justifique lo que ella hizo.
        Estoy muy deprimo y dolido, quiero salir adelante, pero no comprendo porque ella tiene esa actitud tan cortante conmigo si ella fue la que me traiciono.
        Quisiera levantar mi autoestima y perdonarla pero ella ni siquiera ha tratado de pedirme perdón.
        Por eso estoy tan confundido y mas que nada quisiera un consejo para poder olvidarla y seguir con mi vida sin rencor hacia ella apesar de que ella no coopera.
        Gracias de antemano.
        Ivan.

        • Ivan, la oración y el tiempo son fundamentales, las acciones te ayudaran a demostrarle lo que vales y que realmente quieres cambiar. Recuerda que no ha que poner un culpable, la relación es de los dos, por lo que la culpa es de los dos y los que pierden son los dos, no importa quien de el primer paso, lo importante es hacerlo y luchar. Insisto un consejero sería de ayuda.
          Realiza ejercicios, aliméntate de manera saludable, la yoga y el tai-chi son excelentes.
          Suerte

  19. me llamo ronald y tengo 23 años y mi novia 21 lo que paso es que al principio de la relación yo la traicione y a pesar del tiempo que ah pasado 4 años ella me dejo diciéndome que hubo cosas que ella no me debió perdonar tanto que la amo y cambie por ella se que tenia tiempo que no salíamos a disfrutar en pareja pero no creo que me alla dejado porque no me quiera ella me dijo que no me queria que se sentia doble cara por no decirmelo antes

    • Hola Ronald, dale tiempo para que piense y tu también toma tu tiempo para reflexionar, si deseas salvar la relación, luego de reflexionarlo bien, búscala para que traten de dialogar, revisando bien y reconociendo en lo que han fallado, pero antes deberían comenzar recordando como comenzaron, lo que más les gustaba de cada uno, la primera vez que salieron, como se conocieron, la ropa que llevaban, etc., esto les ayudará a romper un poco los resentimientos, luego si pasen a la revisión y luego traten de darse tiempo para ustedes, planeen un reencuentro, solo para ustedes dos semanal, una salida a la semana, y mensualmente traten de ver en lo que están fallando.
      Suerte

  20. hola a todos,ayer sali con mi esposo por la noche tomamos unos tragos y todo estaba super bien en nuestra relacion me sentia feliz, el siempre me ha tratado como una reina y me decia que yo le era suficiente en todos los sentidos, pero cuando llegamos a nuestro hogar y estabamos ppr acostarnos a dormir el se levanto a responder unos msj y yo me fui por detras de el para darle un abrazo y mi sorpresa fue que le estaba escribiendo a una mujer que queria hacerle el amor, senti que mi mundo se vino abajo so sabia que hacer me dolia hasta el alma es tan dificil esto que estoy pasando que no se que hacer yo a el lo amo con todo mi corazon pero como hago para confiar de nuevo? no voy a poder estar tranquila y eso me hace dudar tanto no se como afrontar esto es muy dificil

    • Hola Mariela, es muy importante que se den un tiempo y tengan presente que la relación es de los dos y las culpas son de los dos, por más segura que estés que el es el culpable, no se echen la culpa, parte de que es un problema de dos, luego fijen una fecha para dialogar, donde deben abordar el tema, es normal que se discuta, esto hace posible lograr encontrar soluciones, deben estar preparados para el dialogo, revisen cada uno su relación desde su inicio, su evolución, lo que les gusta y les ha encantado de su pareja, anótenlo y luego lo que nos les gusta también anótenlo, tomen tiempo para ustedes, recen juntos antes de comenzar el dialogo, dense tiempo para re-encantarse, para esto es importante que fijen un día a la semana para dialogar sobre ustedes, no es conversar, se conversa todos los días pero dialogar requiere tiempo y preparación, salgan solos, 1 vez al mes revisen si están cumpliendo lo que se han propuesto y en lo que están fallando, busquen ideas para solucionar las fallas y una vez al año deseen un tiempo para renovarse, podría ser un viaje, un fin de semana, para los dos solos.
      También pueden ir a buscar ayuda con un consejero matrimonial, antes revisa su historial.
      Suerte
      Ayúdeme y dale “Like” en Facebook y en Google+ a nuestra página de SanaSana
      Tu apoyo permitirá que se continuemos brindando este importante servicio.
      Gracias!

  21. hola, disculpen he pasado tambien que mi esposo y su ex novia platicaron a mis espaldas hace casi ya un año de esto justo en nuestro 2 aniversario de bodas lo que no he podido superar son todas las conversaciones entre ellos, pude darme cuenta que el la sigue queriendo al grado que me lo dijo abiertamente cuando lo enfrente, pero dias despues de eso me dijo que estaba arrepentido y que no fue cierto lo que dijo que me amaba a mí y este tiempo ha cambiado un poco conmigo quiere salvar nuestra relación pero con el pasar de los meses no he dejado de desconfiar y de sentir que en realidad no me ama que me sigue mintiendo y la gente no deja de decirme que no tengo dignidad por seguir con el que es mejor que lo deje porque tal como pasaron las cosas el no me ama no se que hacer pues desconfio siempre que viaja por trabajo siento que no puedo superarlo =(

    • Hola Rosario, este es un problema que solo lo pueden arreglar tú y tu esposo, no debes contar tus problemas a familiares ni amigos, ya que cada quien tiene diferentes maneras de solucionar y mirar las cosas, la culpa no es de tu esposo, la culpa es de los dos, es decir tuya y de él, y los dos deben solucionar los problemas. El amor es hacer feliz a la pareja, el a ti y tu a él, para lograrlo, debes comenzar por perdonar, esto no se logra de un día para otro, requiere tiempo y compromiso, fíjate, perdonar es diferente a olvidar, es recordar sin rencor. Es importante el dialogo entre los 2, no las conversaciones de pasillos o del día a día, sin el dialogo profundo, que requiere tiempo y preparación, lo que debería realizarse al menos 1 vez a la semana, habla con él y fijen un lugar y un día y el tema a discutir, para esto hagan una lista cada uno de los puntos que más les gustan de la pareja y los que quisieran que cambiar. Sean honestos, es conveniente antes de comenzar hacer una oración entre los dos. Además creen el hábito de rezar juntos, esto ayuda a fortalecer la relación.
      Si no lo logran, busca ayuda con un consejero matrimonial.
      Suerte

      Ayúdeme y dale “Like” en Facebook y en Google+ a nuestra página de SanaSana
      Tu apoyo permitirá que se continuemos brindando este importante servicio.
      Gracias!

Leave A Reply