La Vitamina D Podría Ayudar en el Tratamiento de Diabetes

2
0 0 0

Según un trabajo de investigación realizado en Irán y publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, la vitamina D y los probióticos del yogur serían efectivos para controlar los niveles de glucosa en sangre.

En el estudio, los investigadores trabajaron con un grupo 90 personas adultas con diabetes (55 mujeres y 35 hombres), separadas en 3 grupos de 30 personas cada uno.

El primer grupo consumió yogur común todos los días, al segundo grupo consumió yogur enriquecido con vitamina D, y el tercer grupo consumió yogur enriquecido con vitamina D y calcio.

Todos bebieron el yogur asignado dos veces por día. El yogur común contenía 150 mg de calcio, mientras que la versión fortificada con vitamina D incluía 500 UI de la vitamina y 150 mg de calcio, y la versión doblemente fortificada contenía 500 UI de vitamina D y 250 mg de calcio.

A los tres meses, el nivel promedio de azúcar del grupo tratado con el yogur común aumentó de 187 a 203 mg/dL de sangre. En los otros dos grupos, ese nivel disminuyó de 184 a 172 mg/dL (se considera “diabética” a la persona con niveles de azúcar en sangre superiores a 126 mg/dL).

Los investigadores hallaron una mejoría marcada en los niveles de glucosa en sangre (glicemia) en los grupos tratados con vitamina D.

El grupo que consumió yogur común aumentó sus valores de hemoglobina A1C, lo que representa un signo de aumento del azúcar en sangre, mientras que esos valores disminuyeron en los otros dos grupos.

Los investigadores observaron que los participantes tratados con el yogur fortificado adelgazaron entre 1 y 2,5 kg durante el estudio.
El grupo control mantuvo su peso inicial. Aunque esa diferencia podría parecer pequeña, habría sido suficiente como para modificar el nivel de azúcar en sangre de los grupos.

En la diabetes tipo 2 el cuerpo no puede utilizar la insulina para procesar la glucosa de los alimentos, lo que aumenta su nivel de azúcar en sangre. Se cree que la vitamina D puede ayudar a regular la sensibilidad a la insulina y quizás, influir en su producción en el páncreas.

Es importante destacar que la vitamina D se administró incluida en el yogur y no como suplemento. Tomarla sola podría mostrar diferentes resultados. Vale considerar que el yogur contiene probióticos (bacterias que ayudan a digerir los alimentos) lo que puede haber influido en los resultados.

Sin embargo, es importante notar que los probióticos estuvieron en los yogures de los tres grupos, por lo que no fueron una variante, mientras que si lo fueron la vitamina D y el calcio.

Será necesario realizar más estudios para comparar la eficiencia de la vitamina D en el tratamiento natural de la diabetes, sola o acompañada de probióticos.

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

2 comentarios

  1. Buenas tardes. Pyedo tomar la vitamina D3 y a la vez consumir capsulas de omega 3.
    Tengo Diabetes tipo II, mi edad es 48 años.
    Agrdezco su consejo.
    Gracias DIOS le bendiga.

    • drlamardo@codecolatino.com on

      Si, tanto la vitamina D como el omega 3 están recomendados en las personas con diabetes tipo 2, estos le ayudaran a manejar mejor su glicemia y su colesterol.

Leave A Reply