sanasana

¿Qué es el Cáncer?

0
0 0 0

 

Según explica la Sociedad Americana de Cáncer, el cáncer es el nombre general que designa un conjunto de más de 100 enfermedades en las que las células comienzan a crecer fuera de control en una parte del cuerpo.

Todos los tipos de cáncer que existen comienzan del mismo modo: cuando células anormales crecen fuera de control. El cáncer sin tratamiento puede causar enfermedades graves e incluso la muerte.

¿Cómo comienza el cáncer?

El cuerpo está formado por millones de células vivas. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y mueren de forma organizada. El cáncer comienza cuando las células en una parte del cuerpo comienzan a crecer fuera de control.

El crecimiento de las células cancerosas es distinto al crecimiento celular normal. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y forman nuevas células anormales. De este modo pueden llegar a invadir otros tejidos corporales.

Las células se convierten en células de cáncer por daños en el ADN. El ADN se encuentra en todas las células y cuando resulta dañado, la célula repara el daño o la célula muere. En cambio, en las células cancerosas, el ADN dañado no se repara y la célula no muere, sino que continúa produciendo nuevas células que el cuerpo no necesita. Todas estas nuevas células se reproducen con el mismo ADN dañado de la primera célula.

Los daños en el ADN son causados por errores que ocurren mientras la célula normal se está reproduciendo o por algo del entorno. En ocasiones, la causa del daño ocurrido en el ADN es clara como fumar cigarrillos. Pero en otras ocasiones, las causas no están así de claras.

Las células cancerosas suelen formar un tumor. También afectan a la sangre y los órganos y circulan a través de otros tejidos en los que pueden comenzar a crecer.

¿Cómo se propaga el cáncer?

Las células cancerosas se mueven dentro del cuerpo y pueden comenzar a crecer en otras zonas y hasta reemplazar el tejido normal. Este proceso se llama metástasis y ocurre cuando las células cancerosas entran en el torrente sanguíneo o en los vasos linfáticos del cuerpo.

Tipos de cáncer

El cáncer suele recibir el nombre del lugar donde se originó y los diferentes tipos de cáncer pueden comportarse de formas distintas. Por ejemplo, el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata son enfermedades muy diferentes que requieren distintos tratamientos.

Algunos tumores no son cáncer

Algunos tumores no son cancerosos, sino que resultan benignos. Los tumores benignos pueden resultar molestos, pero no pueden trasladarse hacia otros tejidos ni causar metástasis.

Estadísticas de la enfermedad

La mitad de todos los hombres y un tercio de todas las mujeres en EE.UU. desarrollará cáncer durante su vida.

Es posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer llevando un estilo de vida saludable y abandonando hábitos nocivos como fumar, exponerse en exceso al sol o tomar alcohol de forma crónica.

Fuente: American Cancer Society
© 2012 American Cancer Society, Inc. All rights reserved

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply