Tips y Ejercicios que Ayudan a Controlar la Presión Arterial

0
0 0 0

Las personas con hipertensión arterial que participan en un programa de ejercicio físico han demostrado que pueden mejorar su nivel de presión arterial y si a esto se le suma un buen plan dietético alimentario, la persona podrá obtener resultados estupendos, ya que no solo está tratando su enfermedad con su tratamiento farmacológico indicado por su médico, sino que está combatiendo su enfermedad de una forma integral.

Hay que recordar que cada persona tiene una condición física diferente y la intensidad que recomendable para una persona puede resultar contraproducente para otra.

Tips y ejercicios que ayudan controlar la hipertensión arterial

1. Pero es importante mencionar que para aquellas personas con hipertensión arterial con cifras de tensión arterial iguales o superiores a 180/ 110mmHg, deberían solo comenzar a practicar una actividad física después de haber comenzado el tratamiento con medicamentos antihipertensivos, según recomendaciones del Colegio Americano de Medicina del Deporte.

2. Se recomiendan realizar ejercicios aeróbicos que hagan trabajar varios grupos musculares, como caminar, nadar, bicicleta, tenis, etc.

3. Individualice el ejercicio:

Controle la intensidad del ejercicio aeróbico:

  • Por el pulso. Cuando se hace ejercicio en búsqueda de mejorar la tensión arterial (en personas hipertensas) las pulsaciones deberían entre el 45 y el 75% del pulso máximo y éste se puede conocer de una forma directa haciendo una test de esfuerzo máximo (en bicicleta o en una caminadora) con un especialista en cardiología o en medicina deportiva, o también se podría estimar con la fórmula: Frecuencia cardiaca máxima(Fc max) = 208 – 0.7 x edad, por ejemplo, para una persona de 35 años: 208-24.5 = 35 = 183.5 latidos/ minuto).
  • La frecuencia respiratoria: una persona sedentaria, aumentará su frecuencia respiratoria (jadeará) cuando esté haciendo ejercicio físico que requiera intensidad en exceso para ella, por lo que debería bajar el “ritmo”.

4. El ejercicio con pesas no es recomendable en las personas hipertensas, como única forma de entrenamiento. Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza se recomienda como un complemento de un programa general de entrenamiento, que englobe trabajo aeróbico y de fuerza. Y las pesas deben ser bajas para que se logren hacer varias repeticiones, es decir, si con unas pesas de 5 libras logra hacer 10 repeticiones para agotarse, con 2 libras podrá realizar tal vez, 18 repeticiones.

5. En este tipo de ejercicios recuerde eliminar el aire, nunca lo retenga mientras esté haciendo el esfuerzo y tome el aire cuando este recuperando la posición inicial.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply