7 cosas que deberías saber sobre la glucosamina

159
1 0 0

1. ¿Qué es la glucosamina?

La glucosamina es un azúcar natural modificado, precursor de los glucosaminoglicanos (GAG). Es necesaria para la formación del colágeno. Los condrocitos (las células del tejido cartilaginoso) sintetizan la glucosamina a partir de la glucosa y la glutamina (un aminoácido). Es el mayor componente del cartílago articular.

2. ¿Es necesario consumir suplementos de glucosamina?

Cuando las personas son jóvenes y gozan de buena salud, no necesitan tomar suplementos de glucosamina. Sin embargo, en el caso de personas mayores que tienen problemas en sus articulaciones o artritis, se vuelve necesario consumir glucosamina en forma de suplementos naturales.

¿El secreto para aumentar la energía y el deseo sexual? Prueba la Maca

3. ¿La glucosamina cómo facilita la restauración del cartílago?

La glucosamina como suplemento dietético puede ser capturado por los condrocitos y utilizado para la construcción del cartílago nuevo.
La glucosamina puede ser completamente absorbida por los intestinos y pasar al sistema sanguíneo, llegando al líquido sinovial y a los vasos sanguíneos del tejido óseo, donde penetra al cartílago, los condrocitos la absorben y así comienza la síntesis de nuevo colágeno y glucosaminoglicanos.

4. ¿De dónde sale la glucosamina que se encuentra en los suplementos naturales?

Los suplementos son derivados de las conchas y de mariscos como el camarón, el langostino y el cangrejo.

5. ¿Cómo actúa la glucosamina en casos de osteoartritis?

  • Minimiza el deterioro del cartílago
  • Disminuye el dolor
  • Aumenta la movilidad articular
Las increíbles propiedades curativas del Plantago major, una hierba que crece en tu patio

La glucosamina provee los elementos naturales de construcción para el crecimiento, reparación y mantenimiento del cartílago. Ayuda al cartílago a absorber agua y mantiene la articulación lubricada. Los efectos pueden ser similares a los de los antiinflamatorios no esteroideos para aliviar los síntomas de la OA, pero puede tardar el doble de tiempo que los fármacos convencionales para funcionar.

6. ¿Qué resultados muestran las investigaciones de la glucosamina?

La revisión de dos estudios, cada uno de los cuales analizó más de una docena de estudios acerca de la glucosamina, considera a este suplemento estadísticamente significativo en la mejoría del dolor y la función articular, igual o mejor que la terapia convencional.

Un estudio reciente, realizado en Bélgica por más de tres años, mostró que pacientes con osteoartritis de rodilla de leve a moderada que tomaron 1,500 mg de glucosamina tuvieron entre un 20% y un 25% menos de dolor y limitación que los que tomaron placebo. Los investigadores también encontraron que la glucosamina, disminuyó el progreso de la enfermedad y redujo la pérdida de cartílago. La glucosamina ha sido estudiada sólo en personas con OA de cadera y de rodilla. Se requieren más estudios para establecer su efectividad y seguridad.

7. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la glucosamina?

  • Ligera molestia estomacal, náuseas, agruras, diarrea, estreñimiento
  • Podría ocasionar aumento de la glucosa sanguínea, del colesterol y los triglicéridos
  • Produciría cambios en la presión arterial
  • Podría ocasionar reacciones alérgicas severas en personas alérgicas a los mariscos por lo que si es alérgico a los mariscos, No consuma glucosamina
Sigue leyendo: Mejora tu humor y la salud de tu corazón con azafrán

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales como: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica; e Índex Médico Latinoamericano. Actualmente reside en Estados Unidos y se mantiene observando y estudiando los altos riesgos de salud que padecen los inmigrantes, luchando por ayudar a minimizar tales riesgos. Actualmente trabaja como Directora Médica de Codeco Nutrilife y junto con el equipo de salud de la compañía, investiga el uso de productos naturales útiles para tratar enfermedades y atenuar sus complicaciones. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

159 comentarios

  1. Socrro Reyes on

    Doctora padezco síndrome túnel carpiano, puedo tomar glucosarmina con contraitina para aliviar mi dolor de brazo y manos que es tan intenso aveces?

