Infidelidad Sexual: ¿Por Qué se Engaña a la Pareja?

0
0 0 0

 

Los psicológos aseguran que la infidelidad es una de las grandes obsesiones de la humanidad. Incluso un dicho popular que asegura: ”De la muerte y la infidelidad nadie se salva”.

¿La monogamia es un mito?

Según expertos y terapeutas la monogamia no es algo natural y la biología predispone a buscar múltiples parejas sexuales.

La psiquiatra Judith Lipton, comenta un dato de interés: cuando ella se puso en contacto una vez con un hospital de Canadá, donde los médicos realizaban pruebas genéticas para determinar riesgos de enfermedades hereditarias en los niños, descubrieron en el 10% de las muestras que los niños no estaban genéticamente relacionados con su supuesto padre.

Lipton aclara que la fidelidad sexual no es imposible sino que no es natural y requiere de esfuerzo. “Los seres humanos pasan gran parte de sus vidas aprendiendo a hacer cosas antinaturales, como tocar el violín o escribir en una computadora“, expresa Lipton.

Las personas que entran en relaciones a largo plazo monógamas y que realmente cumplen sus promesas, tienden a ser muy sanas mentalmente“, dice el psiquiatra Peter Kramer.

Tipos de infidelidad

David Lusterman, terapeuta de parejas, hace un análisis interesante acerca de las personas infieles: “En términos clínicos, los perseguidores (o mujeriegos) tienen a menudo un trastorno de personalidad narcisista. Hacen lo que se les antoja y demandan afecto y atención, pero no son capaces de devolverlo”.

El psicólogo Luanne Cole Weston, aporta otra perspectiva al respecto y explica que algunas personas infieles buscan la atención de otro hombre o mujer para sentirse más especiales porque dejaron de sentirse “especiales” en su relación estable.

Otras personas son muy conscientes de su frustración y buscan activamente lo que desean fuera de la relación.

La crisis de los cuarenta puede ser otro factor desencadenante para el engaño, según explica Weston, y ocurre porque las personas sienten que no han probado lo suficiente de todo.

Estadísticas y datos

Datos de la Universidad de Chicago demostraron que alrededor del 15% de las mujeres encuestadas en 2002 dijeron que habían tenido relaciones sexuales con alguien, además de su cónyuge, durante el matrimonio, y lo mismo ocurrió con el 22% de los hombres.

Aproximadamente el 2% de las mujeres y el 4% de los hombres lo habían hecho en el último año.

¿Qué es la infidelidad?

La infidelidad se produce cuando un miembro de una pareja viola en secreto el compromiso de la monogamia. Esa es una definición muy inclusiva“, explica Lusterman. Sin embargo, si la pareja tiene un acuerdo previo de estar con otras personas o de compartir su cama con terceros, entonces no habría infidelidad ni engaño.

Al fin y al cabo parece que la definición de infidelidad puede ser distinta para cada pareja y funcionar de acuerdo con su forma particular de relacionarse entre sí y con los otros.

About Author

Alicia Borghi estudió Comunicación Social y se especializó en Corrección de Textos y Redacción Creativa. Trabaja desde hace más de 7 años como Editora y Redactora de contenidos.

Leave A Reply