sanasana

Sexualidad femenina: dolor al tener sexo

122
0 0 0

 

El dolor durante las relaciones sexuales, también conocido como dispareunia, puede causar problemas en la vida sexual de una persona.

Causas de la dispareunia

En muchos casos, la mujer puede sentir dolor durante el sexo si no está bien lubricada. Cuando esto ocurre, el dolor puede irse con la relajación o acudiendo al uso de un lubricante sexual.

En otros casos, la mujer puede experimentar dolor durante el coito a causa de algunas condiciones como las siguientes:

Vaginismo. Es una condición que provoca espasmos en los músculos de la vagina, causados por el miedo a ser herido

Infecciones vaginales. Estas condiciones son comunes e incluyen diversas infecciones

Problemas en el cuello uterino (la abertura del útero). El pene puede llegar al cuello uterino en la máxima penetración, por lo que los problemas en el cuello del útero pueden causar dolor durante la penetración profunda

Problemas en el útero. Estos problemas pueden incluir fibromas

Endometriosis. En esta condición el endometrio (tejido que recubre el útero) crece fuera del útero

Problemas en los ovarios. Estos problemas pueden incluir quistes en los ovarios

Enfermedad inflamatoria pélvica. Los tejidos interiores se inflaman y la presión de las relaciones  sexuales puede causar dolor

Embarazo ectópico. Se trata de un embarazo en el cual el óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero

Menopausia. El revestimiento de la vagina puede perder su humedad normal secarse

Relaciones sexuales después de la cirugía o el parto

Enfermedades de transmisión sexual. Pueden incluir verrugas genitales, herpes, úlceras, etc.

Lesión en la vulva o la vagina. Estas lesiones pueden incluir un desgarro durante el parto o un corte (episiotomía) en el perineo (área de piel entre la vagina y el ano).

Los remedios caseros más famosos del mundo!

Tratamiento

Algunos tratamientos no requieren intervención médica, tal es el caso del dolor después del parto o de una cirugía. En los casos de sequedad vaginal o falta de lubricación, también se puede encontrar una solución sencilla en el uso de lubricantes de base acuosa.

Otros tratamientos si requieren atención médica y medicamentos recetados.

En los casos de dolor donde el médico no encuentre una causa física, la terapia sexual puede ser útil.

En caso de padecer síntomas como sangrado, lesiones genitales, períodos menstruales irregulares, secreción vaginal o contracciones involuntarias del músculo vaginal, visite a su médico.

Fuente: Web MD.
Sigue leyendo: Conoce las increíbles propiedades del Lemongrass
SanaSana

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

122 comentarios

  1. Estimada Dra. Reina:

    Tengo un problema de infección vías urinarias crónicas cada vez que tengo relaciones sexuales con mi esposo y acabo de leer su foro o pagina Codeco-Nutrilife y me interesa mucho estar bien de salud, ya me da miedo tener relaciones por temor a que me den IVU y me duela mucho y no quiero estar así.
    Pero hasta hoy los médicos no dan con mi problema.

    He visto también que los links son de unos productos que podrían ser mi solución.

    quisiera saber su opinión.
    muchas gracias,
    Sofy J.

    • Hola Sofy, las relaciones sexuales aumentan el riesgo de presentar infecciones urinarias, existen estudios que hablan a favor del uso de probióticos y del consumo de Cranberry (arándanos) para minimizar el riesgo de sufrir las infecciones urinarias, te sugiero que antes de utilizarlos le consultes a tu médico tratante.
      Suerte

      • Hola. Desde el 9del mes pasado no mw viene mi periodo y me da mucho dolor de ovarios y de espalda he tenido relaciones sexuales con mi esposo pero con proteccion y yo usando inyecciones anticonseptivas siempre he sido irregular y con problemas de ovarios poliquisticos, al tener relaciones me duele el ovario siento sintomas de qm bajara pero nada y mi flujo aveces es blanco o amarillo ,fui a pasar consulta y me mandaron hacer exemen de sangre para ver si es un embarazo y dw orina para ver si es infeccion orinaria ambos me salieron negativos pero en el de sangre me pusieron que repita el exemen con una cuantificacion beta corionica puede significar esto un embarazo? Muchas gracias agradecería una repuesta

        • Hola Angela, el médico quiere estar seguro que no se trate de un embarazo, para esto te solicito esta prueba que es más específica.
          Suerte
          Ayúdeme y dale “Like” en Facebook y en Google+ a nuestra página de SanaSana
          Tu apoyo permitirá que se continuemos brindando este importante servicio.
          Gracias!