    • Hola Socorro, definitivamente te podrían ayudar, en conjunto con el omega 3 y el colágeno hidrogenado. Recuerda que debes mantener la muñeca en reposo en la fase aguda, además te será de utilidad alternar el calor y el frio.
      Suerte

  2. Hola dra. Buenas tardes tengo condromalacia rotular y el dr. Me receto glucosamina en sobres 1500 al dia por 6 meses, soy coredora y me siento super bien solo quisiera saber si lo puedo tomar de por vida o tengo que descansar, mil gracias feliz tarde

  3. Buen día doctora, ya he leído diversos artículos sobre los pros y contras de la glucosamina, en mi caso son una joven de 25 años, pero practico el ballet con frecuencia ( de 2 a 5 días a la semana ), hace unos meses nuestro maestro nos recomendó tomar la glucosamina puesto que trabajamos mucho la rotación de las articulaciones, la tome por una semana (una capsula de 1000mg al dia) y note que el dolor sobretodo en las articulaciones de mis pies y tobillos se calmaba.. de nuevo estoy en un programa intenso donde ensayo 5 días por semana, mi pregunta es: existe algún momento del dia cuando sea mejor tomarla? y que cantidad debo tomar de glucosamina para que no afecte mi peso? ( debo agregar que en mi dieta incluyo mucho el camarón)

  4. Buenos dias Doctora,

    hace unas semanas que sufro a veces con dolor de cartilago. He estado pensando tomar glucosamina para prevenir un desgaste aun mayor del cartilago.
    ¿es recomendable?
    gracias y un saludo

  5. Buenas doctora hace 11 años me operaron de ligamento cruzado y ahora parece que tengo varios desgastes en la rodilla, tengo 38 años, me recomiendan sulfato de glucosamina en sobres de 1500 mg pero me da diarrea, siento que me caen mejor las pastillas de glucosamina con condroitina, pero dos al dia son 1200 mg, que me recomienda?. gracias.

  6. Gerardo Arroyo on

    Buen día Doctora. Necesito consultarle sobre mi diagnóstico que es Lesión fibro articular de muñeca derecha, con dolor cubital. Hace alrededor de 7 meses tuve un traumatismo en la muñeca derecha y me hecho tratamiento con fisioterapia pero no dió mucho resultado. También he tomado antiinflamatorios diversos pero con poca mejoría del dolor que me inhabilita. Mi consulta es si la glucosamina mas condroitin regenera el cartílago y en cuanto tiempo se regeneraría.
    Muchas gracias por su respuesta y Saludos.

    Gerardo

  7. Muy buen día doctora, tengo 23 años y ase 5 años me golpeo un carro,he mantenido un dolor constante pero leve en la rodilla, por momentos me dan episodios d dolor fuerte, el ortopeda me indico unas radiografias y al pareser ¨no tengo alineada la rodilla¨ entonces eso me desgasta el cartilago, entonces me dejo un tratamiento d glucosamina y chondoitrin, la verdad es que senti mucha mejoria con este tratamiento pero justo cuando lo termine a la semana e inicio de nuevo el dolor. Lastimosamente este tratamieno me ha desatado una fuerte alergia respiratoria y en la piel, Entonces mi consulta es on que medicamento pueso sustituer este tratamiento? de antemano muchas gracias por su tiempo y su ayuda.

  8. HOla Dra acabo de encontrar su blog y tengo varias dudas, tengo 33 años y me acaban de diagnosticar artrosis en rodillas, mi duda es si debo consultar a un especialista y a quien porque quien me atendio fue un medico general quien me receto glucosamina 1000 mg al dia y meloxican en caso de dolor mas no se cuanto tiempo debo tomarlo, que cuidados debo tener con la alimentacion y ejercicios, no se si puedo usar tacones y si puedo practicar baile (salsa) y no se si si la enfermedad se revierte, tampoco tengo hijos y no se si sera impedimento para tenerlos en un futuro.Me gustaria saber si hay una dieta especifica y tratamiento natural para esta enfermedad. Muchas gracias por su respuesta

  9. hola Doctora!!!… le cuento que tengo 42 años y fui diagnosticada hace 7 de artritis reumatoide, hace un año deje los remedios por todas las contraindicaciones que tienen ademas de que igual seguia sintiendo dolores aun tomandolos, ahora siento que cada dia me recupero mas, estoy con omega 3, cartilago de tiburon curcuma y clorofila.
    mi doctor que es especialista en homeopatia me dio una lista de alimentos y me gustaria saber si puedo usar la glucosamina para complementar mi tratamiento natural.
    saludos y muchas gracias

  10. Hola Dra:
    tengo hemartrosis en rodilla y el médico me recomendó un suplemento con glucosamina 500mg, colageno 100mg, msm 100mg y clondroitina 100mg. dos cpasullas al día. Esto me ayudará?

