5 Alimentos Esenciales para el Cuidado de la Próstata

25
0 0 0

Muchos son los factores que pueden predisponer al desarrollo de problemas de próstata. A partir de los 50 años, la mayoría de los hombres comienzan a padecer afecciones relacionadas con la próstata.

Estudios bien documentados han demostrado que la alimentación juega un papel importante en el cuidado de la próstata. Por ejemplo, en los países orientales la incidencia de estos problemas suele ser más baja que en los países occidentales y esto se debe principalmente a un menor consumo de grasas animales.

Cinco alimentos esenciales para el cuidado de la próstata:

  1. Calabaza: las semillas de calabaza suelen ser utilizadas en los productos naturales dedicados al cuidado de la próstata, por ejemplo, ProstaSafe. Se ha descubierto que este alimento es rico en antioxidantes efectivos para prevenir el agrandamiento de la próstata
  2. Tomate: por su alto contenido de licopeno, el consumo de tomate es efectivo para la prevención de enfermedades de la próstata. Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Ciencias Médicas de Nueva Delhi (India) demostró que el licopeno resulta un coadyuvante ideal para la cirugía prostática. El licopeno disminuye los niveles de antígeno prostático específico (PSA), evitando el desarrollo de tumores secundarios
  3. Pescado azul: es rico en ácidos grasos Omega 3, los cuales gracias a su alto poder antiinflamatorio pueden ayudar a disminuir el agrandamiento de la próstata
  4. Alimentos ricos en vitamina E: consumir alimentos ricos en vitamina E, supone una protección eficaz contra la mayoría de los cánceres
  5. Alimentos ricos en Zinc: este mineral inhibe la producción de dihidrotestoterona, relacionada con el agrandamiento de la próstata. Trate de incluir más alimentos ricos en zinc en su dieta diaria, los cuales parecen ser eficaces en la prevención y tratamiento de la hiperplasia prostática benigna.

Es importante asegurarse de incluir estos alimentos en su dieta diaria, para que usted pueda prevenir antes de lamentar.

About Author

Mariem Prieto es Bióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, en el año 2004. Durante sus estudios universitarios participó en múltiples investigaciones científicas en el campo de la Biología Celular y se concentró en el área médica. Luego de graduarse, trabajó como Jefa del Departamento de Biología Molecular en el Laboratorio de Anatomía Patológica de la Clínica Metropolitana de Caracas. En la Universidad Simón Rodríguez se desempeñó como investigadora adjunta en el Departamento de Productos Naturales. Actualmente se encuentra llevando a cabo investigaciones científicas en el campo de la medicina natural en conjunto con el equipo médico de Codeco Nutrilife, en el desarrollo de productos que ayudan a mejorar la calidad de vida.

25 comentarios

  1. Me gustaria saber como debo de tomar laS Semillas de la calabaza para el tratamiento la prostata ) Prostatitis Benigna. AGRADEZCO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO

  2. hola doctora Reina por favor quisiera me indicara que es bueno para quitar el ardor e inflamación en la prostata ya que estuve hospitalizado veinte dias pero la infección urinaria no es tan fuerte como antes pero tampoco desaparece. Agradezco su ayuda.

  3. buenas tardes dra. q se debe tomar cuando un resultado de antigeno prostatico estaba en 2.6 aumento a 2.8 en un mes para una persona de 56 años

  4. Gracias por sus buenos concejos. Me gustaria tener una lista de los alimentos que contienen vitamina E, y los que contienen Zinc, me seria de mucha alluda.
    Gracias. saulmejia

    • Hola Saul, muchas gracias por tu comentario. Los alimentos con vitamina E: Vegetales verdes, como las espinacas y el brócoli, los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya, las semillas de girasol, las almendras, el maní, las avellanas, además existen alimentos que son enriquecidos con vitamina E, siendo importante leer las etiquetas.
      Alimentos que contienen Zinc: Los alimentos ricos en proteína, como las carnes de res, cerdo, cordero, pollo y pescado. También en las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura. Pero en muy poca cantidad en las frutas y vegetales. Estos link te serán de ayuda:
      http://www.codeconutrilife.com/ingredientes-vitamina-e
      http://www.codeconutrilife.com/ingredientes-zinc
      Suerte

    • Hola Andrés, como mencioné en la pregunta anterior, el maní es rico en ácidos grasos poli insaturados, que podrían ayudar a mejorar la inflamación pero por su elevado valor calórico se recomienda consumir con moderación. En relación al consumo de zinc y de omega 3, si tienes una alimentación completamente saludable, balanceada, normo calórica, con un consumo adecuado de pescados ricos en omega 3, y de carnes magras, vegetales y futas de colores fuertes y granos enteros, no deberías requerir suplementar tu dieta con ellos, ahora bien de no ser así, te seria de utilidad, mientras lo hagas a las dosis adecuadas, para esto lo ideal es que consultes a tu médico para lograr un tratamiento correcto.
      Suerte

  5. Hola buen día Dra. tengo 54 años de edad con una complexión normal de aproximadamente 75kg. una estatura de 1.68 mts y una cintura de talla 33 ó 34. Ahora bien, lo que el Urologo me pronostico una hiperplasia prostática benigna y me receto el medicamento COMBODART de manera indefinida para evitar el agrandamiento de la prostata, y que dicho agrandamiento iba a reducirse si acaso en un 20% no más, y la otra era realizar una cirugía prostática al igual que ese agrandamiento no era de riesgo (cáncer). En cuanto a la alimentación yo casi no consumo azúcar normal ni el sustituto de la misma, tomo aproximadamente 2 lts diarios de agua natural, tomo cerveza (no en exceso) al igual que el vino tinto y blanco (en pescados y mariscos), cereales, avena, yoguhrt con frutas y miel de abeja. Que me aconseja y recomienda a seguir. Gracias y Dios la bendiga.

  6. Doctora,

    Espero no ser muy extenso le comento mi caso me gustaria saber su opinion y quizas un consejo.

    Por molestias en el pene y testiculos fui al urologo y me mando cultivo de semen, alli me salieron 2 bacterias E. colis y . Luego me receto antibioticos y como no mejoraba fui a otro urologo quien viendo los resultados del antibiograma me dijo que el anterior urologo se confundio porque me habia recetado los antibioticos a los que era resitentes mis bacterias. Despues de ello el 2do urologo me mando otro cultivo y ya no me salieron las anteriores sino el E.Fecalis y me mando tratamiento por un mes, luego de ello en el siguiente cultivo ya no me sale nada pero como le comente que mis molestias continuaban (incluso ahora lo que mas me molesta con las punzadas que siento cerca al ano a veces me hacen confundir con hemorroides pero al revisarme el medico me dijo que no habia hemorroides que seguro era por la prostatitis) entonces el medico me dijo para seguir con los antibioticos, ahora ya voy a terminar mi segundo mes de antibioticos y sigo con esas punzadas que algunas veces son fuertes y me hacen saltar de mi asiento o dar un grito.

    Quisiera preguntarle si las punzadas cerca al ano o incluso hasta en mi parecer por dentro del ano son sintomas de la prostatitis ya que comunmente veo en internet otros sintomas y me tienen confundido.

    Gracias por su atencion.

Leave A Reply