  2. Hola doctora, tengo 17 años, llevo mas de tres meses teniendo relaciones sexuales con mi novio y nunca me ha dolido. Al principio notaba picores y como si estuviera un poco irritada (especialmente por la noche), cambié de jabón y tras unos días más de relaciones sexuales me duele mucho en la entrada de la vagina como si tuviera algún pequeño corte.
    ¿Puede deberse a ir un poco mas “fuerte” a lo habitual? He probado aplicarme “sandoz bienestar hidratante íntimo externo” y “Celestoderm”, ¿cree que estas cremas solucionarán mi problema? ¿qué me aconseja?
    Gracias

  3. Hola doctors queria consultarle me puede doler los ovarios despues k tengo muy seguido relaciones sexuales? O es k pueda ser k ste embarazada..aun no me hice la prueba xk todavia no me viene mi periodo y la verdad k me muero de miedo ayudeme xfavor.

    • Hola Beatriz, te recomiendo que te realices una prueba de embarazo para que salgas de dudas, es la única manera para saberlo. No deberías tener dolor, de persistir debes consultar a tu ginecólogo.
      Suerte

  4. Hola doctora reina tuve un aborto espontaneo sin legrado hace dos semanas y ahora al tener relaciones sexuales siento puntadas adentro parese. En el estamago que puede ser

    • Hola Cintia, lamento tu pérdida, te sugiero que consultes a tu ginecólogo para una evaluación completa, es importante asegurarse que no hayan restos, ni que exista algún proceso infeccioso, debes prevenir problemas y complicaciones, consulta lo antes posible, lo mejor que te podrían decir es que se trate de un dolor reflejado por el traumatismo y la inflamación de los tejidos, pero existe una gran posibilidad que pueda tratarse de lo anteriormente mencionado.
      No dejes pasar más tiempo, necesitas ser evaluada.
      Suerte

  5. Hola doctora. Estuve casada por 10 años tengo 3 hijos en el último embarazo me puse el dispositivo intrauterino como método anticonceptivo, hace 2 años me divorcie ahora tengo una nueva relación pero el pene de mi actual pareja es muy grande solo eh estado con el 2 veces y esas 2 veces me ha hecho sangrar como si tuviera mi periodo, será q no puedo usar el dispositivo con él y tendré q optar por otro método? O es algo normal y con el tiempo me iré acostumbrando??

    • Hola Joana, debes consultar a tu ginecólogo para una evaluación, diagnóstico y tratamiento, lo que refieres no es normal, se deben descartar otros problemas, entre ellos displasia del cuello uterino, miomas o pólipos uterinos, entre otras posibles causas, no dejes pasar más tiempo, evita complicaciones, podría ser peligroso.
      Suerte

  6. Hola doctora, tuve relaciones con mi novio (yo estaba en mi período de menstruacion) despues de 2 o 3 dias mi período se fue y empecé a tener picazón por dentro, cada vez que hago pis sale un poquito de sangre, y siento como irritado.. que podria llegar a causar esa picazon y ese sangrado en el pis?

  7. Hola dra. Quisiera saber cual es el mejor tratamiento para quitar el vaginismo , que terapia es mas efectiva quisiera intentar hipnosis o tal vez programacion neurolinguistica que me recomienda ????

    Graciass

  8. Buenas noches doctora. Le comento que hace unas horas estaba manteniendo relaciones sexuales y de la nada me empezó a doler fuertemente desde el cuello del útero hasta los hombros,una quemazón que no podía ni sentarme y un dolor horrible en la espalda . Tuvimos que parar porque era terrible e insoportable. Empecé a sentirme peor, a sentir náuseas y se me bajó la presión. Hasta ahora me duele hasta para tocer. Que puede ser???. Gracias por su tiempo.

    • Hola Belén, debes consultar rápidamente a tu médico tratante, debes ser evaluada para un diagnóstico y tratamiento adecuado, no dejes pasar más tiempo, podría ser peligroso. Se deben descartar problemas de embarazo ectópico, quistes de ovarios, enfermedad inflamatoria pélvica, entre otras causas.
      Suerte

Leave A Reply