  11. Dr. mi papa es hipertenson, tiene insuficiencia cardiaca toma pastillas para el corazon y para no retener liquido le haría daño tomar glucosamina y sulfato de condroitina.

  12. HOLA MI NOMBRE ES SARA ESTOY TOMANDO GLUCOSAMINA PARA EL DOLOR DE RODILLAS ES MUY INTENSO PERO CON ESTA MEDICINA ME A MERMADO, PERO DESDE QUE ESTOY TOMANDO ESTA MEDICINA ME DA MUCHO SUENO SERA Q ES A CAUSA DE LA GLUCOSAMINE? GRACIAS

    • Hola Sera, no lo creo, sin embargo, te sugiero que consultes a tu médico para una evaluación completa incluyendo exámenes de laboratorio entre ellos una hematología completa + glicemia en ayuna. Entre los efectos colaterales de la glucosamina está la posibilidad de elevar los niveles de glicemia, lo que en algunas personas podría ocasionar cansancio fácil y fatiga.
      Suerte

  13. Buenos dias
    He llegado a su blog buscando desesperadamente soluciones efectivas y encuentro info valiosa(gracias).
    sufro artrosis en rodillas hace varios años y cada vez va a peor, tengo 54 años soy muy vital y mi energia siempre fue impresionante,desde hace 2 o 3 años mi dia a dia es catastrofico, mis rodillas no me permiten el ritmo que mi energia me demanda y ello me provoca depresión y aislamiento, hace que rehuya socializar con mi entorno.tengo que calcular las distancias que debo recorrer y evaluar si sere capaz o no de llegar. Hace 2 meses tube un incremento repentino del dolor en mis rodillas y esto ha hecho que tome la decisión de cambiar y revertir la situación, si o si, he comenzado a informarme más profundamente, a buscar alternativas y soluciones. Estoy tomando de todo desde que se agudizo el dolor, magnesio con colageno, omega 3, vitamina C y glucosamina (hoy he comenzado con condroitin sulfato). Los resultados obtenidos han sido de estacionamiento del dolor, pero No de su remisión. En mi desesperada búsqueda, encontré el silicio g5 ( habia tomado el año pasado silico normal y el resultado fue nulo).Ahora con este nuevo silicio a los 5 dias de aporte de solicio oral 15 ml-2 veces al dia ( llevo 6 dias de ingesta) y rodilleras empapadas en la sustancia de silicio g5 ( 3 dias consecutivos de aplicación externa), ha sido hoy el primer dia en 2 meses que no he tenido que tomar analgesicos antes de salir de casa y cuando he llegado no he tenido la necesidad urgente de sentarme, he caminado normal y el dolor muy soportable a ratos inexistente. Mi medico dice que mi solución, a pesar de ser aún joven para ello, son las protesis de rodillas… provare el MSM y seguire con mi plan de acción, Le daré más tiempo al silicio ya que visto el resultado tan rápido, tengo esperanza en que funcione definitivamente.

  14. Buen día,
    tengo sinovitis Vello nodular Pigmentaria Hace mas o menos 4 años.
    Me puede por favor confirmar si la Glucosamina me puede ayudar con el cartílago o si es contraproducente por la situación del liquido Sinovial.
    En caso de poder tomarla, me confirma por favor como debo hacerlo y/o por cuánto tiempo.

    Quedo muy atenta y de antemano Gracias.

