sanasana

Reflexología: Beneficios para la Salud

2
0 0 0

 

La reflexología es la aplicación de presión sobre puntos específicos ubicados en los pies, las manos y las orejas.

La reflexología considera que estas áreas y puntos reflejos corresponden a diferentes órganos del cuerpo y sistemas, y que presionarlos de forma adecuada tiene un efecto beneficioso sobre la salud.

Aunque la reflexología no se utiliza para diagnosticar o curar problemas de salud, millones de personas la utilizan como complemento de otros tratamientos que intentan sanar condiciones como ansiedad, asma, cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes, dolores de cabeza, síndrome premenstrual y sinusitis.

¿Dónde están los puntos y áreas de reflexología?

Según la teoría de la reflexología, los puntos y áreas ubicados en los pies, las manos y las orejas corresponden a órganos específicos, huesos y sistemas del cuerpo.

Existen mapas de los puntos reflejos que han transmitidos entre los profesionales de todo el mundo. También hay documentación científica sobre el vínculo entre la piel y los órganos internos.

Un buen ejemplo de un mapa de reflexología es el que existe para los pies. Cada pie representa un medio vertical del cuerpo:

Reflexología: mapa de los pies

Reflexología: mapa de los pies

  • El pie izquierdo corresponde al lado izquierdo del cuerpo y todos sus órganos, válvulas, etc.
  • El pie derecho corresponde al lado derecho del cuerpo y todos sus órganos encontrado allí. Por ejemplo, el hígado está en el lado derecho del cuerpo  y su área refleja está en el pie derecho

 

El trabajo del reflexólogo es liberar la congestión o el estrés en el sistema nervioso y equilibrar la energía del cuerpo.

Origen de la reflexología

La reflexología es una práctica antigua, por lo que su origen exacto es difícil de rastrear. Se cree que la reflexología se transmitió mediante una tradición oral, y el primer registro se encontró en un pictograma en la tumba egipcia de Ankhamor, en el 2330 antes de Cristo.

Símbolos de esta práctica también se encontraron más tarde en los pies de las estatuas de Buda, en India y China.

Se cree que Marco Polo tradujo un libro de masajes del chino al italiano, en el año 1300, introduciendo así la reflexología y los masajes en Europa.

En Estados Unidos, el doctor William H. Fitzgerald, quien es llamado “el padre de la reflexología”, escribió en 1917 sobre el tema. Luego el Dr. Shelby Riley desarrolló un mapa de zonas horizontales del cuerpo y un mapa detallado de los puntos reflejos en los pies y las manos.

Años después, Eunice Ingham, fisioterapeuta que trabajó para Riley, desarrolló los mapas de los pies que todavía se encuentran en uso hoy.

¿Cómo puede la reflexología mejorar la salud?

La reflexología ayuda a restablecer el equilibrio y la armonía en el cuerpo y libera la tensión.
Muchas personas describen una profunda sensación de relajación y aumento de la energía después de su período de sesiones.

Los estudios específicos han demostrado que la reflexología puede reducir el dolor y la ansiedad, disminuir los síntomas premenstruales, y reducir la fatiga y el insomnio.

¿Cómo funciona la reflexología?

La teoría indica que la reflexología trabaja con el sistema nervioso central, es decir, diversas investigaciones afirman que existe una relación neurológica entre la piel y los órganos internos, y que todo el sistema nervioso se adapta a un estímulo.

Según la teoría, la aplicación de presión en los pies, las manos o las orejas envía un mensaje de calma al sistema nervioso central, que a su vez, le da la señal al cuerpo de ajustar su nivel de tensión. Esto mejora la relajación total así como el funcionamiento del cuerpo, y aumenta el suministro de sangre.

Fuente: University of Minnesota

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

2 comentarios

Leave A Reply