Efectos del Cigarrillo Sobre la Salud

2
0 0 0
Fumar es Matarse

Dejar de Fumar es Evitar el Suicidio

La expectativa de vida de un fumador irá en aumento mientras más temprano deje de fumar. Si una persona deja de fumar antes de los 40 años podría sumar 9 años a su expectativa de vida, mientras que si deja de fumar antes de los 60 años, podría sumar 3 años.

Recientes investigaciones llevadas a cabo por la cirujana Regina Benjamin, oriunda de EE.UU., aseguran que solo la exposición al humo del cigarrillo puede causar daño inmediato en las células, inflamar los tejidos y provocar enfermedades graves, e incluso la muerte. Cada exposición al cigarrillo también puede dañar el ADN y producir cáncer.

Cerca de 40 millones de estadounidenses fuman (20% de los adultos y adolescentes mayores). El tabaco mata a más de 443.000 por año, según afirma el informe de 700 páginas, escrito por 64 expertos.

El 90% de los casos de cáncer de pulmón y el 50% de los casos de cáncer de vejiga son provocados por el tabaco. El 80% de las víctimas (menores de 45 años) de infarto al miocardio son fumadores. Los jóvenes fumadores tienen una capacidad pulmonar disminuida y una mayor incidencia de infecciones respiratorias.

Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día. Los costos del tabaquismo para el país son los siguientes: 193 mil millones de dólares al año en concepto de atención médica y pérdida de productividad.

Benjamin asegura que los cigarrillos son tan adictivos porque están diseñados para ofrecer la nicotina más rápida y eficientemente que los cigarrillos de hace décadas.

Tan solo un cigarro contiene compuestos químicos capaces de llegar a la sangre y colaborar en el desarrollo de innumerables enfermedades. La persistencia en el consumo se da porque el fumador desarrolla una dependencia física y psicológica. La nicotina es una sustancia altamente adictiva, pues tras un breve período de consumo, el organismo se adapta a la sustancia y necesita dosis cada vez más altas.

Por otra parte, la dependencia psicológica se presenta por varios factores: fumar se asocia con una sensación placentera generada por las sustancias. Además, como cualquier otro comportamiento repetido, la conducta se automatiza y el acto se vuelve parte de la vida cotidiana.

Los Daños del Cigarrillo

Los Daños del Cigarrillo

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. jose leandro on

    Hola,Tengo entendido y soy consiente de los teribles efecto que el cigarrillo produce.Estoy bien imformado,pero frente al desafio al que esto conyeva ,es demaciado para un solo.se que cada cual debe dar su granito de arena. Pero es sofocante ver como toda una comunida fumadora. se pierde. Esas personas no hacen un exfuezo para dejar ese habito fatal. y la pregunta es:Como nos protegemos del humo de sugunda mano.?si los fumadores estan por todo lados.Espero su repuesta quizas en otro articulo o un dossier. gracias. J.L. Mora.

    • Hola Jose Leandro, la idea es crear conciencia y mayor fuerza que presione a los medios de comunicación publicitarios y a los gobiernos para que se creen mayores prohibiciones en la publicidad a los cigarrillos, de manera que menos personas se vean tentadas a consumirlo, está demostrado que al bajar la publicidad el % de personas fumadoras también baja. Es importante que las personas no fumadoras traten de explicar a la vez que solicitan al o a los fumadores no fumar en los lugares donde estén personas que no fumasen. Este blog te será de ayuda:
      http://www.sanasana.com/latinohealthmagazine/noticias-de-salud/31-de-mayo-dia-mundial-de-no-fumar/
      Suerte

Leave A Reply