    • Hola Laura, podría ayudar pero no existen suficientes estudios que puedan afirmar su efectividad, en animales de experimentación se ha visto mejoría de los síntomas, sin embargo el tratamiento de esta condición es quirúrgico además de fisioterapia de rehabilitación. Cuando se utiliza la glucosamina se hace por 3 a 4 meses y se descansa por 2 meses, las dosis 1500mg/día después de la comida más fuerte del día. Pero realmente es tu médico tratante quien debe darte las indicaciones y autorizar su uso.
      Suerte

  15. Buen día Dra. tengo una duda respecto a un suplemento dietetico de marca Kirkland que contiene Guclosamina HCl 1500mg con MSN 1500 mg, no se si es bueno tomarlo siempre o por etapas no he tenido ningun problema a la hora de consumirlo llevo aprox. 3 meses tomando 1 pastilla diaria aun cuando en el empaque dice tomar 2 pero yo solo tomo 1, si desaparecieron dolores de rodilla al terminar el entreno y durante y mi recuperacion es mas rapida, tomando en cuenta que estoy corriendo aproximadamente 80 kilometros a la semana y hago pesas, entonces no se si es bueno tomar siempre este suplemento si sigo entrenando de esa manera? Muchas gracias por su atencion.

    • Hola Gerardo, lo que se suele recomienda es utilizarlo por 4 meses y descansar 2 meses. Durante el entrenamiento sería prudente que utilizar refuerzos en las rodillas.
      Suerte

  16. buen dia doctora. mi consulta es tengo artrosis ,mis rodillas tienen ligamento cruzado y los meniscos , hay dias que no puedo caminar. me recomendaron dolo findol, pero yo tengo el colesterol alto y los triglicerios tambien , estoy en tratamiento para eso , y me dijeron que si no tome acido hialuronico. usted aparte de recomendarme ir al medico que me puede desir de esta ultima que es el acido hialuronico. gracias por su respuesta mirta

    • Hola Mirta, entiendo que no quieras oír que debes ir al médico, pero lamentablemente es lo que debes hacer. El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra presente en altas concentraciones en el líquido sinovial de las articulaciones.
      Parece ser efectivo su uso en los trastornos de las articulaciones especialmente en la osteoartritis. Se puede tomar por vía oral o el médico la inyecta en la articulación afectada. Actuaría como un amortiguador y lubricante en las articulaciones y otros tejidos.
      Suerte

  17. gracias doctora por responderme. pero entonces podria tomar el acido hialuronico. no tiene contraindicaciones? obio que lo tomaria no que me lo inyectaran

    • Mirta, suele ser seguro en la mayoría de las personas, sin embargo, no hay suficiente información para saber cuan seguro es al tomarlo por vía oral. En raras ocasiones, el ácido hialurónico puede causar reacciones alérgicas. No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia. Insisto es tu médico quien debe autorizar su uso.
      Suerte

  18. heidays Mieussens on

    Buen día Dra. X favor por cuanto tiempo es recomendable tomar la glucosamina, a mi me hicieron tiroidectomia y tengo síntomas como si me bajó el calcio, hormigueo en brazos y piernas, además de decaimiento.el dr me mandó 2 veces al día la glucosamina, pero no se x cuanto tiempo.

    • Hola Heidays, la glucosamina suele indicarse por 4 meses y se descansan 2 meses para luego reiniciarla. Seguramente los síntomas que refieres mejoren con el tratamiento médico para compensar el problema hormonal. Debes mantenerte en control con tu médico de forma regular.
      Suerte

  19. luz mery jimenez on

    hola buenos dias soy mery y tengo 57 años y desde hace algun tiempo vengo presentando dolor en las articulaciones y deformamiento en los dedos del pie……..voy a empezar a tomar la glucosamine pero ademas tomo medicamentos para la presion arterial y quisiera saber si esto me afecta, ademas en unos analisis recientes que me hize me salieron los triguiceridos altos y quisier saber si esto pueda elevarmelos mas muchas gracias

    • Hola Luz, podría afectar los niveles de glicemia y los triglicéridos, antes de comenzar a utilizarla, debes consultarle a tu médico tratante si autoriza su uso, ya que podría interactuar con tu tratamiento.
      Suerte

  20. Joseph Bardales on

    Hola doctora tengo 26 años, soy oficial de la marina peruana, hace poco me hicieron una sutura meniscal en la rodilla izquierda (25 de julio), tengo casi un mes post operado y me han prohibido pisar 45 días y luego terapia, por otro lado tengo que hacer un curso súper intenso físicamente el próximo año por el mes de febrero tipo comando y quiero comenzar a tomar sulfato de glucosamina, que me recomienda usted? Muchas gracias.

