Ser Gay: ¿Qué es la Homosexualidad y Cuál es su Origen?

0
0 0 0

 

La sexualidad de una persona no hace a la persona. ¿Quién es alguien para juzgar la condición sexual de otro? Sin embargo, a lo largo de la historia de la humanidad, esta característica ha sido perseguida, juzgada y cuestionada.

La idea de que la homosexualidad era un defecto que debía ser corregido, quedó subsanada cuando las Asociaciones Americanas de Psiquiatría y Psicología eliminaron la homosexualidad de la lista de desórdenes mentales. La homosexualidad ha existido desde tiempos inmemoriales y fue parte de la vida de personas tan significativas como Alejandro Magno, Ricardo Corazón de León y Leonardo Da Vinci.

Teorías sobre la Homosexualidad

Existen diferentes teorías sobre el origen de la homosexualidad, algunas de ellas son:

El Entorno

El ambiente y contexto de desarrollo del niño donde la relación con el padre es distante o la madre es sobreprotectora puede incidir en la sexualidad del menor. Sin embargo, la investigación científica moderna no ha suscrito esta filosofía. Los padres de los homosexuales no son mejores ni peores que los de los heterosexuales. Además, la homosexualidad surge de forma natural también en el reino animal y se observa en especies como los pingüinos, las ovejas, etc.

La Genética

Todavía nadie ha identificado un “gen gay” en particular, pero Brian Mustanski, psicólogo de la Universidad de Illinois, está investigando un gen que parece coordinar la liberación de testosterona en los testículos de los fetos masculinos. La testosterona tiene la misión de masculinizar los genitales del feto y presumiblemente, también se conecta con el cerebro. Sin ella, el feto permanece femenino. Puede ser que los cerebros de hombres homosexuales no sientan los efectos totales de la testosterona en el momento adecuado durante el desarrollo fetal, por lo que son masculinizados insuficientemente.

De todas formas, las investigaciones concluyen que es poco probable que un único “gen gay” pueda otorgar una u otra tendencia sexual. La orientación sexual parece surgir de una compleja cadena de eventos moleculares y cerebrales que puede ser interrumpida en muchos eslabones.

Los  Hermanos Mayores

Uno de los hallazgos más relevantes de toda la psicología evolutiva, es que cada hermano varón aumenta la posibilidad de que el siguiente pueda ser gay. Este hecho no parece estar relacionado con la orientación sexual cuando son mujeres. Pero entre los hombres, cada hermano mayor aumenta las posibilidades de la homosexualidad de un hermano menor siguiente en un 33% (Blanchard y Bogaert, 1996). Se ha postulado que este efecto se debe a la producción de antígenos de las madres en los fetos varones, que afectan al cerebro en desarrollo (Blanchard, 2008). Sin embargo, todo ello sigue siendo pura teoría.

La homosexualidad no es una enfermedad

Nadie puede cambiar la orientación sexual de una persona a través de la terapia o la oración. Las organizaciones más prestigiosas de salud mental se han pronunciado diciendo que la homosexualidad no es una enfermedad mental que hay que curar y que los intentos de cambio, aparte de peligrosos, no son recomendables.

Son muchos los jóvenes, adolescentes y adultos que sufren por ser homosexuales y como ejemplo extremo de la situación: muchos deciden quitarse la vida por sentirse juzgados, incomprendidos o discriminados por sus pares. Esto no debería ocurrir dado que tanto respecto de la orientación sexual como de otros actos que no incumben ni afectan a un tercero, nadie debería juzgar ni discriminar.

A lo largo de los últimos años, muchas estrellas de renombre internacional se decidieron a “salir del closet”, precisamente para evitar que sigan ocurriendo sucesos nefastos alrededor de una característica (la homosexualidad) que no perjudica la vida de otros, sino que hace de la sociedad una más plural y libre.

Los días 17 de Mayo de cada año se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia.

No te pierdas a continuación un interesante documental de National Geographic que brinda una explicación científica sobre la homosexualidad:

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply