sanasana

¿Por Qué Gastar Dinero en Vitaminas y Suplementos Naturales?

2

Nos encontramos en un mundo de contradicciones, unos apoyan el uso de suplementos y vitaminas y otros dicen que no hacen falta, ya que si las personas se alimentan bien y de forma saludable, no requieren de suplementos ni  de vitaminas.  Esto es lo que hemos estado oyendo desde hace muchos años,  pero entonces cabe preguntar ¿quiénes son las personas que realmente se alimentan bien?   Aquí está la clave,  el problema radica en que el promedio de las personas realmente no se están alimentando bien ni recibiendo muchas de las  vitaminas y minerales que se  requirieren.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), sólo el 11% de los estadounidenses cumplen con las directrices de la USDA para comer 5-9 porciones de frutas y verduras todos los días.

Los datos del CDC indican:

• El 93% de los estadounidenses no hacer lo suficiente vitamina E

• El 56% no recibe suficiente magnesio

• El 31% no reciben suficiente vitamina C

• El 12% no recibe suficiente zinc

• Muchas personas mayores carecen de vitaminas del grupo B

• Muchas personas tienen poca vitamina K, calcioy potasio

Esto viene desde que la agricultura fue evolucionando hacia la forma industrial desde principios de la década de los 40,  por la necesidad de producción de alimentos a  grandes escalas, cambiando el valor nutricional de muchos alimentos, ya que se comenzó a requerir del uso de pesticidas, herbicidas y fungicidas, interfiriendo con el ecosistema, estos químicos  al matar a los microbios, nematodos y otros parásitos pequeños , (necesarios en ciertas proporciones  para enriquecer la tierra donde se alimentan las plantas), han transformado  la capa superficial del suelo en una capa  bastante pobre en minerales inorgánicos, esto  aunado al uso de fertilizantes artificiales, (en lugar de los orgánicos naturales), con la finalidad de reducir el tiempo necesario para la regeneración del suelo,  lo que ha contribuido a la  mayor degradación del suelo y por tanto la calidad de los alimentos cultivados en ella.

En realidad, hay ciertas evidencias de que las frutas y vegetales disponibles para la mayoría de las personas  hoy en día no contienen el valor nutricional que tenían unos 40 o 50 años atrás.

En el año 2004,  en la Universidad de Texas, un  equipo de investigación dirigido por el bioquímico Donald Davis, Ph.D., analizaron  un informe realizado por  el Departamento de Agricultura de EE.UU, de 43 frutas y verduras comunes del jardín. Encontraron con que casi la mitad de las sustancias que contienen minerales importantes para la salud habían perdido algún valor nutricional.

En un comunicado de prensa de la universidad, el investigador, Davis dijo: «Considerado como un grupo, se encontró que seis de los 13 nutrientes mostraron disminuciones aparentemente confiables entre 1950 y 1999», señaló que en un primer momento, su equipo no evaluó las frutas u hortalizas, pero encontró la disminución de nutrientes  en las plantas como un grupo.

El equipo de investigación logró identificar  nutrientes como proteínas, calcio, fósforo, hierro, riboflavina y ácido ascórbico, con la pérdida de por lo menos un valor mensurable,  los  descensos oscilaron entre el 6 por ciento de proteína y 38 por ciento para la riboflavina. Davis denomina  esto como «efecto de dilución genética» y fue capaz de identificar determinados cultivos de alto rendimiento que tuvieron descensos en nutrientes.

Mother Earth News informó en su número de junio / julio de 2009 edición que Davis había utilizado el informe del USDA para encontrar los descensos siguientes en el valor nutritivo del brócoli:

De acuerdo con EE.UU. Departamento de Agricultura (USDA), los datos sobre nutrientes del brócoli, en el contenido de calcio de 12,9 miligramos por gramo de peso seco en 1950, se había reducido a sólo 4,4

Por lo que podemos concluir que lo ideal sería consumir comida orgánica y de preferencia  local, además de utilizar los suplementos naturales de  vitaminas y minerales, con la prevención de  que estos tengan el sello del GMP (good manufacturing practice), esto  hará una diferencia para su salud.

Artículos Relacionados:

Cada Vez Más Médicos Aconsejan el Uso de Suplementos Naturales

10 Tips para Elegir Alimentos Saludables

Tendencias 2012 en Alimentos Saludables y Nutritivos

 

 

 

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. Hola tengo 65 años y ayer vi por la Tele a una Sra que hablaba maravillas del colageno, yo estoy operada de una rodilla y me tienen que operar de la otra,pero estoy dudando
    pues no quede nada bien.
    Tengo la tension algo alta lo cual me tomo media pastilla al dia, y padezco de digestiones lentas por lo que tomo Diente de Leon, me gustaria saber que deveria tomar para
    mejorar de mis dolencias.
    Gracias, Ana

Leave A Reply