    • Hola Joseph, definitivamente considero que si podría beneficiarte, sin embargo debes consultarle a tu médico antes de utilizarla ya que es él quien debe autorizar su uso.
      Suerte

  21. Alvaro Hernandez on

    Hola, buenas tardes. Tengo 27 años y soy Ing. Geologo, realizo largas caminatas de muchos kilometros, subidas de cerros por caminos casi intransitables, mis articulaciones sufren un desgaste continuamente muy agresivo. Hasta el momento no sufro de dolor en ninguna articulacion pero quisiera saber si me recomiendan tomar Glucosamina-Sulfato de condroitina-Omega 3 son capsulas que venden en Costco. si me las recomiendan por cuanto tiempo seria y si no pues agradeceria el porque no tomarla? Gracias.

    • Hola Álvaro, justamente en esos casos suele ser de gran ayuda, generalmente se utiliza por 4 meses y se suspenden luego por 2 meses para reiniciar otro ciclo.
      Pero antes de utilizarlas, debes consultarle a tu médico tratante, es el quien debe autorizarlo e indicártelo, esta página es solo de carácter informativa.
      Suerte

  22. irene castillo on

    Buenos dias Dra mi nombre es irene tengo una tia de 58años y tiene artrosis tiene problema en su rodilla y le cuesta caminar ya que el dolor es muy fuerte mee gustaria saber si puede usar glucosamina ya que ella es asmatica y sufre de la presion y del corazon me ustaria su comentario ya que estiy desesperada ya que ella sufre mucho..

    • Un análisis de orina o de saliva pueden detectar metabolitos de la cocaína durante dos o tres días después del consumo de cocaína, los grandes consumidores, la prueba puede ser positiva hasta dos semanas después de su uso. Hola Irene, la podría ayudarla significativamente, sin embargo es su médico tratante quien debe autorizar su uso, ya que podría interferir con algunos de lo medicamentos que tome, por ejemplo si tomo algunanticuagulante, este podría potenciar el riesgo de sangrado, o si es alérgica a los mariscos no loa debería utilizar.
      Suerte

  23. HOla Buenas Tardes Dra.Reyna soy de veracruz mi pregunta es la siguiente tngo un hijo de 18 años y hace unos meses jugando futbol se lastimo la rodilla y al momento sele incho y tenia el dolor ..por segunda vez se vuelve a lastimar p ya no se le incho me dijieron q tomara la glucosamina con meloxicam que serian en sobres ..si puede tomarselo?.Por su atencion muchas gracias

    • Hola Katy, considero que si utiliza el Meloxicam solo lo debería utilizar por un máximo de 5 días, sin embargo la glucosamina la podría utilizar durante 2 a 3 meses para minimizar el desgaste de la articulación, además de usar una rodillera para reforzar la articulación durante el ejercicio, pero el médico tratante es quien debe dar las indicaciones, las cuales deben cumplir.
      Suerte

      • LE AGRADEZCO LA ATENCION Y EL TIEMPO POR RESPONDERME LA VERDAD NO LO HE LLEVADO CON EL MEDICO PERO ME COMENTARON DE ESOS MEDICAMENTOS YA MENCIONADO Y EN LA FARMACIA ME DIJIERON QUE ES EL NOVOVARTALON QUE VIENE YA COMBINADO..ENTONCES POR LO QUE USTED ME COMENTA LO COMPRO SEPARADO MUCHAS GRACIAS SLDOS DESD MI PTO HERMOSO

  24. Buenas noches dra.

    Me puede indicar si tiene alguna reacción adversa para las personas con glaucoma.

    Muchas gracias.

    • Hola Fidel, no se han descrito reacciones adversa en las personas con glaucoma e incluso se pretendido utilizar para mejor dicha condición, pero no ha sido estudiado adecuadamente para esos usos.
      Suerte

  25. Necesito saber si la glucosamina con condroitina de 500mg
    que consumo diariamente (2 pastillas de 500 c/u) afectan en
    producir disfunción eréctil, además de somnolencia,gases intestinales ,aumento de la glicemia
    de antemano gracias por su respuesta

    • Hola Miguel, si estas presentando todos estos síntomas debes consultar lo antes posible a tu médico, podría estar subiendo tu nivel de glicemia lo que si influiría en los síntomas que refieres. La glucosamina podrida aumentar los niveles de glicemia.
      Suerte

Leave A Reply