Consejos que Ayudan a Prevenir la Aparición de Hongos en las Uñas

6
0 0 0

La aparición de hongos en las uñas, infección llamada Onicomicosis, se produce cuando los hongos infectan una o más uñas en la placa ungueal o en el  lecho ungueal. Una infección de hongos en las uñas puede comenzar como una mancha blanca o amarilla bajo la punta de la uña. A medida que el hongo avanza, la mancha se extiende más y puede causar que la uña se decolore o aumente su espesor. Se trata de un problema desagradable y potencialmente doloroso.

La Onicomicosis es una enfermedad que se presenta mayormente en los adultos, más aún después de los 60 años. Es poco frecuente verla en los niños antes de la pubertad. Suele aparecer en personas con diabetes o con problemas de circulación. Los hombres tienen más predisposición que las mujeres a sufrir de infecciones por hongos en las uñas.

Signos y síntomas según los tipos de presentación

  • Hongos en la parte distal de la uña: Se aprecia un oscurecimiento de la uña, con destrucción en la parte distal, engrosamiento (hiperqueratosis) y alteración de la forma (distrofia). Esta alteración puede lesionar la piel circundante y producir inflamación e infección bacteriana en algunos casos.
  • Hongos en la parte proximal de la uña: Comienza en la raíz de la uña pero cuando esta crece, avanza sobre toda la uña. Es menos frecuente.
  • Onicomicosis blanca superficial: Se produce en la cara más superficial de la lámina de la uña, la cual adquiere un color blanquecino y un aspecto rugoso.
  • Onicomicosis por Cándidas: Es muy poco frecuente en adultos y niños.

Las tres primeros tipos son producidos por dermatofitos y pueden molestar al caminar y cuando se realiza ejercicio físico, así como dificultar el uso de zapatos.

Diagnóstico

  • Por un examen médico detallado de las uñas de los pies y de las manos
  • El médico puede obtener un pequeño trozo de la uña y enviarlo al laboratorio. La prueba indicará si se está ante la presencia de una infección por hongos en las uñas u otro tipo de infección

 

Tratamiento

Los antimicóticos orales logran que crezca la uña nueva para reemplazar a la uña infectada. Usualmente se usan de 6 a 12 semanas. El tratamiento depende de que tan extensa sea la infección. También hay cremas o esmaltes que pueden ser aplicados sobre la uña infectada. Sin embargo, usar medicamentos solo tópicos, por lo general, no cura las infecciones por hongos en las uñas. Rara vez es necesario extraer la uña.

Consejos prácticos:

  1. Mantener una cuidadosa higiene de los pies
  2. Usar medias de algodón (100%)
  3. Cambiar diariamente las medias
  4. Usar zapatos abiertos y amplios que eviten el roce constante de los dedos
  5. Mantener secos los pies durante todo el día, más aún luego de darse un baño. Se recomienda secar la zona de piel que se encuentra entre los dedos con papel higiénico o con secador de pelo
  6. Usar sandalias personales en baños y duchas públicas
  7. Aprender a reconocer y a tratar a tiempo la Tiña de los pies. Es fundamental para prevenir recaídas y tratar en forma concomitante las posibles fuentes de infección
  8. Remojar los pies de 15 a 20 minutos en una mezcla de 1 parte de vinagre y 2 partes de agua tibia. Enjuagar y secar bien los pies una vez que se haya terminado. Este baño se puede realizar diariamente o dos veces en la semana.
  9. Vicks VapoRub: Aplicar la mezcla sobre las uñas infectadas podría ser de utilidad, según han demostrado numerosos informes anecdóticos

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

6 comentarios

    • Hola Meylin, es conveniente que consultes con un médico, ya que probablemente se trate de una micosis ungueal y requieras de tratamiento médico. No dejes que progrese más y acude lo antes posible. Mientras tanto mantenga el área afectada limpia y seca, evite la humedad, si se encuentra en las uñas de los pies, utilice calzados abiertos para evitar la humedad, mantenga cortas las uñas. No se auto medique. Recuerda sumarte a nuestra Comunidad en Facebook: https://www.facebook.com/codeconutrilife
      Suerte

  1. laura edith escobar salinas on

    necesito urgente que me recomiende un remedio para los hongos en las uñas de los pies, lo mejor que tengan
    de ante manos muchas gracias

    • Hola Laura, la micosis de las uñas es de difícil tratamiento, debes acudir a tu médico lo antes posible para que te indique un tratamiento adecuado, el que suele ser oral, pero se debe tener sumo cuidado con el hígado, ya que estos medicamentos suelen afectarlo, siendo necesarios controles de laboratorio de seguimiento.
      Suerte

Leave A Reply