sanasana

Que significa para la salud el sobre peso

0

Más que una función de estética, que probablemente es la primera en la que pensamos.
Si al mirarnos un día en el espejo, este nos devuelve una imagen que no está a gusto con nosotros mismos, o cuando nos queremos poner alguna prenda de vestir y no nos cierra. Es en ese momento, nos arrepentimos de nuestros malos hábitos alimenticios y del premio que ellos han dado a nuestro cuerpo “unos kilos de más”.
Lo anterior no es propiamente el sobrepeso, pero si no modificamos dichos hábitos, si no cortamos y decidimos seguir comiendo a nuestro antojo, esta situación puede agravarse y conducirnos realmente a un sobrepeso y con él, la perdida de nuestra silueta, nuestra independencia y agilidad en actividades, nuestra autoestima pero principalmente nuestra salud.
El sobrepeso aunque no debiera ser, ocasionará problemas con nuestra sociedad obsesionada con el aspecto físico pero más importante aún, nos puede llevar a sufrir de diversas enfermedades como la diabetes y ocasionarnos problemas cardiacos, en las articulaciones. Y también nos puede ocasionar trastornos del sueño, respiración, niveles de energía y depresión.
En pocas palabras, el sobrepeso afectara negativamente en nuestra calidad de vida. Lamentable mucha gente cree que el sobrepeso es un problema de estética. Pero tener sobrepeso es un una cuestión médica porque puede afectar gravemente a la salud de una persona.
El sobrepeso
Si se ingieren más calorías de las requeridas y las que se quema, el cuerpo tiende a acumular el sobrante de las mismas en forma de grasa.
Un poquito de grasa corporal de más ni supone un riesgo para la salud ni afecta la estética ni desmejora nuestra estima. Pero, como les referí antes, cuando seguimos con el patrón equivocado y nos habituamos a ingerir más calorías de las que quemamos y necesitamos, la grasa se va acumulando poco a poco en el cuerpo.
A la larga, podemos llegar a un exceso de grasa corporal tal, que puede tener un efecto negativo sobre nuestra vida. Los términos «con sobrepeso» y «obeso» son utilizados por los profesionales de la medicina para describir a las personas que están en situación de riesgo de desarrollar problemas de salud por el exceso de su peso.
Al día de hoy hay más gente con sobrepeso que en el pasado. Este problema de salud afecta tanto a niños, jóvenes como a los adultos.
Algunas personas tienen una tendencia genética a ganar peso con más facilidad que otras porque sus metabolismos actúan más lentamente. En el pasado, la escasez de comida suponía una gran ventaja. Ahora en la mayoría de países industrializados la comida está disponible las 24 horas del día, aparte que por los cambios en nuestro sistema de vida, nos estamos acostumbrando a consumir la llamada “comida chatarra”, que nos alimenta poco, pero nos engorda mucho. También se da el caso de personas que por problemas emocionales tienen a aumentar sin medida la ingesta de alimentos.
El ambiente también desempeña un papel. Hoy en día los hábitos familiares inadecuados (como comer delante de la televisión). Las comidas y bebidas ricas en calorías y de escaso valor nutritivo, las raciones grandes y la falta de ejercicio, también están dando su buen aporte al sobrepeso.
Los médicos y otros profesionales de la salud suelen utilizar una medida denominada índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene o no sobrepeso.
Los problemas de salud que afectan a las personas con sobrepeso incluyen:
Artrosis
Apnea del sueño
Cálculos biliares
Colesterol alto
Depresión
Enfermedad de Blount (o tibia vara)
Desplazamiento de la cabeza del fémur
Asma
Hígado graso
Hipertensión arterial
Hipertensión intracraneal benigna
Resistencia a la insulina y diabetes tipo 2
Síndrome de ovario poliquístico
Principalmente, todos deseamos tener una expectativa de vida larga, la más segura manera de lograrlo es mantenernos saludables. Sí tienes sobre peso o simplemente si quieres mantenerte en forma, modifica los malos hábitos alimenticios disminuye las grasas y azucares y no sobrepases tu ración de comida). Incluye una rutina de ejercicios (aunque sea caminar 10 minutos al día). Y si lo consideras, busca ayuda profesional.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

Leave A Reply