Beneficios del Beta-sitosterol Sobre la Salud de la Próstata

0
0 0 0

 

El beta-sistosterol (β-Sitosterol) es un compuesto de origen vegetal, conocido como esterol, que se encuentra en muchas plantas y semillas en su forma natural. Tiene una estructura parecida al colesterol (esterol de origen animal) que cumple con una función reparadora de las estructuras y membranas celulares de las plantas.

¿De dónde es extraído?

El beta-sistosterol se encuentra en muchas plantas y hierbas, pero ha sido identificado en dosis más altas en el salvado de arroz, el germen de trigo, el aceite de maíz y la soja. También los cacahuetes y aceites derivados son fuentes de esteroles, en especial de beta-sitosterol.

Beneficios para la salud

Los principios fotoquímicos del beta-sitosterol, por su poder antioxidante, pueden mejorar  muchos trastornos comunes como el agrandamiento de la próstata en varones, la arterioesclerosis e incluso en el cáncer.

1. Antioxidante, protector celular

El beta-sitosterol es un antioxidante que puede disminuir los radicales libres de las células, restableciendo su ADN al favorecer el nivel de las enzimas antioxidantes.

2. Disminuye el colesterol, previene la arterioesclerosis

El consumo de beta-sitosterol puede reducir los niveles de colesterol en sangre por medio del bloqueo en la absorción del colesterol. También evita que el colesterol bueno (LDL) se oxide, disminuyendo el riesgo de arteriosclerosis.

3. Disminuye el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática)

A medida que el hombre envejece, las células de su próstata pueden agrandarse provocando una inflamación que presiona la vejiga y dificulta la micción. Esta inflamación puede progresar generando estados crónicos de estrés, infecciones, actividad sexual irregular, e incómodos y dolorosos trastornos urinarios.

Estudios clínicos realizados con beta-sistosterol en varones con esta problemática, determinaron que este fotoquímico podía reducir la inflamación, anulando el volumen de orina residual y aumentando el flujo urinario. Este beneficio antioxidante también ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.

4. Cáncer

Estudios epidemiológicos realizados con beta-sitosterol, han observado beneficios en la prevención de algunos tipos de cáncer como el de mama, colon y próstata.

En estudios de laboratorio realizados con tejidos animales, el beta-sitosterol inhibió la proliferación e indujo la apoptosis (muerte de las células cancerosas) en tumores sólidos de mama y colon, sin afectar a las células sanas. También existen estudios clínicos que analizaron la utilidad del beta-sitosterol en el tratamiento del cáncer de mama, en los que se pudo comprobar que esta sustancia mejoró la eficacia del tamoxifeno (fármaco de referencia en el tratamiento de este tipo de cáncer).

Todavía quedan estudios por realizar, pero los beneficios de esta sustancia vegetal parecen mucho más que una promesa.

Fuentes:
RC Dedhia. The Journal of urology. June 2008 (Vol. 179, Issue 6, Pages 2119-2125 Elsevier). Phytotherapy for lower urinary tract symptoms secondary to benign prostatic hyperplasia.
Klippel KF, Hiltl DM, Schipp B. A multicentric, placebo-controlled, double-blind clinical trial of ß-sitosterol (phytosterol) for the treatment of benign prostatic hyperplasia. Br J Urol 1997;80:427–32.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply