Descubre las Propiedades del Colágeno y su Acción Sobre la Piel

6
0 0 0

El colágeno es una proteína fibrilar extracelular, la más abundante del cuerpo, que constituye cerca del 30% de las proteínas totales o el 7% del peso corporal. Es el componente básico de la piel, los huesos, los ligamentos, los tendones y los cartílagos, incluidos los que protegen las articulaciones.

Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por largas cadenas de aminoácidos. En el colágeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre sí originando gruesos cordones llamados fibras. Estas fibras forman las mallas tridimensionales que aportan resistencia y flexibilidad a los tejidos.

El colágeno forma parte de la estructura de los tejidos de las articulaciones, los huesos y la piel. Cuando el colágeno se degrada, aparecen importantes alteraciones en estos tejidos que exacerban patologías asociadas con el deterioro físico como son: osteoartritis, osteoporosis y arrugas en la piel, entre otras más.

La edad se ha relacionado con la degradación del colágeno tisular. Además, todos los procesos que involucran destrucción de cartílago (personas jóvenes que practican deportes de forma intensa, el sobrepeso, trabajos forzosos, etc.), se han asociado con la degradación de colágeno.

Las patologías originadas por la degradación del colágeno se pueden producir en ambos sexos, pero, debido a que estos procesos se agudizan con la disminución de los niveles hormonales durante la menopausia, se puede apreciar una incidencia mayor en las mujeres que en los hombres.

La fuente de todo colágeno es de origen animal, no existe colágeno de origen vegetal. Son especialmente ricos en colágeno algunos platos tradicionales como los caldos de carne y de pescado, los embutidos y las gelatinas.

Sin embargo, no todo el colágeno que se consume es utilizado por el organismo con la misma eficacia y rapidez. El colágeno es una molécula grande y compleja, de difícil absorción por el aparato digestivo. Si es ingerido crudo, prácticamente no se aprovecha e incluso puede provocar digestiones largas y pesadas, flatulencias y malestar.

Además, muchos de los alimentos con alto contenido de colágeno, son poco recomendables para una dieta diaria, ya sea por su alto contenido en grasa (embutidos) o en azúcares (postres gelatinosos). Estos problemas se eliminan cuando se ingiere colágeno hidrolizado en forma de suplementos naturales.

El colágeno hidrolizado es el colágeno completamente desgrasado y predigerido (hidrolizado) mediante un intenso proceso de cocción que lo solubiliza, aumentando su biodisponibilidad para ser utilizado por el organismo.

En diferentes estudios han demostrado que el colágeno hidrogenado podría estimular la síntesis de colágeno nativo en las células formadoras de tejido cartilaginoso (condrocitos), óseo (osteoblastos) y dérmico (fibroblastos).

Las investigaciones clínicas realizadas también han hallado mejoría (estadísticamente significativa) de síntomas en la piel (arrugas), los huesos y las articulaciones, en personas que han realizado tratamientos con colágeno hidrogenado por vía oral, durante 3-6 meses, consumiendo dosis de 10 gramos por día.

En Madrid, se realizó el XI Congreso de Salud y Medicina de la Mujer-SAMEM 2011-, donde se habló de que el colágeno hidrolizado consumido como complemento alimentario, es positivo para mejorar los tejidos articulares, óseos y la piel en la mujer durante la perimenopausia.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

6 comentarios

  1. Me agrada esta página porque soy muy partidaria del consumo de productos naturales que no llevan químicos ni conservantes que afectan y dañan nuestra salud . Me interesa mucho saber de un tratamiento contundente y efectivo para los problemas de la molestosa gastritis y también de la tos. Gracias,estaré atenta a sus publicaciones.

  2. Tengo 48 años y deceo saber cual colegeno es mejor ó debe sar consumido por el humano:el animal ó vegetal?

  3. hola tengo fragilidad capilar me doy golpes en los brazos y se me hace morados como con sangre debo de usar colageno,necito por favor saberlo.gracias

    • Hola Amarilis, el colágeno podría ayudar, pero es importante que consultes a tu médico para estudiar cual es la causa, si es necesario realizar algunos exámenes de laboratorio para conocer si existen problemas de coagulación entre otras causas.
      Suerte

Leave A Reply