Beneficios de la Manzanilla para la Salud

0
0 0 0

 

La manzanilla, conocida también como camomila o matricaria, es una de las plantas medicinales cuyo uso  popular está más extendido. No es de extrañar ya que tiene muchas propiedades curativas y sus aceites esenciales son ricos en principios activos. Florece en primavera y en verano y, a pesar de su apariencia delicada, crece preferentemente en tierras áridas.

Usos

  • La manzanilla es una planta segura que ha sido muy utilizada por niños y adultos debido a sus múltiples propiedades curativas
  • Es un remedio casero ampliamente utilizado para combatir los malestares digestivos. También posee acción calmante
  • En su uso externo se emplea para tratar ojos irritados y cansados
  • Tomar una infusión de esta hierba se recomienda para calmar los nervios, mejorar la digestión y aliviar los dolores de estómago

Forma de utilización recomendada

El modo más común de administrar la manzanilla es en forma de infusión, la cual se prepara con una media docena de las cabezas de flores por taza.

Existen preparados que contienen camomila para la piel o el enjuague bucal.

Uno de los principios activos de la planta, el camazuleno, ha sido utilizado en soluciones para combatir el asma bronquial en los niños.

Qué dice la ciencia

Aunque la camomila no ha sido muy estudiada por la medicina tradicional, algunos estudios preliminares de medicina complementaria, indican que puede mejorar ciertos trastornos de la piel y las úlceras bucales ocasionadas por la quimioterapia o las radiaciones en los pacientes con cáncer.

También ha demostrado ser eficaz para combatir la diarrea, los cólicos y la ansiedad asociada con trastornos intestinales, sobre todo en niños.

Efectos adversos y precauciones

La manzanilla es una planta que, en general, es bien tolerada por todas las personas.

Sin embargo, la planta fresca puede originar dermatitis de contacto en ciertos casos. Su aceite esencial puede resultar irritante para la piel y las mucosas.

Se han registrado muy pocos casos de intolerancia en pacientes alérgicos a las plantas de la familia de las margaritas, que incluyen la ambrosía, los crisantemos y la caléndula.

Si tienes alguna afección de las mencionadas, prueba la ayuda de la camomila. Ahora cuentas con la información y puedes experimentar los beneficios de esta planta.

About Author

María Becerril es Coach de Salud y Bienestar certificada por The Wellcoaches Company, Boston (MA), con más de 500 horas de coaching en el área de la salud. Ha trabajado durante años en asesoría e información médica, dentro del Área de Neurociencias, y ha sido formadora de profesionales sanitarios y pacientes en el sector farmacéutico. Es Coach Co-activa por The Coaches Training Institute, escuela pionera en la formación en Coaching de Salud en EEUU. Es experta en Programación Neurolingüística y en Eneagrama (Universidad Francisco de Vitoria, Robert Dilts y Instituto de PNL Salvador Carrión, Ph. D). Es diplomada en Naturopatía y se formó en Psicología Positiva. "Tras muchos años conviviendo con la enfermedad y los pacientes, el descubrimiento del coaching de salud y la naturopatía cambió mi comprensión de la salud y del bienestar humano, lo que unido a mi formación en farmacología y documentación médica, me dio el valor para ejercer mi vocación y contribuir a mejorar la calidad de vida de los demás. Mi pasión es trabajar para mejorar la salud y el bienestar de las personas a través del cambio de hábitos y la toma de responsabilidad sobre su propia salud. Creo que las personas siempre pueden conseguir más de lo que desean, porque son más de lo que creen ser".

Leave A Reply