2 Claves para Prevenir la Intoxicación por E. Coli

1
0 0 0

¿Has oído hablar de la intoxicación por E. Coli?

La Escherichia Coli es la bacteria responsable de la intoxicación ocurrida recientemente en Europa y que ha causado tanta alarma global. Es un microorganismo presente en la mayoría de las intoxicaciones alimentarias. Esas intoxicaciones que nos obligan a ir al baño con frecuencia y ser víctimas de malestar intestinal, vómitos y dolor de estómago. Seguramente, los que sois aficionados a los viajes, podéis haber experimentado alguna infección de esta naturaleza en la que podría haber estado implicada esta bacteria.

¿Cómo surge y como podemos protegernos de ella?

La E.coli es la responsable de la mayoría de las “diarreas del viajero”. El problema es que hay mucha variación (o diferentes cepas) de esta bacteria y algunas son mas graves que otras. La que ha aparecido recientemente en Alemania, de la que se están identificando más casos por otros países de Europa, es de las peores que se conocen y puede corresponder a una mutación de la bacteria. Provoca una toxina que ataca a los riñones e incluso, puede provocar un síndrome llamado hemolítico urético que en algunos casos lleva a la muerte.

E.Coli se encuentra principalmente en carne que ha sido mal manipulada y puede causar enfermedades por contaminación fecal-oral.

¿Cómo se trata?

Para tratar esta infección los antibióticos no son eficaces y además están contraindicados, por lo que solo se pueden tratar los síntomas. Las personas de mayor riesgo son las inmunodeprimidas. Por ello, es importante que mantengamos siempre nuestras defensas altas, sobre todo a la hora de salir de viaje o en épocas en las que se requiere de un mayor esfuerzo físico o mental.

¿Qué hay que hacer para prevenir la enfermedad?

La bacteria puede infectar la carne cruda, la leche no pasteurizada y las verduras crudas, en las que puede resistir a muy bajas temperaturas y lavados superficiales. Por ello, últimamente se aconseja no solo limpiar sino desinfectar los alimentos antes de consumirlos, sobre todo las frutas y verduras. Una forma de asegurarnos una buena desinfección es utilizar algunas gotitas de lejía y acordarnos de lavarnos bien las manos con agua y jabón después de manipular alimentos crudos. También es aconsejable no servir la comida en platos en los que previamente, han estado en contacto con alimentos crudos (carnes, pescados, sobre todo).

En resumen, es conveniente recordar estas dos claves:
1- Se debe cocinar totalmente la carne, friendo o llegando a temperaturas de más de 60-70ºC.
2. Se debe lavar la fruta y la verdura a conciencia, utilizando baños de agua con pocas gotas de lejía.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

1 comentario

  1. Pilar, no sólo la higiene, y el cuidado de las comidas, sino como dice el artíc. lavar frutas y verduras con gotas de lejía, más trabajo, pero si el resultadso es salud para todos ¡¡¡¡bendita sea!!!!, besos mamá

Leave A Reply