Propiedades del Omega-3

6
0 0 0

A lo largo de las últimas décadas se ha investigado a fondo acerca de las propiedades de los ácidos grasos Omega-3 y sus beneficios para la salud. Todos los estudios coinciden en recomendar un mayor consumo de Omega 3 en detrimento de las grasas saturadas y/o insaturadas Omega-6. Sus propiedades se consideran efectivas como apoyo nutricional en el tratamiento de diversas enfermedades.

Propiedades del Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 cumplen un papel muy importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares y brindan efectos antitrombótico, antiinflamatorio y vasodilatador.

El consumo de Omega-3 disminuye los niveles de colesterol LDL, VLDL y los triglicéridos en sangre, así como es capaz de mejorar la coagulación, reduciendo la agregación plaquetaria y prolongando el tiempo de coagulación. También es efectivo para disminuir la presión arterial sistólica y diastólica por cambios en los ácidos grasos de los eritrocitos y membranas celulares.

Los ácidos grasos poliinsaturados, en general, tienen propiedades antiarrítmicas, aunque los Omega-3 se consideran más eficaces en este campo que los Omega-6. Estos tienen una acción moduladora sobre los factores inflamatorios por lo que son efectivos en el tratamiento de enfermedades como artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa. Omega 3 ha demostrado mejorar la sintomatología en estos pacientes y ha servido para reducir el uso de fármacos antiinflamatorios.

En pacientes diabéticos tipo 2 los ácidos grasos Omega-3 han demostrado ayudar a mejorar la resistencia a la insulina y equilibrar la dieta.

Estudios epidemiológicos establecen una relación entre el consumo de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados Omega-3 y una disminución en el riesgo de padecer cánceres de mama, de colon y de próstata. In vitro se ha visto que los Omega-3 capaces de reducir el crecimiento de distintas células cancerígenas humanas.

Efectos del Omega-3

  • Antiinflamatorio
  • Antitrombótico
  • Vasodilatador
  • Disminuye el colesterol LDL, VLDL y los triglicéridos
  • Regula la presión arterial
  • Antiarrítmico
  • Disminuye la resistencia a la insulina
  • Reduce el crecimiento de células cancerosas

About Author

Reina Lamardo se graduó de médica en la Universidad Central de Venezuela, en 1993. Durante 2 años tuvo a cargo la Coordinación del Ambulatorio Urbano Nueva Caracas y por 6 años trabajó como residente en la Emergencia de la Clínica Panamericana de Caracas. Realizó estudios de Postgrado en Pediatría y Puericultura, luego desempeñó el cargo de Pediatra en el Centro Médico Pérez Bonalde. Durante el transcurso de su carrera desarrolló numerosos trabajos de investigación en beneficio de la comunidad y publicó escritos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales. Actualmente reside en Estados Unidos y trabaja como Directora Médica en SanaSana y Latino Health Magazine. También brinda asesoría con el objetivo de educar al público en general acerca de las enfermedades que más preocupan a la comunidad hispana.

6 comentarios

  1. GUSTAVO VALLEJO on

    TODOS LOS BOLETINES QUE ME HAN ENVIADO SON EXQUISITAMENTE FABULOSOS,QUISIERA QUE ME INDICARAN QUE PRODUCTO PUEDO TOMAR PARA LIMPIAR EL ORGANISMO INTERNAMENTE,COMO EL HIGADO,PANCREAS Y DEMAS.GRACIAS.

  2. Mario Domínguez Valiente on

    Frecuentemente visito estos excelentes mensajes para mantener y mejorar la salud, he seguido algunos consejos y me han dado muy buen resultado. Dra. Reina, pregunto: Que me aconseja para prevenir el cáncer de la próstata, recién me hicieron una biopsia prostática y, afortunadamente, salió benigno. Tengo 75 años y no he tenimo molestias en ese sentido. Y otra cosa, cómo puedo recuperar la virilidad ya que de un tiempo a esta parte he tenido una disfunsión que me asusta. Muchas gracias.

    • Hola Oscar, si, pero sin embargo, estudios hablan a favor del consumo del omega 3, ya que con las comidas diarias se consume las cantidades suficientes del omega 6 y 9 ( especialmente en los aceites de origen vegetal), y para obtener los beneficios del omega 3 éste debería estar muy por encima que el omega 6 y 9.
      Suerte

Leave A Reply