sanasana

¿Qué cantidad de camu camu al día puedo consumir?

0
0 0 0

El Camu camu es una de las tantas especies exóticas que habita la región amazónica en Suramérica.

Es un árbol con frutos, nativo de las zonas selváticas y húmedas del Amazonas brasilero, colombiano, peruano y venezolano. Se usa principalmente para fines medicinales. Sus propiedades se consiguen en la hoja y en su sofisticada fruta.

Esta especie crece naturalmente a orillas de ríos, lagunas, caudales pequeños de agua y quebradas, y alcanza en promedio 5 metros de altura. Se estima que la más alta concentración de poblaciones naturales se encuentra en la Amazonía peruana, principalmente en los ríos Ucayali y Amazonas en el departamento de Loreto, Perú.

La fruta Camu camu es pequeña, muy similar al tamaño de un limón y de un color entre naranja y rojizo, siendo su pulpa de color amarillento y de sabor un tanto ácido. También se conoce como cacari y camo, y es considerado el fruto con más cantidad de vitamina C a nivel mundial, incluso, contiene 100 veces más ácido ascórbico que la naranja o el limón. Igualmente, se identifica por su alto contenido en potasio, antioxidantes y antocianinas. Tanto las hojas como la corteza se utilizan con fines curativos, pero sus propiedades más fuertes se encuentran en la pulpa de esta exótica fruta.

¿Cuánto de Camu camu debo consumir al día?

El Camu camu es una fruta amarga y generalmente su consumo es en capsulas y en polvo, esto debido a su sabor tan concentrado. En el caso de consumirlo como suplemento en polvo, se puede mezclar con diferentes cereales; como la harina de avena, harina de arroz o harina de maíz. Incluso puedes, colocarle una cucharadita a los batidos y al yogurt. También se puedes ingerir exprimiendo directamente la fruta, agregando agua y azúcar para una refrescante bebida. Se recomienda beberlo muy frío para un mejor sabor, de esta manera el amargo se dispersa un poco. En Perú muchas personas se deleitan el Camu camu en dulces, helados y bebidas.

Nuestro cuerpo requiere 100gramos de vitamina C al día, por lo que el Camu camu sobrepasa los niveles que necesita el organismo. ¿Consumir Camu camu en exceso produce algún daño al organismo? ¿Cuánto de esta fruta se debe consumir?

De acuerdo a Jenny García Borda nutricionista de la División Ambulatoria Sanna, hace énfasis en que el consumo de esta fruta no trae consecuencias por la ingesta en exceso, ya que no existen contraindicaciones. “Podemos decir que el exceso de ingesta de vitamina C no es nocivo, ya que de no requerirlo el organismo lo deshecha por la orina” aseveró.

Ahora bien, la nutricionista García destacó que se debe estar alerta en pacientes que padecen de cálculos renales. “El uso extenso en altas cantidades puede causar diarrea”, advierte.

Por otra parte, García Borda destacó que un adulto requiere un aproximado de 100mg de vitamina C diario y al día un adulto en promedio necesita 100 mg y una proporción de 10 gramos de pulpa de Camu camu contiene 2.700 mg de vitamina C. “La cual la hace una fuente excelente de esta vitamina, pasando por encima a la naranja más de 40 veces”, acotó.

Este fruto se ha utilizado como antigripal, antiviral, contra el herpes labial y el herpe zóster, eficaz para calmar la tos y los resfriados comunes. También contiene grandes propiedades emolientes y antiinflamatorias, todo esto gracias a su inmensa cantidad de vitamina C. Además eleva los niveles de riboflavina, hierro, niacina, calcio, fosforo, potasio, y ácido ascórbico.  Todo un cóctel nutritivo que mejora el funcionamiento de nuestro organismo, manteniéndolo saludable y estable.

Así que ya aclaradas las dudas sobre la ingesta de esta maravillosa fruta, podrás consumirla las veces que lo desees y en cualquier presentación. Además de sus propiedades tan importantes para la salud y los beneficios que aporta.

About Author

Leave A Reply